extranjera

Hoy me he despertado extranjera. Totalmente turista. Incluso tengo el cuerpo achicharrado de tanto sol y parezco un cerdito. Así que cojo mi cámara, mi camisa de palmeras, mi pasaporte, y me echo a la calle a hacer bulto. Fotografío aquí y allá, aunque estoy harta de ver estos edificios. Camino sonriendo, para que se sepa que vengo en son de paz, que disfruto con lo que veo. Saco un mapa y pregunto por mi calle, y me compro una camiseta de Raúl. Busco un McDonalds donde sentirme como en casa, y se me acerca una anciana extanjera diciéndome que salga a toda prisa, que me están esperando todos en el autobús.

hoy


Hoy me he despertado veinte años más vieja. La cama estaba fría, no había ni luz ni gas. La casa estaba cubierta por una capa de polvo y fuera el viento soplaba, el tráfico chillaba y me he vuelto a acostar.

kit de poderes mágicos

Hoy me he comprado un kit completo de poderes mágicos. Con sus guantes blancos, su sombrero de copa, su bola de cristal, su escoba voladora... Pero nada más entrar en casa el perro ha cogido la barita y ha empezado a dar toques por toda la casa. Todo ha ido cambiando a la velocidad del rayo según sus deseos. Ahora soy una enorme galleta PRO Plan con forma de hueso, mi casa es un prado lleno de perras en celo, hay trozos de carne en salsa por todos lados y yo no la puedo ni catar.

blanco y negro

Hoy me he despertado en blanco y negro. Además soy hombre. Estoy viejo y gordo. Y por lo visto gano poco. La inercia me ha llevado a una oficina del Inem. Por la actitud de los demás, creo que no mando nada.  Así que leo los papeles, los memebretes de las cartas y reviso los cajones de mi mesa. Aún no sé cómo me llamo, pero ya he localizado al jefe. No sé lo que se supone que tengo que hacer. Con lo que me acerco a su despacho y pido un aumento. No cuela. Me doy una vuelta por la oficina. El blanco y negro me decepciona. No hay crimen. No hay acción. Solo un oficinista gris con un hambre feroz.

la rana

Ayer mi perro y yo fuimos al campo. En un precioso estanque cuajadito de nenúfares, encontramos una rana. Mi perro se fue detrás de las palomas, pero yo me acerqué a saludar a la rana. Y no resultó muy amistosa. Me confundió con un insecto, y lanzó su lengua directa a la mía. Todavía no la he conseguido despegar. Llevo morreando con una rana 17 horas seguidas. Esto me pasa por querer saludar.

armada hasta los dientes

Voy armada hasta los dientes. Tengo cuerpo de violencia y me he vestido para ello: llevo un rifle de repetición recién comprado, varias granadas de mano, un revolver de tambor que siempre me pareció precioso. Solo me falta un trípode para obtener una mayor precisión con mi fusil ametrallador. Hoy voy a terminar con él. Lo tengo decidido. Me queda mucha munición. Le busco. Le acoso. Le encuentro. Le acorralo en un barranco antes de que llegue el atardecer. El sol empieza a ponerse. El cielo se cubre de color. El mar brilla y la luna ya asoma en el horizonte. No encuentro las granadas. Me pesan tanto las armas que me tengo que sentar. El cielo está precioso. Le propongo ver la puesta de sol. Ya veremos qué hacemos después con tanto arma y tanta munición.

22 lecturas imprescindibles según F. Scott Fitzgerald

Esta es la lista de 22 libros esenciales que F. Scott Fitzgerald le propuso a su enfermera cuando estaba convaleciente en un hotel de Asheville, Carolina del Norte, en 1936. La letra es de ella. 

vía

La pintura de William Faulker. Dibujos de 1916-1925

Antes de que William Faulkner viniera a definir el género de la conocida como "literatura sureña" gracias a sus relatos y sus novelas épocas y tragicómicas, realizó un esfuerzo muy sincero como poeta, publicando una colección en 1924 llamada The Marble Faun. La tirada de 500 ejemplares se consiguió gracias a la ayuda de su amigo Phil Stone, pero aquello no salió bien. Sin embargo al joven Faulkner le fue mucho mejor con otro de sus primeros esfuerzos creativos: la pintura.





 vía: Open Culture

sol de invierno


Esta mañana, sentada en un banco en el parque, tomaba un sol de mentira, un sol de invierno que decora pero no calienta. Intentaba vaciar mi cabeza de pensamientos, dejar de existir por un momento, o existir tanto que dejara de ser persona. He cerrado los ojos, deshinchada por el peso de mi cuerpo, y el parque ha desaparecido unos momentos. Hasta que he notado una presión en los muslos. Al abrir los ojos lentamente, he descubierto a una anciana sentada en mis rodillas. Sus zapatos colgaban de mis piernas, su pelo me cosquilleaba la nariz, y su olor y su respiraci√≥n han sido, por unos instantes, eso que le falta a mi vida.

pasado y presente

Me he separado tanto de lo que era, que mi pasado tiene mi cara, y mi presente no tiene ganas de buscarse en el espejo.

