Semana de la economía alternativa en Cuenca




Desde acampadacuenca, se decide llevar a cabo semanas temáticas para informar a la población sobre la situación sociopolítica actual. Una de ellas fue la Semana de la Economía Alternativa.




La Semana por la Economía Alternativa en Cuenca, constó de tres actividades importantes:
  1. Charla informativa y coloquio sobre economía global a cargo de Attac Castilla-La Mancha.
  2. Cine forum, proyectando el documental "Vivir sin dinero"
  3. Taller de economía solidaria en el que se establecería el grupo semilla del futuro colectivo EA Cuenca. Grupo de intercambio local con moneda complementaria.
Dentro de esa semana, se planteó una charla sobre economía a cargo de Attac Castilla-La Mancha, con una intención informativa y para sentar las bases que generasen un grupo Attac en Cuenca. 


Hay que decir que Attac, es un movimiento independiente que pide la implantación del impuesto Robin Hood, tambien concido como Tasa Tobin o Impuesto a las Transaciones Financieras (ITF). El colectivo se autofinancia y se propone llevar a cabo una triple tarea:
  1. Educación popular
  2. Influir democráticamente con sus aportaciones en los movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales.
  3. Movilización social.

En esta charla, conocimos mejor su trabajo y los entresijos de la macroeconomía. 


En cuanto al taller de economía solidaria, en el que participamos unas 20 personas. 

El taller consistió en un simulacro de lo que implica pertenecer a un grupo de intercambio local con moneda complementaria. Cada uno de los participantes ofrecía al resto sus servicios o productos, algo que creyese interesante para el resto y que hiciese gratuitamente con gusto.  En este primer taller, se dejaron ver la riqueza de una comunidad que está dispuesta a ayudarse entre sí, sin dinero de por medio. Ese día se gestó el grupo inicial que daría vida al hoy llamado EA Cuenca.

Bioconstrucción con superadobe


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En septiembre del 2011, tuvimos nuestro primer encuentro amoroso con la bioconstrucción. 

Unos meses antes, habíamos visto una entrada en la revista Ecohabitar, sobre las construcciones con superadobe que nos dejó entusiasmadas. 




Son una casitas circulares y preciosas, llamadas ECODOMOS, y por lo que explicaban eran fáciles de construir y baratas. 
Buscamos donde podríamos recibir un curso, para dedicar nuestras vacaciones a aprender la técnica y encontramos a la gente de Domoterra. Sus cursos se nos iban mucho del presupuesto, así que desistimos, pero unas semanas después, nos llegó la noticia de un curso en  Cuellar (Segovia) por muy poquito dinero con los chicos de Tienes tierra, tienes casa.


Las casitas se construyen a base de un mortero de tierra del terreno estabilizada con cal hidráulica. La pasta se mete en sacos que serán los que dan forma de churro a cada pieza de la construcción, que al secar son ladrillos circulares enormes. Las viviendas son ecológicas, bioclimáticas, baratas, originales y antisísmicas.


En tan solo una semana, practicamos como hacer un domo en las distintas fases de su construcción. 

Los chicos de "Tienes tierra tienes casa", una ONGD que además de dar cursos en España, tiene un par de proyectos para enseñar a construir con tus propias manos y pocos recursos a refugiados en Sahara y Guatemala.



En tan solo 7 minutos, este video, nos da una visión aproximada de la construcción con Superadobe. Una técnica desarrollada por Nader Khalili y que cumple con 5 principios de la arquitectura sostenible:

  1. Optimiza de los recursos materiales.
  2. Disminución de residuos y emisiones al medio.
  3. Disminución del consumo energético de la vivienda, así como impluso del uso de energías renovables.
  4. Mejora de la calidad de vida y la salud humana.
  5. Reducción de costes de ejecución y mantenimiento.


Falsarios filisteos!!!

Faulkner, escribiendo cuentos, es así: se pasa párrafos describiendo acciones más o menos triviales y morosas (un tipo que vuelve de la siega, caminando por el campo, subiendo y bajando colinas, olfateando las mujeres que le cruzan el paso, mirando el movimiento del sol y el lento y rural paso del tiempo) y cuando tu paladar de ritmo urbano está a  punto de decir "come on, William", te descerraja un tiro como este:

"El hombre puede falsificarlo todo salvo el silencio. Y en aquel silencio conoció el miedo".

