Lucas Pizarro y sus largos duelos

"Cabe preguntarse para qué se manifiestan 
los furiosos deseos resumidos en esos labios..."
Alejandra Pizarnik


...estoy en el subte y me fijo en una mujer que me recuerda (pobre de mi) a mi ex esposa.

El mismo color de pelo, los mismos pómulos marcados, la nariz dura, el mismo tic nervioso de morderse el lado interno del labio inferior.

Más allá de los rasgos físicos, similares unos a otros al evocarlos aisladamente, es esta manifestación del carácter la que captura mi atención.

¿Qué significa un tic? ¿acaso es la señal de algo? ¿es siempre síntoma de lo mismo? ¿es acaso la rumia de una misma rabia la que lleva a dos mujeres distintas a morder con igual insistencia su propio labio?

Por las dudas, aunque es bella y me sostiene la mirada, no le hablo.

Acerca de la situación financiera de la Municipalidad de Porteña [2]

El flujo de fondos
 
Supongamos que uds., sus vecinos, yo o cualquiera, en noviembre o diciembre decidimos  organizar nuestras finanzas para el año 2012 y, papel y lápiz en mano, calculadora o planilla de cálculo, estimamos que tendremos un ingreso de plata de $ 1.000 y salidas por $ 900. Con eso se puede pensar que nos va fenómeno porque nos sobrarán $ 100.

Claro, nos faltó un detalle que tiene que ver con el tiempo. Si las salidas de dinero se producen el 1º de enero y las entradas el 31 de diciembre entonces en lugar de "fenómeno" vamos a decir "estamos en el horno". Eso se debe a que no hay coordinación, no "calzan", los tiempos de ingreso con los tiempos de egresos.

El ejemplo, que resulta pavo de tan sencillo y exagerado que es, tiene la virtud de mostrar claramente lo que es un problema de flujo de fondos, es decir, montos y tiempos de los ingresos comparado con montos y tiempos de los pagos. El problema de la Municipalidad es que el flujo de fondos actual "no cierra", y eso se origina en la deuda que, en total, es de unos $ 7 millones pero..., ¡ojo!..., el problema ahora no es el total de la deuda, tampoco lo son todas las deudas.

La deuda que no es un problema
 
Entre esos $ 7 millones están los $ 900 mil que se le deben a la Provincia, pero se pagan en 20 años y con una tasa de interés muy baja, casi regalada, la cuota mensual es algo más de $ 5mil, que significan menos del 1% de la masa salarial. En términos del flujo de fondos o de capacidad de pago se puede decir que "no mueve el amperímetro". No es un problema.

La deuda que puede ser un problema

A partir de este mes, y durante 120 meses, se pagan algo más de $ 57 mil por el préstamos del ENHOSA para la primera etapa de la obra de cloacas, en el año son unos $ 650 mil, dentro de cuatro años y por efecto de la inflación será soportable, pero ahora es un plomo. Además, durante todo 2012 y buena parte de 2013 hay que pagarle a la empresa constructora unos $ 40 mil por mes por el crédito otorgado para poder completar la obra, en el año otros $ 480 mil. En total, más de $ 1 millón 100 mil.

Al guien podrá decir "eso se paga con la contribución de mejoras que se recauda", es cierto, puede ser, siempre y cuando los tiempos y montos de recaudación "calcen" con los tiempos y montos de pagos pero, por lo que se está viendo, esta parte de la deuda va camino a ser un problema.

La deuda que es un problemón... ¡ahora!... ¡ya!

Pongo este cuadrito:



Deuda vencida al 31/12/2011
Proveedores de bienes y servicios 450.000,00
Cheques de pago diferidos no ingresados 180.000,00
Rendiciones de fondos con saldo deudor 100.000,00
Bases Construcciones SRL (O.Cloacas) 870.000,00
Total Deuda Vencida 1.600.000,00


Por qué esta deuda es un problemón:
  1. Porque está vencida, el monto mayor de facturas está en un entorno de 90-120 días, pero también las hay a 240 y hasta 300 días.
  2. Los cheques están por ahí dando vueltas, no podemos saber quién los tiene, la única manera de "atajarlos" es poniendo plata en el banco.
  3. La deuda con la constructora, aparte de vencida, genera intereses punitorios y gastos, una bola de nieve en plata y algunos adicionales importantes que prefiero saltear ahora.