El Club de Los Que Llegan A Tiempo


Para entrar en el Club de Los Que Llegan A Tiempo hay que hacer cola. A continuación tendrás que ir a una ventanilla. De allí, esperar tu turno hasta que consigas que alguien por fin te atienda. Te darán un formulario que tendrás que rellenar cualquier día impar de cualquier mes que empiece por A. Una vez conseguido esto, firmarás un volante que deberás entregar en la recepción del Club de Los Que Se Dan Prisa Para Entrar en El Club de Los Que Llegan A Tiempo. Entonces te someterán a un jurado. Si conoces a alguien, tendrás más posibilidades de pasar el examen. En caso contrario, tendrás que esperar tu turno. Una vez aceptado en el Club, recibirás la notificación por correo urgente con una banda magnética que has de rascar. Si aparece el número que corresponde con las dos primeras cifras de la fecha de tu cumpleaños, bienvenido. Si el número coincide con el de tu santo, habrás conseguido entrar en el Club, antes que los que llegan a tiempo.

El astronauta



Un astronauta embauca al mundo entero con sus clases de cocina vía satélite. A través de internet podemos verle las 24 horas. El punto de cruz no se le da tan bien, pero necesita ocupar su tiempo ya que la nave conoce su rumbo y no requiere su ayuda para navegar. Así que pasa las horas construyendo edificios con cerillas, tocando la guitarra, ideando nuevos platos y haciendo encaje de bolillos. Hasta que la aguja de tejer lana se le cae sobre el control de mandos, la nave pierde el rumbo, y la conexión se llena de ruido arruinando la comida de todos los espectadores. Ese día, 12 millones de personas en el mundo comerán demasiado salado.

Sin avisar

Alguien ha dado el pistoletazo de salida para que comience mi vida, sin avisar, y me ha pillado distraída.

La prisa


La profesora más rápida del mundo escribiendo con tiza se fija en el profesor más rápido aparcando. Se acuestan el día más corto del año y ella tiene el embarazo más largo jamás contado. El niño nace y crece en un tiempo récord. Desarrolla un olfato fuera de lo común, y descubre demasiado pronto que la vecina de enfrente es capaz de tener un orgasmo solo con mirar. Se enamoran en cuestión de segundos, se casan, y no pueden tener hijos porque si él se le acerca, ella se pone a suspirar. Gime, resopla. Se dan cuenta en seguida. Van a tener que adoptar.

Aquel maldito colegio religioso



Llueve. Y hacía tiempo que no tenía esa desagradable sensación de angustia que te agarra los pulmones. De temor a lo que pueda suceder. Con los años he aprendido a reconocer algunos miedos, y el de la lluvia es producto de mi paso por un colegio religioso.
La lluvia era nuestro castigo. A las que normalmente nos portábamos mal, nos obligaban a bajar al patio en mangas de camisa, y sentarnos sobre la arena hasta que la tormenta amainara, en silencio, bajo la constante mirada de un paraguas sostenido por el odio, sin poder hablar. Después pasábamos el resto del día empapadas, y cuando llegábamos a casa, lo único que queríamos era desaparecer entre las sábanas, lejos de la mirada de nuestras madres, y que nos dejaran en paz.

Lo malo

Lo malo de trabajar tanto, es que una se convierte en un personaje secundario de su propia vida.

Basado en historias reales

Una antigua compañera de trabajo con la que hace más de 10 años que no mantengo ningún contacto, me envía desde entonces fotografías de insectos que se encuentra por su jardín. No añade comentario alguno... Una niña del colegio monstruosamente fea con la que me acabo de reencontrar, ahora es una mujer madura, atractiva y tartamuda, que casi siempre prefiere contestar con una carcajada. Tiene la sonrisa más bonita y más dulce del universo... A mi padre le han amputado el brazo izquierdo e insiste en que lo sigue sintiendo... El dueño de una tienda del barrio con el que charlo a menudo, desapareció el martes por sorpresa. Cuando por fin su mujer le encontró al cabo de varias horas, descubrió que había sufrido un ataque de amnesia temporal y había vuelto a sus 19 años mentales. No recordaba su boda, ni siquiera su relación. Ni que tuviera una tienda... Un amigo me presentó hace poco a su nuevo novio. Un chico calvo, con una cara extraña, como si le faltara algo. Al cabo de tres cervezas me di cuenta de que tampoco tenía cejas, ni pestañas. Al cabo de cinco o seis, me contó que a eso se le llama "calvicie universal", y no tiene un solo pelo en su cuerpo. Me dijo que era un problema. Porque tampoco tenía bello dentro de la nariz, con lo que cuando se acatarra y moquea, sencillamente, gotea...

día y noche


Me gustan esas noches en que yo decido cuándo termina un día y cuándo comienza otro.

