Diseño permacultural de la parcela



Este es uno de los diseños integrales que hemos hecho de nuestra parcela, de algo más de media hectárea de terreno, teniendo en cuenta los principios de la permacultura.


1. La vivienda. Será una vivienda de tierra, construida con superadobe. De sus tres estancias, dos de ellas son redondas - a este tipo de construcciones se les llama domos - la otra tiene planta cuadrada y techo plano ajardinado, el cual soportará las placas solares que nos abastecerán de energía. Su diseño está basado en principios naturales.

2. Taller. Necesitamos un taller-almacén donde guardar además de los aperos y herramientas, todos los materiales que nos puedan ser útiles para a vida en el campo. Queremos que este taller sea de paja. Se llevará a cabo en una segunda fase de construcción por no ser imprescindible. 

Filtro verde de caña

3. Depuradora natural. Es el primer sistema de filtros por decantación al que se someterán las aguas residuales del hogar, antes de llegar a un filtro verde de cantos rodado en el que queremos plantar bambú, como depuración final antes de verter el agua a la laguna (13). Para generar este tipo de depuradoras naturales contamos con Wadi, un grupo de investigadoras en aguas residuales de la facultad de Caminos de la UCLM en Ciudad Real, que aprovechará nuestro proyecto para generar documentación científica al respecto.

4. Pozo. Es nuestra fuente principal de aporte de agua. Instalaremos en el una bomba sumergible con la que llenaremos la alberca desde la que se regará por gravedad y un depósito en alto que abastecerá de agua la casa con la presión necesaria.

5. La alberca. Es una alberca redonda hecha de piedra con más de 150 años de antigüedad. Esta ubicada en la zona más alta de la parcela, por lo que la usaremos para regar desde ella por gravedad.

8. Aljibe. para recoger y poder aprovechar después el agua de lluvia.
Coches de campaña.

9. Furgonetas de campaña. Se trata de darle una segunda vida a vehículos de desguace. Haciendo  jardineras donde el vehículo llevaba el motor y generando en ellos espacios donde los visitantes se puedan alojar cómodamente.

10. Baño seco. Puesto que la instalación de aguas sanitarias está limitada a la casa principal, los baños que pondremos en la parcela, serán baños secos de composta directa, hechos con materiales reutilizados. Manual de construcción de este tipo de baños aquí. 

11. Establo. Construido con una estructura simple de paja. Como la cría de mamíferos grandes (ovejas, cabras y cerdos) será en un futuro, la construcción de este establo, quedará para fases de construcción posteriores.

12. Colmenas. Contamos con la experiencia de nuestro amigo Mario de Nohales, pensamos hacer un taller de apicultura donde él sea el monitor, a partir del cual empezaremos con ello. 

13. Humedal. El sistema de filtrado de aguas residuales de la casa, esta pensado para acabar en un humedal, que nos servirá para generar un microclima diferente dentro de la parcela. En el usaremos la acción depuradora del sol, de los microorganismos y las plantas para dejar el agua de desecho de la casa en las mejores condiciones posibles. Para generarlo aprovecharemos la parte más baja del terreno, donde el agua se de lluvia se retiene. 
Huerta sinérgica

14. Huerto sinérgico. La agricultura sinérgica pone sus bases en la agricultura natural de Fukuoka, queremos generar un huerto sinérgico para probar, puesto que no tenemos ninguna experiencia de referencia al respecto. 

15. Huerto ecológico. Según el método Gaspar Caballero de Segovia, también llamado de Paredes en Crestall. Basado en el mantenimiento de la humedad del suelo mediante una capa de paja que evita la evaporación y de intercalar entre bancales ladrilos que servirán como vivienda a insectos y plantas aromáticas que atraerán a dichos insectos evitando que éstos dañen los cultivos.


Compostero
16 y 17. Compostero y lombricultura. Para generar tierra orgánica de buena calidad a partir de los desechos orgánicos de la casa, la huerta. Las lombrices se multiplican rápidamente y podrían llegar a ser un problema en composteras cerradas. Las nuestras serán abiertas para darles la posibilidad de salir e integrarse en el medio, pero además también pueden ser el aporte proteínico en la alimentación de nuestras gallinas.

18. Criaderos de setas. En un futuro nos gustaría ser productoras de setas y champiñones ecológicos, una mercancía que se oferta poco para grupos de consumo. Los domos, al ser una construcción "tipo cueva", deberían ser propicios para la cría de estos tipos de vegetales. La idea es usar para ello los posos del café, generando un rico producto a partir de un desecho.