Tomá pa' vos.

Se vuelve un buen momento para apagar la música, enfrentar el silencio y seguir leyendo.

La Comunicación publicitaria hoy: resumen del Seminario sobre Publicidad

Les acercamos las presentaciones de los speakers que participaron del seminario sobre Publicidad realizado en UTDT el jueves 25 de Agosto 2011.




Juan Marenco@democrata )
Presidente de e4
“El fin de lo bueno, bonito y barato". ¿Por qué hablamos de internet como un medio barato?



Sebastián García Padin@sebasinus ) 
Socio Fundador y  DGC de SINUS
 “15 minutos sin un PPT". ¿Para qué hacemos publicidad? ¿Qué quiere el consumidor? ¿Y el producto? ¿Y las redes sociales?”


Muy pronto el resumen de la presentación de Sebastián.



Mariano Pasik@mpasik )
Director y Fundador de Liebre Amotinada Ideas
“Dame un buen brief y sino pensémoslo juntos”














Damián Coll@damiancoll )
Digital Marketing Manager de Suma3
Tema: “Los símbolos muertos ¿Qué entendemos por buena comunicación en internet?"







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Seminario Organizado por María Soledad Balayan ( @solebalayan )
Graduada de la carrera de Economía Empresarial de la UTDT
Co-fundadora de La Di Tella Marketing Club
Seguinos en Twitter: @marketingutdt
Contactarse con La Di Tella Marketing Club

Moving backwards

O un nuevo aporte para la arqueocoverología


Una vez más, la cadena empieza más o menos por el final. Hace mucho, mucho tiempo, francamente, Luc usó esta canción en un post suyo que ahora no pude volver a encontrar:



Yo nunca fui un gran fan de Bowie. Me gusta, eso sí, un disco que sus fans y alguna crítica consideran menor, Outside, y, aún más y en su momento, la Tin Machine. Pero aquel día que Luc usó esta canción en su post, la cosa funcionó tan bien que ahí quedó alojada en mi memoria, una hermosa canción.

Y ahora, en estos tiempos de Youtube me vengo a enterar de que Bowie grabó este tema como homenaje a Nina Simone:



La voz de Nina es insondablemente blue. Suena tan escalofriantemente triste, tan sola, tan desamparada, que resulta verdaderamente difícil entender que todo haya partido de aquí:



Y esa es la parte interesante de la arqueocoverología: que es absolutamente incapaz de explicar cómo una canción tan fea como la de Johnny Mathis pudo convertirse en esto otro tan triste que Bowie y Nina trajeron a nuestros oídos.



[
Diggin' the Tube - otras versiones de Wild is the wind, ya para siempre marcadas por la tristeza de Nina:
la inimputable Barbra Streisand, tan irrenunciablemente hollywood;
Cat Power, toda darkie, ella, ella y un redundante piano solo;
y una chica y su contrabajo: Esperanza Spalding, Piazzolla sobrevolando, vagamente un tango.
Y hay más, claro.
]

Introducción al análisis estructural de los relatos


“...el relato se burla de la buena y de la 
mala literatura... el relato está allí...”

Quién otro: Rolando Barthes, taxista.

Saliendo del cine, mi niño y yo.

-¿Viste que la historia del Linterna Verde este es la misma que la de Po?

-¿Qué? ¿Kung Fu Panda?

-Si. ¿No viste que a este también lo elige una fuerza del destino para luchar contra el mal?

-Ja. ¡Si, el marciano moribundo es como Oog Wei!

-Si, si. Y Sinestro es como Shifu.

-¡Si! ¡No cree que vaya a poder salvar a todos!

-Eso.

Mi pibe se queda pensando y yo lo dejo. Caminamos en silencio, no exagero si digo que un par de cuadras, lo cual es mucho para mi pequeño saltamontes. Entonces, habla:

-Linterna Verde tiene miedo, como Po, que le tiene miedo a Tai Lung.

-Es verdad. Y los dos superan el miedo.

Qué se lee es importante. Es la única manera de educar el paladar, en un ejercicio que de alguna manera es el camino para alcanzar mayor sofisticación, cosa que ahora no podría explicar por qué me parece valiosa. Qué se lee es importante. Pero para que eso no sea sólo un ejercicio esnob, es necesario algo más, determinante: cómo se lee.

Como sea, a mi me gustó mas Kung Fu Panda.