Mi nuevo collar

Mi perra me ha comprado un nuevo collar que me va con todo. Además, es estrangulador. Así que, cuanto más tiro, más me aprieta la garganta. Y cuanto más me aprieta la garganta, más saco la lengua y más colorada me pongo. A veces, hasta me mareo, como si me emborrachara un poco. Por eso no nos vamos nunca de vacaciones. No hace falta. Porque, como dice mi perra, "para ver hoolligans, nos quedamos en casa".

Me gusta...

Me gustan las velas, pero me molesta que goteen sobre la mesa. Me gusta el olor de los rotuladores eding pero me molesta el dolor de cabeza que dejan. Me gusta conducir pero me molesta que tenga que ser en un cacharro tan grande con un tubo de escape repugnante. Me gustan las patatas fritas pero me da asco que sean tan grasientas. Me gusta fumar pero me dan asco las colillas aunque sean mías. Me gusta bañarme durante mucho tiempo pero odio que se me arruguen los dedos. Me gusta cocinar, pero odio tener que comerme después toda esa comida. Me gusta mi vida pero me gustaría más si no fuera la mía

Mi pasado


He decidido enfrentarme a mi pasado. Mirarle a los ojos. Cantarle las cuarenta.

Eso sí, con tacones.

No vaya a ser que haya mejorado con los años y me lleve una sorpresa.

La raqueta



Me he comprado una raqueta de tenis y a veces doy reveses. Y saco. Lanzo la pelota hacia arriba y bueno, a veces fallo. Entonces vuelvo a sacar, y así paso el rato.

El sándwich


Un amigo me ha dado las llaves de su casa para que le riegue las plantas mientras está de viaje. Su casa es enorme, y sin nadie dentro parece mucho más grande. Tiene los techos altos, y las paredes del fondo están tan lejos que no apetece acercarse, no vayan a ser de otro. Camino despacio, porque cuando en casa de alguien no hay nadie, el ruido parece un intruso y no quiero asustarme con mis propios pasos. Avanzo por el pasillo, y aunque ya conozco la casa, me sorprendo al descubrir la cocina y retrocedo, no vaya a haber restos de alguna cena de alguien ajeno a la casa y me encuentre ahora con un ladrón junto a la nevera, rebañando los platos. Pero tengo hambre, y sé que aquí no puede haber nadie, así que me acerco y me hago un sándwich. Y cuando estoy acabándomelo, escucho el sonido de la puerta, y alguien girando la llave. En seguida entra y me asusto al pensar que sus pasos son lentos porque evita hacer ruido, porque oculta algo. Pero aun está lejos. Así que, mientras termino mi sándwich, escucho el sonido del agua, supongo que saliendo de un grifo. Y los pasos que pronto abren los balcones y el sonido del agua de nuevo. Está regando. Tengo miedo, no sé quién es. Así que decido hacerle un sándwich y esperarle aquí sentada,  junto a la nevera, rebañando los restos de este plato, que deben ser de algún intruso, porque están calientes y mi amigo se fue hace una semana.

Llegando al comienzo.

Esta semana ha sido la semana del comienzo.

En el ayuntamiento nos han dicho que a falta de ser firmado el decreto que nos posibilita empezar, el informe sobre nuestra petición es positivo, de manera que ya hemos empezado a mover los mecanismos para comenzar a dar forma a lo que será la parcela del proyecto Pájaros en la Cabeza.


Por fin hemos empezado a vallar, de momento los palos del vallado lucen orgullosos el contorno de la parcela, esperando a que fragüe bien el hormigón que los sujeta. El lunes los vestirán con la malla que unirá unos con otros. Hemos contratado el vallado a la empresa Fortema de Malagón, a pocos kilómetros de Ciudad Real, por dos razones fundamentales: Son fabricantes y producen sus productos a partir de materia prima nacional, por lo que eligiéndolos:
Detrás de la guapa "albañila", se dejan
ver los palos de hierro galvanizado de la vaya.
  - Potenciamos los canales cortos de comercialización, quitando intermediarios entre la materia prima y el comprador final, cosa que abarata el producto y no abastece sistemas absurdos de comercio.
  - Rebajamos las distancias y transportes en el proceso, aportando nuestro granito de arena en el combate contra la contaminación por combustibles fósiles.
  - Sabemos que la alternativa es comprar malla fabricada en Marruecos, por lo que comprando la fabricada aquí, estamos apoyando la erradicación de los salarios abusivos en el sur que enriquecen a los comerciantes del norte.
  - Apoyamos el empoderamiento de nuestro país como productor y consumidor de sus propios productos, dejando la riqueza monetaria que estas transacciones generan en nuestra comunidad.

Además de la valla, hemos encargado a Fortema los 1000 metros de alambre de espino necesario para la construcción del cubillo de superadobe. 