Cultivo vertical de patata
19. Semilleros. Pequeño invernadero donde generemos "planta" de nuestras propias semillas para nuestro huerto y para compartir.

20. Bosque de alimentos. Otra experiencia de agricultura permacultural, basada en la agricultura natural de Fukuoka. Como referencia para ello, tenemos a nuestro amigo Juan Antón Mora, el orgulloso propietario de un bosque de alimentos en Alzira.

21. Patatas en vertical. Una nueva forma más productiva y que economiza espacio para sembrar patatas. 


22. Gallinero portátil. Los llaman también "pastores eléctricos", aunque nosotras no queremos meterle la parte tecnológica. Se trata de un gallinero que sea movible, de manera que parte de la dieta de las gallinas sea las raíces y hierba del terreno. Al ser portátil podremos controlar donde están los animales, evitando que picoteen las plantaciones, pero usando su presencia para que oxigenen el suelo con su arañado y fertilicen el suelo con sus detritos. Dependiendo del número de gallinas que tengamos tendremos más de un gallinero de este tipo, para que por ser pequeños sea fácil moverlos de lugar. Nos gustaría tener algo así también para conejos.

23. Emparrado. Las zonas de sombra necesarias en la huerta y los cenadores, queremos que se generen con emparrados y  demás plantas trepadoras que den fruto.


27. Invernadero vertical. Este es un invento que nos gustaría probar para tener huerta de verano productiva en otoño y primavera. La pared donde se apoya el huerto vertical estará orientada al sur, será de piedra y pintada de negro, para que pueda absorver todo el calor solar posible, haciendo la propia pared de radiador calentador para las plantas. Por la noche, cuando el sol se va y bajan las temperaturas, la huerta se tapará, para que pueda seguir calentándose con el calor que desprenda la pared.
Horno de leña

29. Horno de leña. Para hacer pan o comida en gran cantidad. Queremos hacerlo con barro y piedra nosotras mismas.

30. Pila. Tendremos lavadora, pero nos gusta tener la posibilidad de lavar la ropa a mano. 






Explicación en lenguaje sencillito de Salamanca

Copiado y pegado desde la página de la FM Libertad (el formato en itálica y la negrita corren por mi cuenta:

"La Municipalidad de Porteña informó que se inició un proceso de refuncionalización de la Dirección de Hacienda, en el marco del cual se ha incorporado la Contadora Gabriela Ferrero quedando desafectado de sus funciones el Contador Daniel Spada."

"Al respecto el intendente Carlos F. Baigorria declaró que esto obedece a las políticas de reajuste que subyacen al andamiaje de la administración pública y que se combinan con un diagnóstico de situación y una mirada proyectiva que condujeron a esta modificación."

???

Entonces, no era cierto lo que me dijeron de la interna.


Tan clarito como la brea...




Gestión de aguas sanitarias.

El agua es imprescindible para empezar a plantearse un asentamiento autosuficiente, sin ella nada es posible. Nosotras contamos con un pozo que data del s. XIX, aunque ha sido remodelado y ampliado en el s. XX. Todo el sistema de gestión de agua sanitaria partirá de él.

Para ello hemos diseñado un sistema integral basado en la fuerza de la gravedad, en el que solo dependeremos de una bomba sumergida que tendremos que conectar alguna vez por semana para recargar los depósitos principales del sistema (alberca y depósito en altura).


La elección de la ubicación de nuestro espacio, está regida casi en su totalidad por el acceso y la forma de repartir el agua por toda la parcela sin uso de tecnología.
Este es el gráfico con el que Esther exponía en su proyecto final, la gestión de las aguas sanitarias prevista en "Pájaros en la cabeza".


Desde el pozo (A) y gracias a una bomba sumergible llenaremos la alberca (C), en estos momentos en fase de rehabilitación, y un depósito en alto (B).

Del desagüe de la alberca queremos sacar varios brazos (D). Por un lado una toma que irá a parar a las zona de cultivo y desde allí tendrá ramificaciones para regar por goteo los distintos huertos y el bosque de alimentos. Por otro lado saldrán las distribuciones para grifería de uso en los exteriores de la casa, para riego del jardín y para la propia construcción. La alberca está ubicada en la zona más alta del terreno, por lo que sin añadir ningún grupo de presión, podremos tener agua por gravedad en toda la finca.