Los recursos normales con que contamos, la recaudación propia y la coparticipación provincial, alcanzan para los gastos de funcionamiento y cumplimiento de servicios normales pero no para levantar este muerto. Aún si la Provincia nos diera los $ 350 mil del subsidio que nos debe, aliviaría un poco pero nada más.

Aclaro que estas cifras surgen del acta de transferencia, del balance provisorio de la ejecución presupuestaria 2011 y documentación legal y contable.

Lo que no vendrá

Los famosos Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que eran el revoleo de la chequera oficial de Menem y De la Rúa prácticamente ya no existen, ahora los dineros de la Nación y la Provincia vienen si media la adhesión a un convenio y las partidas tienen un destino específico, y ninguno de esos destinos contempla el pago de deudas. Eso lo sabemos nosotros y también lo sabía la administración precedente.


Resumen
Este balancecito es suficiente:

Necesidad de plata para pagar la deuda vencida: $ 1.600.000,00

Plata disponible para pagar la deuda vencida: $ 0,00


¿Se entiende cuál es el problema?




Hello world (so it goes)

Los ritmos de la vida y los de la electricidad no necesariamente coinciden.

Hace dos días, Luc festejó los diez años de Resacas con un relanzamiento. Algo (muy breve) dije al respecto en La Red Social, pero no lo dije aquí (navegamos a la vez dos mares de aguas diferentes; será cuestión de probar nuestra marinería). Fueron dos días en que habité el mundo real y, la verdad, es que escribir en un blog, componer un post, requiere un tiempo y una dedicación que La Red Social, toda ella tan práctica, tan automática, tan frictionless, no requiere.

Pero como es casi una cuestión de principios, vengo a enmendar ahora.

Resacas vive porque Luc así lo desea. Viva Resacas.

(Como dice Javier, es cuestión de enriquecer la web. Exagerando un poco -pero, para ser honesto, no creo que mucho- enlazar de la manera que dice Javier es hoy casi una declaración política.)

Enlaces, señores, enlaces. Una economía del don y una ética de la lectura (leer con dedicación, en perjuicio del meme).

No tenemos que olvidar tampoco una idea del viejo McLuhan: toda tecnología convierte a la tecnología que la precedió en una forma de arte.

Salud, blogueros.

Concentración antinuclear en Villar de Cañas.




El día 12 de febrero de 2012, justo unos meses después de conocer que Villar de Cañas (Cuenca) había sido el pueblo ganador del premio gordo nuclear, (tanto para los que jugaron a esta  macabra lotería, como para los que no) Tubo lugar una megaconcentración antinuclear como nunca antes se había dado en Cuenca.




Villar de Cañas, un pueblo de apenas 1000 habitantes, reunió alrededor de 5000 voces diciendo NO QUEREMOS CEMENTERIO NUCLEAR

Nosotras, junto con otros muchos amigos, estuvimos allí para demostrar a los políticos  que en Cuenca no existe consenso social en cuanto a la instalación del ATC en la provincia.

Además de decenas de autobuses que vienen de todos los sitios de la geografía nacional, queremos hacer una mención especial a los chicos de la ECO-MARCHA en burro, entre los que estaba mi hermano. Ellos salieron el día 8 de la localidad conquense de Mota del Cuervo, para recorrer andando, con una mula que carga los aperos, hasta Villar de Cañas a la gran concentración. En su caminar de esos días han estado dando charlas a las gentes de los pueblos donde pernoctaban sobre los peligros de la instalación del ATC en esta provincia.

Acerca de la situación financiera de la Municipalidad de Porteña [1]

Llevo tiempo sin actualizar el blog, tal vez por falta de tiempo, de inspiración o de ganas, o todo eso junto, pero... siempre aparece algo que mueve el ánimo de darle al teclado y exponer datos, opiniones o, como no es un blog especializado en nada, simplemente meterme en temas varios incluidas pobres incursiones literarias.