Hasta que no esté todo completamente vallado no nos podemos arriesgar a ir llevando al terreno herramientas para la obra, pero hemos ido adelantando trabajo llevando la tierra necesaria para construir. Puesto que con la tierra de los cimientos no tendríamos suficiente para la construcción, hemos estado buscando en Ciudad Real alguna obra en la que se estuviese haciendo movimiento de tierras y la hemos encontrado cerca de la polémica rotonda del helicóptero. Normalmente las empresas constructoras tienen que pagar por llevar a una escombrera las tierras que sacan de sus obras, por lo que no ha habido inconvenientes por su parte al pedir que nos llevasen los 60 metros cúbicos de tierra que necesitaremos.
Ayer fue el día en el que recibimos en la parcela 4 camiones del material básico que constituirá nuestro cubillo.

Antonio Salinero, nuestro arquitecto técnico, antes de cerrar el trato, estuvo haciendo pruebas de composición de la tierra y ha resultado ser muy buena para la construcción. La probeta de la foto deja ver que es bastante rica en arcillas, aunque tendremos que lidiar con algunas piedras que lleva incorporadas.


Talleres de bioconstrucción con superadobe

Unos llevabais tiempo esperando este momento, otros nunca antes habíais oído hablar de nosotras, pero el caso es que...

¡¡ Por fin vamos a empezar a construir nuestro domo !! (a partir de ahora cubillo) 


Tendremos nuestra licencia en las próximas semanas, y podremos comenzar a recibir a gente en el terreno para los talleres teorico-prácticos de construcción con superadobe a partir de la primera semana de septiembre. 



SI TE APETECE APRENDER A CONSTRUIR CON TIERRA, NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTRAS.
Preveemos que la obra durará dos meses, así que, si estáis interesados y os vienen bien las fechas, rogamos que vayáis reservando la semana en la que preferís participar.

Puesto que únicamente podremos atender a 4 o 5 alumnos por convocatoria, nosotras iremos recibiendo vuestras solicitudes, y os informaremos lo antes posible de los cuadrantes definitivos. 

Las posibilidades son las siguientes:

Del 2 al 7 de septiembre
del 9 al 14 de septiembre
Del 16 al 21 de septiembre
del 23 al 28 de septiembre
del 30 de septiembre al 5 de octubre
del 7 al 12 de octubre
del 14 al 19 de octubre
del 21 al 26 de octubre

Los cursos serán de 6 días, de lunes a sábado, las jornadas se compondrán de clases teóricas y clases prácticas en la propia obra, situada a dos kilómetros de Ciudad Real.

Los cursos se van a realizar por mediación de la Asociación Cultural "Caldero Mágico" desde la cual se requerirán 50 euros a cada participante: por un lado para garantizar el interés de cada uno de los participantes y por otro para cubrir los gastos de cada alumno en materia de seguridad en obra.



LOS CURSOS INCLUYEN:


-   Alojamiento y comida
-   Seguro individual de accidente en obra.
-   Dispositivos de seguridad individual en obra (Casco, guantes, arneses, andamios, gafas....)
-   Clases teóricas, a cargo de Laura Fresneda y Esther Esquinas, promotoras del proyecto.
-   Material didáctico completo sobre la técnica de construcción elaborado para este curso y otros materiales digitales complementarios.
-   Prácticas, supervisadas por Antonio Angel Salinero, como jefe de obra y arquitecto técnico de la empresa eCoop, dedicada a bioconstrucción y autogestión energética.
-   Asesoramiento a los alumnos en sus futuros proyectos.

Esperamos vuestras respuestas y vuestras ganas de aprender.

Para apuntarte o para cualquier duda, encontrarás nuestros correos electrónicos en la sección Contactos de este blog.

Hedoi Etxarte: "Escribo cuando hay ideas, cuando hay urgencia para decir ciertas cosas o cuando hay que socializar los textos"

origen de la foto
¿Escribes siempre en el mismo lugar? ¿Cómo es?
Tomo notas en autobuses y trenes de la Metrópoli Vasca. Pamplona-Vitoria, Vitoria-Bilbao, San Sebastián-Errenteria, Hendaia-Vitoria. Y luego he escrito en mis habitaciones. Los últimos cuatro años han sido cinco habitaciones distintas. Alguna tenía un balcón a un patio ciego. Alguna tenía vistas a las montañas del noroeste de Vitoria. La de ahora tiene otro balcón en frente, a tres metros.

¿Escuchas música mientras escribes?
Escucho música todo el tiempo. En la bici, el bus, el tren, andando. No cambio lo que escucho en la calle y en casa para escribir. No soy capaz de decir exactamente lo que escucho y hacer un canon, que siempre es narcisista e intenta representar más lo que uno quiere ser que lo que es. Aunque no escucho nada original. No tengo tiempo para los test que Mao Tse Tung propone sobre la elevación de lo popular. Soy un fanático de Wagner, si me pones un asunto de Verdi que no conozca y me dices que es Wagner me lo tragaré y me encantará, como hizo Anders con Brecht diciéndole que tenía un texto de Hegel y era de Marx y a Brecht le parecio estiércol. Y le dio uno de Hegel diciendo que era Marx y le encantó.

