Planificación del bosque de alimentos.


Llevamos semanas pensando en como empezar a darle forma a nuestro bosque de alimentos. Cada día jugando contrarreloj con los tiempos de la naturaleza para el plantado de nuevas especies.

Hemos empezado a dar pasos y esperamos comenzar esta misma semana a trabajar en el suelo para tenerlo preparado cuanto antes.

Para ver que especies de árbol y matorral podemos disponer, hemos visitado el vivero donde trabaja Dani, el hermano de Esther. Este es el  listado:
No todas tienen frutos comestibles por el hombre, muchas de ellas son forestales y autóctonas, cuyo aporte beneficioso sería el abono verde, la madera, el forraje para alimentar animales o sus usos medicinales.

NO FRUTALES
- Acacias, robineas, arbol del amor, retamas (fijadoras de nitrógeno atmosférico en el suelo)
- Olmos
- Coscoja
- Quejigo
Dani y Laura de paseo botánico

- Lentisco
- Arce
- Liquidambar
- Alcornoque
- Laurel
- Acebo
- Cedro
- Sorbus

ARBUSTIVOS
- Cornicabra
- Jara
- Mirto
- Labiérnago
- Adelfa
- Durillo
- Alibustre (para valla vegetal)
- Dunípero (para valla vegetal)
- Ciprés (para valla vegetal)
- Arizónica (para valla vegetal)
- Leilandi (para valla vegetal)
- Tomillo
- Lavanda
- Romero
- Santolina
- Zarzamora

CON FRUTO COMESTIBLE
- Encina
- Olivo
- Acebuche (olivo silvestre)
- Madroño
- Morera
- Castaño
- Avellano
- Ciruelo
- Níspero
- Pistacho
- Membrillo
- Peral
- Almendro
- Albaricoque
- Melocotón
- Nogal
- Pino piñonero
- Cerezo
- Higuera
- Parra

Medio centenar de especies a nuestra disposición. No todas estarán, y las que estén en esta primera fase, no serán las únicas.
Llevamos unas semanas jugando con ellas y viendo cómo las colocamos, pero lo primero es lo primero:
¿Qué hacer con el suelo? ¿Cómo planificamos la captación de agua de lluvia? ¿Cómo diseñar el sistema de riego desde la alberca?

Juan Antón Mora guiando a Yris, Esther, Dani y Belen por su
Bosque de alimentos en Alzira (Valencia)
Para eso, aunque nosotras ya teníamos alguna idea, hemos estado desempolvando charlas, apuntes y cursos de permacultura, hemos preguntado a algunos expertos conocidos a través del grupo de facebook "Bosque de alimentos de Juan Antón", grupo al que pertenecemos desde los inicios, y a otros no conocidos a través del grupo "Neoruralia" al que nos hemos acercado recientemente.

Desde aquí queremos dar las gracias a Mavi Arroyo, David Sarriá, Rafa Cámara, al gran Juan Antón Mora, Adán y a papá Esteban, por ayudarnos a tener las cosas un poco más claras. Un abrazo a todos vosotros por regalarnos vuestro tiempo y saberes.

El comienzo ya está definido, araremos la tierra -muy compactada por el paso de la cosechadora - por primera y última vez.
Después haremos a mano los huecos de los árboles - la tierra recién arada hará más fácil esta tarea -. Cada árbol tendrá su alcorque y quizá una pequeña hondonada perimetral al alcorque orientada hacia la pendiente del terreno. Esta hondonada haría la función de los swales de retener el agua de lluvia para tenerla disponible para el árbol, siendo mucho más fácil su ejecución que la de otros métodos de captación de agua de lluvia.
A partir de ahí plantar, abonar con "caca de la vaca", que nos sale más barato que el humus de lombriz, y generar un acolchado o mulching vegetal para proteger el suelo con paja y hojas de limpieza de parques y jardines de Ciudad Real que ya tenemos apalabradas.