El motivo para esta serie viene dado por las repercusiones alcanzadas por las declaraciones del Intendente acerca de la posibilidad de declaración de emergencia económica, publicada en diarios regionales y en la página web de la FM libertad, a una referencia al pasar del conductor del programa Contacto Directo de hoy y a una intervención de un concejal de la oposición.

En este caso debo ser preciso sin que esa precisión afecte la comprensión del contenido ni siquiera por parte del más lego en estos asuntos.

Para escribir lo que escribo en esta nota y las que seguirán tengo a mi favor estos puntos: 
  • Llevo bastante tiempo observando, estudiando y pensando los asuntos de Porteña y su Municipalidad. 
  • Tengo sobre mi escritorio una carpeta titulada "Raíces", y en su interior están "Las 20 verdades peronistas" y "La Declaración de Avellaneda de la UCR de 1945", que son más compatibles de lo que muchos pudieran pensar y, ambos, compatibles con un libro muy antiguo y sabio muchas veces citado pero poca veces aplicado en cuanto a sus enseñanzas sobre los menesteres terrenales. 
  • Soy un vecino común y corriente, con un plus de conocimiento derivados de su profesión pero sin fanatismos partidarios intestinales. 

El concejal que intervino hoy en la radio tiene una invitación mía, formulada en ocasión del tratamiento del presupuesto 2012 en el Concejo Deliberante, a pasar por mi oficina a charlar sobre estos asuntos, sabe que encontrará a alguien dispuesto a informar y a escuchar sugerencias.

Este es un tema serio, importante, que afecta a toda la población y merece ser tratado con responsabilidad dejando de lado la fiebre de la campaña electoral y las dignidades ofendidas. Hacerse los "rulos" en reuniones de locales partidarios, en mesas de café, en charlas de asados o de esquina no aportarán sino ruidos, malos entendidos, confusión y malestar.

Es hora de pensar en Porteña.

Continuará.








Ahí va el Capitán Beto

Grupo de permacultura "Bosque de alimentos de Juan Antón"





Como nació el grupo de permacultura "Bosque de alimentos de Juan Antón", un grupo de amigos interesados en una forma alternativa de habitar el mundo.





Conocimos a Jesús López Reyes en uno de los encuentros de voluntarios de la ONG "Educación para un Mundo más Igualitario y Sostenible" (EMIS). Jesús acudió al encuentro invitado por un amigo cooperante para ver que se cocía en los adentros de nuestra pequeña ONG. 

En éste encuentro, uno de los puntos a tratar era buscar un enfoque más social a nuestro voluntariado en España. La gran mayoría de los voluntarios de EMIS desarrollan sus voluntariados en aula y algunos de nosotros, los que no somos educadores de profesión, nos pusimos de acuerdo para trabajar como voluntarios en otros asuntos como consumo responsable, sobre todo en cuestiones de alimentación y por ahí enganchar con grupos de consumo local y agroecológico.


Jesús llevaba tiempo haciendo sus pinitos en agroecología y justo en esos meses había empezado a meter la cabeza en algún curso sobre permacultura. Así, en uno de sus viajes en busca de conocimientos, cayó en la finca de Juan Antón. Fué allí donde saltó la chispa y comenzó a mover un gran encuentro en el que Juan Antón fuese el anfitrión, con la idea de generar un grupo de amigos conectados que nos diese la posibilidad de instruirnos de una forma agradable y gratuita. 

Jesús, contó con nosotras para mover la idea en nuestro entorno y hacer un gran grupo inicial. Así fue como nació el "Grupo de permacultura Bosque de Alimentos de Juan Antón" , que hoy ya cuenta con 172 socios y así fue como llegamos a Alzira a hacer nuestro primer curso de introducción a la permacultura.

Microcuento I


Eran tan sinceros, que incluso mientras dormían se miraban a los ojos.

Las tendencias en las presentaciones

Muy buenas estadísticas para reevaluar las presentaciones que hacemos:

http://www.slideshare.net/rashmi/slideshare-zeitgeist-2011/

Enjoy!