Mi equipo son: Hanns Eisler, el Marx de la música, populista con sistema operativo virtuoso de conservatorio; Txaikovski, un marica kitsch y patriota ruso burgués; del repertorio para violín me gusta todo menos el clasicismo y Paganini, de Bach, pasando por Vivaldi, Brahms, Tartini, Ysaye; luego Shostakovich y Prokofiev, los titanes soviéticos; Beethoven que es un neurótico y un reprimido sexual también hace alucinar por su capacidad de desarrollo; cuartetos de Schubert; horteradas de Rakhmaninov, Richard Strauss o Khachaturian.

La inteligencia de La Polla Records y Negu Gorriak en un momento en el que la CT musical vasca no está atendiendo ni al 17% del paro, ni al Fracking ni a nada que no sean las camisas de cuadro y las poses de catálogo de ropa pija. Por eso ahora me decanto por el rap de At Versaris, Keny Arkana, Calle 13, Kery James, MAK. O por cantantes de otros momentos como Ernst Busch, Gisela May, Cornelius Cardew, Dagmar Krause, Esther Bejarano, Heiner Goebbels o Ute Lemper.

¿Escribes a diario?
No. Escribo cuando hay ideas, cuando hay urgencia para decir ciertas cosas o cuando hay que socializar los textos. Lo que hago todos los días es subrayar sobre ensayos. Marcar páginas. Seleccionar poemas de otrxs.

Cuando escribes, ¿sueles llevar un horario estricto? ¿Cuál es la mejor hora?
La buena hora es cuando estás estimulado por conversaciones, por cafeína, teína o azúcar.

¿Cómo comienzas? ¿de dónde surge esa primera chispa?
Un gran compañero camarada de debates me dijo el otro día que formulaba mejor hablando que escribiendo. Que es un debate clásico, el de cómo escribir. Cómo pensar lo escrito y lo oral.

¿Cómo revisas o corriges? ¿Llevas algún tipo de orden? 
Me gusta la idea de Zizek de anotar cosas y después editar para saltarte el paso de tener que escribirlas. También me gusta la idea de Drittero Agolli en El viaje aventuroso del camarada Zylo por el maravillos mundo de las burocracias donde el protagonista Demke escribe informes para todo cristo. Escritura como ejercicio de travestismo. Obligación social.

¿Te arrepientes o te has arrepentido alguna vez de algo que has escrito?
Hay poemas que por su excesivo hermetismo no tendría que haber ni siquiera escrito, qué decir de haberlos publicado. Si no, estoy, por ahora, conforme con todo lo demás.

Las convicciones estéticas y políticas que tengo no han variado los últimos 13 años en lo fundamental. Sí que tuve una fascinación con la vanguardia artística que me estoy quitando, pero creo que el equipo de la emancipación, el del comunismo ontológico y el marxismo-leninismo es suficientemente amplio, cómodo, complejo, contradictorio y diverso como para quedarse un buen rato. Publiqué un poema sobre la compra de mis nuevas gafas de pasta marxistas para explicarlo.

¿Tienes algún tipo de manía sobre la ropa o la postura? (Una escritora me contestó que ella tiene unos zapatos de tacón incomodísimos que solo utiliza para escribir, porque al estar tensa escribe mejor y se siente más alerta, más despierta)
No tengo rito alguno. Escribir es una prolongación de hablar, comer, comentar la jugada del día, leer, luchar en lo fisiológico, dejarte seducir en las ideas.

¿Utilizas cuadernos para tomar notas o lo haces todo a ordenador? 
Los mejores cuadernos son los de anillas baratos. Tuve una Moleskine hace unos meses y al poco se rompió del cosido. Bazofia. Luego escribo en cualquier papel. Tengo mala letra y no la entiendo. Pero entiendo que es una suerte de darwinismo productivo y me tranquilizo.

Cuando estás muy metido en la escritura de un libro, ¿te cuidas a la hora de elegir las lecturas para que no te influyan?
Al contrario. Quiero que me contamine todo. Soy de por sí poco atrevido con la novedad y celoso del tiempo. Para que lea algo tiene que tener un punch claro. Si no, sigo leyendo lo mismo que cuando empecé. Poesía francesa, antologías poéticas, poemas de autores que toman partido ante las circunstancias. Ensayo filosófico de unos pocos. Artículos de coyuntura sobre todo del Le Monde Diplomatique, Viento Sur, algo de Diagonal y Madrilonia. Y muy poca narración. Bastante cómic comprado, en préstamo o de biblioteca. Libros de historia de la música.

¿Hay algo concreto que no puedas hacer mientras escribes? Alguna manía…
No.

¿Tienes lecturas de descanso? 
Leo más de un libro a la vez. Un ensayo, poemas, comic. Dependiendo de qué esté leyendo más en cada momento, cambiar de género es el descanso.