Os dejamos algunos enlaces de referencia con los que hemos estado trabajando para llegar a estas conclusiones. Tendréis más noticias sobre el proceso en próximos posts.

Información de referencia.
- Charla sobre bosques comestibles de Julio Gasquez "Permacultura y jardines y bosques comestibles" http://www.youtube.com/watch?v=_RuKYsb-5XQ
- Pagina del proyecto forestal ibérico.http://www.proyectoforestaliberico.es/.
- PDF "Las plantas ornamentales y su zona de rusticidad en España" que cataloga la península por zonas según las temperaturas y genera tablas con especies propias para esas zonas. http://www.arrakis.es/~jmanuel/PLANTAS%20Y%20ZONAS%20DE%20RUSTICIDAD.pdf
- Blog Bosque de alimentos. http://bosquedealimentos.wordpress.com/
- Grupo de facebook "Bosque de alimentos de Juan Antón". https://www.facebook.com/groups/bosquedealimentos/?fref=ts
- Foro Fuentes de Permacultura, donde se habla de especies y sus usos http://foro.fuentedepermacultura.org/index.php?topic=1054.0

David Lynch's Public Service Announcement

City of Necessity, 1961

Chicago's neighbourhoods in 1961.


City of Necessity National Archives and Records Administration - ARC 38445, LI 207.334 - DVD Copied by J. Williams. Series: Motion Pictures and Videotapes Documenting the Activities of the Department of Housing and Urban Development and Related Issues, compiled ca. 1950 - ca. 1979


Cuando buscas mi blog en Google... quizás quisiste decir "amor"


Brennan




Digo!




Esta mañana he bajado a la asamblea de interbarrios del 15M, en la plaza del Dos de Mayo. Había muy poca gente, y eso que hacía un solazo que no veíamos por aquí desde hace muchos días. En realidad, creo que solo estaban las asambleas de Malasaña, la del Barrio de las Letras y Austrias, que se han juntado, y no sé si alguien de la de Chamberí. No lo sé... me distancié mucho del 15M hace tiempo, pero como ahora hay una parte cada vez más interesante que se ha radicalizado en cuanto a pulso, y se ha organizado, como la PAH y la Oficina de Madrid Vivienda, pues me he bajado a la asamblea.



He llegado tardísimo, porque antes me he dado una vuelta, he hecho la compra, y me he currado unas lentejas. Así que cuando he llegado, ya estaban hablando del edificio rekuperado en el barrio para familias en Corredera. Y estaba M. Que vive en él, es una de las vecinas a las que hemos parado su desahucio recientemente dos veces, pero ahora se encuentra en situación de riesgo, y está alojada en él. Lógicamente M. ha terminado comiéndose las lentejas en casa y llevándose el resto para las compañeras. Pero el caso es que, mientras comía, me ha estado contando un poco su día a día, sus miedos, las asambleas, reuniones, la denuncia que les ha puesto La Caixa y las negociaciones. Ellos exigen algo tan básico como un alquiler social en su barrio, en ese edificio vacío. Algo tan básico y tan lógico que da hasta vértigo pensar lo lejos que estamos de ellos. Pero que una mujer de casi sesenta años llegue a su habitación, agotada por la presión y la tensión, con mucho apoyo y todo el cariño del barrio, pero con una chepa llena de malas circunstancias... mientras todos esos personajes se lo están llevando crudo... es como para revisar ciertas convicciones. Para los que aún tengan otras... Digo.

el cristal

El cristal que siempre me ha separado del mundo en que yo quiero vivir, hoy está lleno de huellas dactilares por ambas partes.


Pequeñas enormes amistades

Tengo un amigo que es una de esas personas insólitas, que en grupo parece que se diluyen, pero si te fijas, son los que lo mantienen unido. Y hacen verdaderas barbaridades porque así sea. Barbaridades sutiles, de esas que parece que no ocurren, pero que, sin ellas, desaparecerían muchos de los afectos que nos unen a los otros.