El depósito, de unos 3000 o 4000 litros de capacidad, será el que abastezca de agua a la vivienda. Los códigos técnicos de edificación establecen 10 mca (metros columna de agua) de presión para un hogar convencional. Así que, tendremos que construir una torre para elevar el depósito. Lo haremos con 2 tramos de grúa de desguace. Cada tramo de grúa mide unos 4 metros y son fácilmente "adosables" unos a otros. El resto de metros hasta los 10, los salvaría el propio desnivel del terreno. Con esta torre, aunque haremos una mayor inversión inicial, nos ahorraremos tener que instalar un grupo de presión que necesite de electricidad cada vez que un grifo se abra en la casa, algo no muy lógico cuando toda la instalación eléctrica de la casa funcionará mediante energía solar.

Tendremos además un tercer depósito de agua que no dependerá del agua subterránea: un aljibe (G) de recogida de agua de lluvia. Prevemos que el agua de nuestro pozo, perteneciente a la confederación hidrográfica del Guadiana, superará en algunos momentos los niveles aceptados para el consumo humano de nitratos, sulfatos y otras sustancias tóxicas, por lo que el agua para beber será de lluvia o pasada por algún sistema de potabilización (F).

Más o menos este sería el plan que hemos pensado para la gestión de aguas sanitarias de "Pájaros en la cabeza". Para ello necesitamos tan solo de una herramienta tecnológica, la bomba sumergible para extraer agua del pozo. Estábamos "pez" en estas cuestiones (el tiempo pasado de este verbo es solo para no dejarnos mucho en evidencia) y para ponernos un poco al día tuvimos un encuentro con Julio, un amigo que nos iluminó en cuanto a potencia necesaria para esa bomba, mecanismos necesarios para alargar su vida útil, dispositivos necesarios para generar una buena red de riego a goteo por gravedad...

A partir de ahí, y gracias a las maravillas de la era digital, nos hemos seguido documentando poco a poco de cómo funciona todo esto y qué es lo que más nos conviene.

Gracias a Rodolfo Pierrapont, que para promocionar los productos que vende, tiene un perfil en youtube donde cualquier persona sin la más remota idea, puede entender los engranajes de este interesante y enredoso mundo del agua, los pozos y las bombas sumergidas.




Aclaración Necesaria

Por estos días muchos ya están en conocimiento de mi desvinculación de la Municipalidad de Porteña en cuanto al cargo de Director de Hacienda, producida en forma repentina el miércoles 22 de mayo en horas de la tarde, pero noto que se ha formado una idea equivocada acerca de las causas y del origen de mi cese en el cargo. Esta confusión me genera inconvenientes y molestias por los reproches que se me formulan en cuanto a dejar "en banda" a la Administración Municipal, lo que me lleva a la necesidad de efectuar la siguiente aclaración:

Mi renuncia y el cese inmediato en mis funciones no fue una iniciativa mia sino un pedido expreso del Intendente, en reunión del mismo día 22/5/2013 a las 18:30 hs, y de la que participaron las Presidentas del HCD y del HTC y un concejal, la causa que se me informó es que se debía a una fuerte interna partidaria en la que un sector del PJ reclamaba mi cabeza.

Para evitar suspicacias, aclaro que la reunión fue breve y pacífica.

También para evitar suspicacias, aclaro que nunca tuve injerencia en asuntos políticos partidarios o generales, aunque no me privé de hacer los pedidos, sugerencias y observaciones, verbalmente o por escrito, respecto a asuntos del área bajo mi responsabilidad.

Para cerrar, hago llegar mi agradecimiento al personal por su colaboración y paciencia, y un agradecimiento especial a los veteranos por el rol esencial que tuvieron el 13/12/2011 para la continuidad de la tarea municipal.


La primera página de 'El Gran Gatsby' manuscrita por Scott Fitzgerald

vía: biblioklept

Fotografías del proceso de construcción de la Torre Eiffel















Famosos arquitectos disfrazados de sus edificios


Una famosa foto del Baile Anual de la Sociedad de Arquitectos de Beaux-Arts de 1931 muestra a Kahn (a la izquierda del centro), Ralph Walker (vestido como un Wall Street, centro a la derecha), William Van Alen (arquitecto del edificio Chrysler, centro) y otros, disfrazados de sus edificios más famosos. En este caso, el Sr. Kahn iba vestido como el edificio considerado uno de sus mejores diseños, el edificio de Squibb.

Vía: Neatorama

Magníficos retratos de criminales australianos de los años 20

Ojalá pudiéramos saber más sobre sus historias... 





























Más fotos aquí