¿Cómo es tu biblioteca personal? ¿Me la puedes describir?
He vivido en unas diez casas. En cada ocasión había estanterías de distinto tamaño y han ido cambiando. En ocasiones no había estanterías y estuvieron en el suelo o en pilas o en la mesa. Ahora tengo un mueble de estanterías con estas secciones: poesía vasca, poesía española, narración francesa, narración alemana y narración del resto de literaturas. Y otra estantería con: poesía internacional (es la sección más grande que tengo y la mayor parte es poesía francesa y antologías); libros sobre estética y libros de filósofos o políticos sobre arte, filosofía y teoría literaria; diccionarios y libros sobre idiomas; lingüística; feminismo; sionismo; marxismo y comunismo; teatro y revistas que comparto con familiares (Le Monde Diplomatique, Diagonal, Viento Sur).

¿Eres fetichista con el libro como objeto?
No. Y no lo entiendo. Me fastidiaría perder un libro subrayado por el tiempo que habría que perder volviendo a seleccionar la información.

¿Qué casa de escritor te hubiera gustado visitar o has visitado y te ha fascinado?
Me hubiera gustado charlar con escritores, no soy fetichista con eso.

¿Te molesta que se doblen las páginas, que se arrugue el lomo al abrirlo demasiado... ?
Doblo páginas para marcarlas por algo relativo al contenido o la forma (si no tengo lápiz a mano) y anoto comentarios o llevo un papel para tomar notas. Romper el lomo a posta me parece el típico tic similar a la orina de los perros.

¿Tienes algún tesoro en tu biblioteca? Primeras o raras ediciones, dedicatorias…
Creo que a parte de un libro de Brasillach que circula pero no está editado, de cuando lo van a fusilar en Fresnes en los cuarenta, no tengo nada más allá de cosas curiosas sin valor de cambio. Nietzche en japonés, Lenin en japonés y árabe, Maiakovski en alemán, unas cuantas antologías en francés de otras literaturas (pieles rojas, Grecia del siglo xx, Palestina contemporánea, Checos del siglo xx, un par sobre rusos del xix y del xx, selección de textos sodomitas).

Los libros con cierto valor además del de uso son familiares. Primera edición del Harri eta herri de Aresti numerada. La traducción de Barandiaran de la Ilíada editada en 1954. El árbol de Guernica de Steer en Ediciones Gudari de 1963.

Casi no tengo libros firmados. Cinq leçons sur le cas Wagner de Badiou firmado por Zizek. Las entrevistas de The Paris Review firmada por Ignacio Echevarría. Unos cuantos con la de Harkaitz Cano. Me parece que el valor de mi biblioteca está no tanto en cada volumen sino en conjunto teniendo en cuenta los ingresos totales de mi vida adulta y que no he sido subvencionado por el Templo del Saber. Además de notarse la generosidad de un par de amigos que además de ofrecerme volúmenes en regalo o en préstamo me han abierto itinerarios enteros en poesía y ensayo.

¿Tienes algún rincón especial en tu casa para leer? 
Leo en la cama y escribo en la cama y en la mesa.

¿Dónde lees poesía? 
En cualquier lado. Incluido el autobús urbano. Lo mejor es el tren regional.

¿Sueles acudir a bibliotecas? ¿me recomiendas alguna en especial?
La de Ignacio Aldecoa de Vitoria. Por sus libros y por sus librerxs. Exigentes, simpáticos y socialmente combativos.

¿Me podrías hacer un canon de libros? 
Acudo al tópico porque es lo que me emociona y ayuda a avanzar. El Manifiesto comunista de Marx y Engels, El viaje al fin de la noche de Céline, Harri eta herri de Aresti, La maleta y La zona de Dovlatov, Mujeres, raza y clase de Angela Davis (y Women, culture and politics), Shakespeare nunca lo hizo de Bukowski, La cuestión femenina y la lucha contra el reformismo de Zetkin, En defensa de las causas perdidas de Zizek, All my pretty ones de Anne Sexton, Antología de poesía ruso-soviética de la Kazakova, Cinco lecciones sobre Wagner de Badiou. Y luego Aesthetics and Politics de Jameson con todo el equipo: Bloch, Lukács, Benjamín, Adorno y Brecht.

¿Hay algún clásico con el que, por alguna razón, no hayas podido?
No pero tengo mucha tarea que hacer todavía, así que no sé.

¿Qué clásico que sabes que vas a disfrutar no has leído aún?
El capital.

¿Hay algún tipo de libro que nunca leerías?
De autoayuda. A no ser que sean parodias tipo Manual de urbanidad para jovencitas de Pierre Louÿs.

¿Cuando viajas escribes?
No más o menos que cuando me desplazo en la Metrópoli Vasca.

¿Te has encontrado alguna vez en un mercadillo o librería de viejo alguno de tus libros?
Todavía no porque son de ediciones recientes. La más antigua de 2008.

¿Cómo te enfrentas a tus libros ya publicados? 
Me falta distancia temporal. Pero el último publicado lo hice con bastante afán práctico y de vez en cuando miro si resolví bien lo que quería decir y si he cambiado de parecer con respecto a ese tema o esa situación.

