"...ahora tocan a mi puerta..."

Yo sé que en un país donde la gente se muere de hambre, donde tales y cuales otras desesperantes urgencias, andar preocupándose por estas cuestiones de la ciudadanía digital puede sonar a lujo burgués, pero esto es grave:

http://www.uberbin.net/archivos/derechos/el-canon-digital-en-argentina-a-punto-de-ser-ley.php

Guilty

Me pregunto si la soledad favorece la escritura. No me refiero al hecho de estar solo para poder concentrarse y escribir. Pienso si no es el hecho de no tener con quién hablar el que, por lo menos a mí, ahora, me mueve a escribir. Así, la escritura sería como mi Viernes, o como la pelota Wilson de Chuck Nolan. Un lugar para un Otro indispensable.

Por ejemplo, no tengo a quién contarle, en este momento, que descubro esta mañana un mecanismo de culpabilidad que me perturba. Está relacionado con la comida. Anoche no tenía ganas de cocinar y me compré una pizza. Me la comí casi entera (dejé sólo una porción, lo cual constituye el primer gesto culposo). Ahora amanezco y encuentro que no me siento bien. Me siento hinchado, tengo acidez. Pienso en que estoy gordo y que no debí comer pizza.

Me pasó hace tres o cuatro días. Estaba en la oficina, era la hora del almuerzo y estaba más o menos apurado. Decidí ir a la pizzería del barrio. Pedí una porción de fugazzeta y una de fainá, para comer en la barra. Me encanta comer parado en la barra de una pizzería, mirando las noticias mudas en un televisor lejano. Ya esa tarde tuve la sensación de pesadez y de hinchazón. Pienso que son las levaduras. Que estoy gordo, bah. Y otra vez pensé “no debí”.

En estas dos circunstancias advierto el sentimiento de culpa. Pero son también aquellas en las que me di cuenta de que esto me pasa cada vez que como comida chatarra. Y eso me pasa bastante más seguido de lo que debería: no debería.

Entonces es así: como esta mañana y este encuentro son sueños, como en este sueño no tengo a quien contarle mis menudas angustias, escribo.


"La cumbia es el hedonista punk argento"



O de la costumbre de echar agua a la leche en polvo: reconstituyendo este post de Franco.

La sombra de la campaña

En esta campaña escuché todas las presentaciones hechas en persona pero no fui asiduo oyente de programas radiales donde participaran los candidatos. Sintonicé cada tanto alguna de las fm locales y, si bien nunca alcancé a cubrir un espacio completo, pude percibir cierta buena onda y optimismo aunque con algunas chicanas que, en el marco de una campaña electoral, me parecieron pasables.

Me topé con una novedad el jueves 9 cuando "enganché" por internet la FM Impacto y noté que el tono del programa era de velatorio, y el comunicado oficial de la radio leído al cierre no dejaba ninguna duda, algo sucedió, y se lo podrá llamar con cualquier eufemismo políticamente correcto, pero no es otra cosa que una amenaza, "un apriete", y los responsables de la radio parecen haber acusado recibo.

Ahora bien, para que un "apriete" resulte efectivo debe cumplir algunos requisitos básicos:
  1. el amenazado debe estar convencido de que es real y no una broma;
  2. el amenazador debe ser conocido, en forma directa o indirecta, por el amenazado;
  3. el amenazador debe tener suficiente poder político, económico o patoteril para cumplir con la amenaza;
  4. el daño emergente del cumplimiento de la amenaza debe ser muy alto.
La torpeza política del "operador" en cuestión enrareció el clima de la campaña y perjudicó a todos.

Lo que me molesta, y mucho, es cierta tendencia a instalar en la opinión pública que la culpa del hecho es de la víctima por la práctica consistente en leer al aire, en "crudo", los sms dirigidos a los candidatos, aún los que podían considerarse insultantes y fuera de lugar. La excusa es lamentable porque lleva a establecer como socialmente aceptable un procedimiento patotero. Más lamentable porque se hubiera evitado cualquier confusión pautando claramente las reglas de las entrevistas. Además, si alguien se sintió afectado podía manejar la situación de mil maneras civilizadas lejanas a una amenaza.

Este apriete no fué el único, aunque sí el más conocido y frente al cual queda como anecdótica la molestia que se tomó un arrebatado de ir hasta el lugar de trabajo del integrante de una lista, a reprocharle su participación.

Es hora de trabajar seriamente en un marco democrático.

Con todo, hasta hoy la campaña de este año tiene una innegable calidad en comparación con las dos últimas. Esperemos que no se desmadre en los días críticos que restan.