Exposición de Nacho Montero en Flecha 2014

Plegar papel es un ejercicio curioso e hipnótico dónde lo frágil se combina con lo rotundo, lo flexible y noble. Manipular esta materia nos impregna de años de cultura y nos prepara para para la fascinante aventura de jugar con el volúmen y provocar que la luz invente sus caprichosas formas que modeladas por el tiempo ya nunca serán iguales.

Hipnometrías es una etapa en el proceso infinito de abrir puertas y descubrir caminos.



Último revoco con hidróxido de cal y marmolina.



Ante la posibilidad de pintar con una lechada de cal que necesitará un mantenimiento anual, que puede resultar difícil en las zonas mas altas de la cúpula, hemos decidido aplicar una última capa con llana de hidróxido de cal y marmolina (de grano fino) a un  1 / 2´5 

Este acabado será mas duradero que cualquier pintura de cal y suponemos que no necesitará un mantenimiento en el tiempo.



Hemos comenzado en la cúpula con buenos resultados en la primera semana de enero. 
El resultado es un acabado blanquito y precioso. 

  
Una vez aplicado este último acabado en la parte más alta del domo, hemos ido quitando andamio. El procedimiento será ir retirando andamio a medida que vayamos bajando con la aplicación de este acabado.




Vamos tapando con hormigón de cal los agujeros generados por las barras de andamio europeo que atravesaban el domo. 
Una vez que este hormigón seque iremos aplicando en cada agujero las distintas capas de revoco de cal y arena que se han dado en el resto de la construcción hasta dejarlas integradas.

PD. Esta es una ampliación del post hecha meses después. INTENTO FALLIDO
La mezcla no agarra bien en una supeficie fratasada (con el poro muy cerrado). Las lluvias de invierno han estropeado el acabado. Más información aquí.
Hay que pintar la superficie del domo.

La cura para la resaca de Hunter S. Thompson

vía: open culture

Mapa del recorrido en autoestop que se describe en la novela "On the road", pintado a mano por Jack Kerouac

vía: Open Culture

Fin de semana de encuentro rural en Socuéllamos.




Al mal tiempo, buena cara...
Desde el viernes 17 hemos estado en Socuéllamos City - la capital del vino y las mujeres bonitas ;) - en unas jornadas rurales organizadas por nuestro hermano Chicho en su rincón campestre.
Hemos aprendido muchas cosas, hemos hecho nuevos amigos, nos hemos reencontrado con muchos conquenses de los que se echan de menos y hemos presentado por primera vez la evolución de nuestro domo en sociedad.




El viernes nos comimos unas lentejas vegetarianas en puchero de barro "que-te-quegues" de la mano de nuestro cocinero barbudo favorito y alargamos la sobremesa mientras iba llegando poco a poco la gente para la inauguración de las jornadas.

Comenzó el sarao con un taller de diseño de estufas de inercia térmica a cargo de nuestro Sali, el jefe de obra de Pájaros en la Cabeza y socio de eCoop. 
Os dejamos el enlace a un manual completo de como construirlas y entenderlas.

Picando ingredientes para las pizzas
Después de un descanso, comenzó el taller de pan y pizzas artesanales de la mano de Bárbara, de la finca Las Morras en Polán (Toledo).

De este taller salió la cena de esa noche, unos bollos preñaos que han servido de aperitivo durante las jornadas y el pan que hemos consumido durante todo el fin de semana.


En honor a la tradición socuellamina de celebrar San Antón, patrón de los animales, con hogueras y tostones, algunos de los panes que se hicieron en ese taller fueron de cañamones, una prueba que dio un resultado buenísimo.
Jam session rural.

Y ya no tanto en honor a San Antón como para poder resistir el frío de enero en La Mancha, fue alrededor del fuego donde compartimos risas, música, cena y el vinito artesanal de Chicho.