¿Has coincidido alguna vez con alguien por la calle o en el metro, leyendo uno de tus libros?
No pero he vendido físicamente alguno de los libros cuando hacía turno en La Hormiga Atómica Liburuak. Primero te crees ruborizar por un sentimiento pequeñoburgués de desprecio hacia la moneda. Pero luego piensas que el agricultor local vende sus lechugas en el mercado y que tú estás haciendo lo mismo con tu producción.

¿Libro en papel o digital? ¿Tienes Kindle o algún tipo de lector electrónico?
No tengo aparatos. Soy suficientemente disperso ya. El límite físico me ayuda.


Hedoi Etxarte publicó en 2008 con la editorial Susa el libro de poemas Suzko Lilia. Con su compañero Alain Urrutia publicó Ihes Ederra en 2009 (Alberdania). Un año antes crearon el personaje Joanes Apaolaza y pusieron un blog y un fotolog en marcha. Le hicieron escribir en prensa (Berria y Journal du Pays Basque) y participar en foros.
En 2009 publicó en Durango con Urrutia 4 artículos ilustrados llamados Lekuz Kanpoko Interbentzio.
Desde Abril de 2010 realiza junto a Urrutia la actividad panfletaria Andreas eta Gudrun mediante cuadros y poesía en la publicación ZuZeu. Hemos traducido a Roque Dalton, Szymborska, Brecht, Wagner, Wesendonck, etc… convirtiendo sus textos a la estética más fanzine y guerrillera

También puedes seguir en twitter a @hedoi_etxarte, en su web, y aquí

Licencia para construir un Cubillo de aperos


Hace unas semanas, y después de darle muchas vueltas a la mejor manera de llevar a cabo nuestra casa, fuimos conscientes de lo inviable que era querer abarcar una obra mayor a estas alturas del año.

Por eso, hemos pasado a un sencillo "Plan B":

 Ver que tipo de construcción podía llevarse a cabo sin un proyecto visado y cuyos trámites burocráticos fuesen simples y ligeros. La solución ha comenzado a rodar hoy en forma de licencia para construir una CASA DE APEROS.


La gran ventaja de construir nuestro cubillo bajo la denominación de Casa de aperos es que simplificamos al máximo el proceso burocrático y constructivo, puesto que no es necesario tener un plan de ejecución de obra, ni los miles de requisitos que los códigos técnicos establecen para una vivienda.

El gran problema es que tiene una limitación de espacio. Únicamente podemos construir un habitáculo de 16 metros cuadrados. Es decir, que no nos da para mucho, pero sí que tenemos la posibilidad de incluirla en un futuro proyecto de vivienda unifamiliar, así que un Cubillo casa de aperos, se nos antoja la gran baza para comenzar a construir cuanto antes, tener una construcción natural donde guardar herramientas de labranza y resguardarnos del clima, sin dejar dinero en algo transitorio, puesto que puede ser parte de nuestra casa en un futuro.


Estos son los planos del cubillo de aperos que verá la luz en un par de meses.

Durante estos días hemos estado viendo la posibilidad de poder construir  algo un poco mayor, pero no ha podido ser. Así que para no demorar más lo que ya es seguro, justo hoy hemos entregado la documentación necesaria para obtener el permiso de construcción y de vallado.

Esperando no tener más demoras administrativas, podemos decir por fin...
... QUE COMIENCE EL BAILE.

El CUBILLO, una casa de aperos con tradición manchega.

Cubillo, Casas de Juan Ibañez (Albacete)
Sabíamos de las coincidencias constructivas de los bombos tomelloseros con los domos de superadobe, pero hasta ahora nunca habíamos oído hablar de la existencia de los Cubillos.

Los Cubos o Cubillos, son los primos albaceteños de los bombos. La rama de la familia de construcciones tradicionales manchegas que más parecido fisonómico tiene con nuestra futura construcción.


En estos días hemos estado centradas en intentar justificar el interés cultural de nuestra futura construcción en el ayuntamiento de Ciudad Real, para ver la posibilidad de aprovecharnos de alguna excepción legal y poder construir un domo algo mayor de lo que dicta la normativa municipal.
Bombo, Tomelloso (Ciudad Real)
Es por ello que nos hemos visto realizando un mini-estudio de investigación sobre construcciones rurales ancestrales en Castilla- La Mancha.

Hasta ahora todo nuestro empeño era en buscar los ecos del pasado en los bombos de Tomelloso (Ciudad Real), pero siguiendo el rastro de este tipo de construcciones con piedras por toda Castilla-La Mancha hemos dado con este maravilloso y poco conocido pdf editado por la Diputación Provincial de Albacete. En él se explica en profundidad la forma de construcción de cúpulas con piedra seca generando hiladas que se aproximan.

Cubillo, Ledaña (Albacete)
Como la normalización de las palabras es una cosa de nuestro tiempo, las construcciones antiguas tienen nombres diversos dependiendo de la zona geográfica donde se ubiquen. Así, lo que en Albacete se llamó siempre Cubillo, en este video se llama Tambor, os lo enlazamos, puesto que en escasos minutos deja clara la forma de construcción de estos refugios de piedra.

Además, os dejamos el descubrimiento que a nosotras nos hizo seguir seguir la pista de todo lo que os hemos contado en esta entrada. Esta galería de fotografías de construcciones típicas de Castilla-La Mancha, donde podemos hacer un recorrido visual por este tipo de construcciones tradicionales (bombos, chozos y cucos) y conocer sus ubicaciones.

Con esta documentación y nuestro manual de construcción con superadobe hemos estado yendo a ver a las personas que tenían en sus manos poder ayudarnos.

La ordenanza municipal de Ciudad Real sobre licencias para casetas de aperos, limita la construcción a 16 metros cuadrados.
A estas reuniones íbamos buscando una excepción a esta limitación por el interés cultural de nuestra construcción. No pedíamos demasiado, lo que teníamos en mente era un domo de 5 metros de diámetro y un pequeño saliente, en total, unos 25 metros cuadrados, algo un poco mayor de lo permitido bajo la denominación caseta de aperos.

Finalmente nuestra construcción no ha resultado lo suficientemente interesante como para pasar por alto el "gran exceso" que suponen 9 metros cuadrados.
 .... Señores,  sentimos ser tan poco interesantes... procuraremos aplicarnos más cuando pidamos permisos para otras cosas.

De paso, y aunque toda esta investigación no haya servido para lo que pretendíamos, dejo constancia en este post de mi empeño por comenzar a llamar Cubillo de superadobe y no Domo a la construcción que está a punto de comenzar.

Diseños definitivos que quedaron en el tintero.

Muchos litros de agua por metro cuadrado han caído desde aquel post en el que hablábamos de todo el proceso de diseño de nuestra casa.

Desde entonces hemos pasado por varias fases definitivas (ilusas...). 
Este post es un recorrido por las mutaciones de la bioconstrucción del proyecto "Pájaros en la cabeza", que se ha visto sometida a un desmembramiento continuo por falta de presupuesto.

Planos "definitivos" en marzo de 2013
De esos que creímos finales, en los que  toda la vivienda consistía en 3 domos comunicados, pasamos por la etapa necesitamos una parte con tejado, en vez de cúpula, orientado al sur para poder poner en el las placas solares y hacerlas así más inaccesibles a ladrones. Con esta pauta, en abril tuvimos otro diseño definitivo que constaba de dos domos adosados a una parte cuadrada con cubierta plana.


Planos "definitivos" de abril 2013
Estando entusiasmadas con esta propuesta, comenzamos a barajar presupuestos y nos dimos cuenta de que nuestro bolsillo no era tan potente. 
Todos los presupuestos que hemos barajado están basados en las experiencias de otros que ya han construido sus domos, y nosotras confiamos en poder construirlo más barato, pero nos parecía ridículo correr el riesgo de gastarnos casi todo lo que tenemos en la construcción, teniendo por delante todo el diseño permacultural que es lo que le dá sentido a estar en el campo, así que, a lo Cospedal, nos calzamos la teja y la mantilla y nos dimos a los recortes sin miramientos, hasta conseguir un precio más asequible.
Proyecto "definitivo" en mayo

Así, a base de quitar todo lo prescindible, llegados a nuestro tercer proyecto definitivo, en el que prescindíamos de uno de los domos, el que queríamos usar para hacer talleres, quedando nuestra futura casa compuesta por un domo redondo anexado a una parte plana.

En este punto del proyecto,  se adhiere al equipo Chema, un nuevo arquitecto joven que quiere participar en esta aventura de bioconstrucción. Él, que viene fresco de casa se da cuenta de que arrastramos algunos vicios que vienen de los inicios, y aporta al grupo una nueva mirada. Sus propuestas excluyen el domo en la construcción y propone hacer una casa más pequeña, de planta cuadrada e integramente con paja.  
Nosotras nos resistimos a prescindir de la construcción con superadobe, pero vemos claro que lo que él propone es más funcional, puesto que los metros cuadrados de la construcción son mucho más utilizables en cuadrado que en redondo… 
Diseño de junio, a este nunca llegamos a llamarlo "definitivo".




Después de muchas vueltas y habiendo perdido de vista los plazos administrativos que barajábamos para empezar a construir este verano, tomamos una decisión que nada tiene que ver con todo lo que hemos ido haciendo durante estos meses pero que nos facilita mucho el comenzar a construir y nos da la posibilidad de ampliar en un futuro. 
En vez de empezar con una obra mayor y toda la burocracia, plazos, proyectos, visados y cédulas de habitabilidad que ello implica, vamos a comenzar haciendo un solo domo de superadobe bajo la licencia de casa de aperos

Esta primera construcción nos va a dar la posibilidad de barajar presupuestos futuros con más precisión, tener un resguardo y un sitio donde meter materiales mientras este otoño poblamos de frutales el terreno y la posibilidad de ser anexada en un futuro a otros domos o construcciones para generar una vivienda completa.