Comenzamos el sábado con unas buenas gachas manchegas de la mano de Momo, nuestro moteño favorito, para afrontar una jornada llena de buena onda con el estómago relajao.

Primer taller del sábado: Doma natural de caballos. Para el taller contamos con Lourdes, una amiga mallorquina profesora de equitación que doma a sus propios caballos con mimo y siguiendo las pautas de comunicación que estos animales utilizan entre sí. Para hacer el taller tenemos a los caballos de Cuqui y Momo, recién llegados de Soria.  En apenas un par de horas, mientras les va explicando a Momo y Cuqui como tienen que comunicarse con sus caballos y ante la mirada atenta de una treintena de personas, Lourdes consigue que los caballos obedezcan sus órdenes. Seguramente este ha sido el taller que más nos ha impresionado a todos.

Dejamos a los caballos con sus dueños poniendo en práctica las recomendaciones de Lourdes en el picadero y comienza el taller de jabones naturales, en el que aprendemos a hacer jabón de lavanda para el cuerpo.

Taller de jabón 
La receta para conseguir un kilo de jabón es:

- 213 gr de agua infusionada con la hierba que nos interese para aportar aroma y  propiedades benéficas para la piel. También se puede hacer con leche de cabra o zumo.
- 85 gr de sosa cáustica. También se puede usar ceniza o saponaria.
- 682 gr de aceite de oliva limpio. Se puede hacer con aceite usado si no es para uso corporal.
- 10 gr de cera de abeja.
Se infusiona el agua y se cuela el residuo de la infusión.
En el agua caliente se deshace la sosa con sumo cuidado.
Calentar el aceite con los 10 gr de cera para deshacerla e integrarla en el líquido.
Una vez que la sosa está disuelta en el agua se vierte el aceite y se remueve durante unos minutos. Este proceso, el de remover, se repetirá cada 20 minutos hasta que quede un líquido espeso homogéneo.
Este líquido se depositará en un molde hasta que quede duro y cuando endurezca se desmoldará y se dejará reposar durante un mes aproximadamente antes de usarlo.


Mientras se prepara el arroz, tenemos dentro de la casa un taller a cargo de Dani de GranJávaga sobre desobediencia civil. Hablamos de la objeción fiscal, de cómo desobedecer la nueva ley de energía si tenemos placas solares, hablamos de Som Energia, la cooperativa de energía verde que está pegando fuerte en nuestro país, de la objeción de conciencia...



Después de la comida asistimos a un taller sobre cerveza artesanal de la mano de Álvaro, quien se dedica a producir la cerveza natural Záncara en El Provencio (Cuenca).
taller de cerveza natural.

Se pretendía hacer un taller de elaboración de cerveza pero por falta de tiempo, por el clima y porque la cebada no había germinado lo suficiente como para ser malteada, se cambió por una charla sobre el proceso y las diferentes formas de hacer.


Cerramos las actividades del sábado nosotras haciendo una exposición del proyecto Pájaros en la cabeza y mostrando una galería de fotos del proceso de construcción de nuestro domo.

Fallamos al sarao guitarrero nocturno y a la comida macrobiótica del domingo por querer pasar un rato con la familia antes de volver a Ciudad Real.

Que bien sientan estos encuentros. Te lo has currado, hermano. Eres un campeón.

Un lunes de mierda

Me siento muy infeliz. No me gusta la casa en la que vivo. Trabajo demasiadas horas en cosas que no me interesan y no gano lo suficiente como para hacer algo más que sobrevivir. Convivo con dos personas que para mí son dos extraterrestres, y nada de lo que hago para distraerme me llena en absoluto. La cocina es tan fea que nada de lo que hago sabe como debería. El barrio me es absolutamente ajeno, y la ciudad hostil. Y no sé por dónde empezar a meter el pico y la pala para solucionar esto. Mi vida no me gusta, tengo que empezar a cambiarla y no sé por dónde empezar.