Xerox e infinito

“Definiremos esta última como la manifestación irrepetible
de una lejanía
(por cercana que pueda estar).”
Walter Benjamin, ya saben dónde 
y a propósito de qué (y si no, googleen)


Vengo al teclado luego de haber estado escuchando el hermoso y delicado concierto de Köln de Keith Jarret. Como tal vez sepan, esta es una célebre grabación de un concierto de 1975. Es el registro de una improvisación de un poco más de una hora. Las piezas no tienen siquiera nombres y los “tracks” están identificados como “Part 1, Part 2”, y así, cuatro partes, sólo para caber en el imperativo tecnológico de los “20 minutos por lado, máximo” que regía en la era del LP de vinilo (cuatro partes, cuatro lados: este concierto se editó originalmente en un disco doble).

Tal vez sepan también que esta, la de ser completamente improvisados, es una característica de los conciertos de Jarret solo. Es decir: cada concierto es completamente único. La música que usted escucha en este disco no había sido tocada nunca antes. Y no volvió a ser tocada nunca más.

(Más allá de que le encuentre una utilidad didáctica, carece de sentido que un músico se esfuerce por aprender a tocar alguna de sus partes.)

Vean qué diferencia con Comfortably numb, puestos en envión. Esa canción de Pink Floyd participa de alguna manera de la naturaleza de los fractales: sean de la envergadura que sean las variaciones, permanece siempre idéntica a si misma. En un comentario a esta (a mi juicio, insignificante) versión de la canción, un usuario que firma PkCynthialover expresa la idea: “yo creía que Comfortably numb era inversionable”.

Es que, de alguna manera, lo es. La ejecución de esa canción, se me antoja hoy, invierte la teoría benjaminiana del aura y de la reproductibilidad técnica: cada performance es la actualización de un registro inamovible, es, por sobre cualquier otra cosa, un acto de repetición.

En cambio, cada vez que alguien se aproxima a la grabación del Concierto de Köln (incluso hasta la obscena cercanía que ofrecen los auriculares de un reproductor de MP3), no puede evitar la conciencia sobrecogedora de que eso que oye existió sólo una vez y que la grabación es la manifestación distante de algo irrepetible.

Resumen del Seminario sobre Branding Personal y Creatividad aplicada a Escenarios 2.0

Les acerco un resumen del último seminario organizado por La Di Tella Marketing Club el día 16 de Junio de 2011.
El tema desarrollado fue Branding Personal y la Creatividad aplicada a Escenarios Sociales 2.0.

Lorena Amarante ( @LorenaEA )

Es licenciada en Publicidad y cuenta con un Postgrado en E-Business de la Universidades de Georgetown y USAL. Cuenta con más de 10 años de experiencia en proyectos de Internet. Fue Regional Online Marketing Manager de Despegar.com INC.

Es Co-founder de la red social de profesionales de Marketing interactivo de América Latina: OM Latam (http://onlinemarketinglatam.com/ ). En la actualidad, además de las tareas relacionadas con esta comunidad, brinda Consultoría en Marketing Online de forma independiente. Su blog personal: http://www.optimizada.com/

Adjuntamos la presentación de Lorena

Lorena concentró su presentación en los siguientes puntos:

  • Realizar ego search para ver cómo se encuentra posicionado nuestro nombre en los buscadores.
  • Ya no existen la "cita a ciegas" . Ahora se busca información y fotos antes de conocer personalmente a alguien. 
  • Definir la identidad y el enfoque que queremos sobre nuestro nombre.
  • Pensar en nosotros como como una marca.
  • Definir donde queremos gestionar nuestra presencia: Linkedin, blog propio, Facebook, Twitter, etc.
  • Pensar en las normas de privacidad que queremos implementar en cada plataforma donde publiquemos un perfil.
  • Registrar, si es posible, la url con nuestro nombre. Quizás no lo veamos necesario en el presente pero es una forma de resguardar nuestro nombre en el futuro.
  • Establecer los límites que queremos poner entre la información personal y la profesional.
  • Ir armando nuestra reputación y monitorearla en forma permanente en la web. 
  • Utilizar herramientas para poder medir menciones de nuestro nombre en las distintas plataformas: google alerts, google blog search, technorati search, IBP y WebSEO para ranking en resultados se las SERP's (páginas de resultados de búsqueda). Ver todas las herramientas en slides números 14 y 15.
  • Nueva herramienta de Google: "Me on the web" para aquellos que tienen cuenta en gmail.
Gaby Menta ( @gabymenta )
Creador de varios emprendimientos como Acroworld 2.0 y Squoosh. Es Consultor Internacional sobre Medios & Web 2.0, Social Media Marketing (Friccion) y Social Business Design. Trabajó para Apple, Macromedia y Adobe Systems. Recibió el Premio al "Mejor Consultor de Latinoamerica" Adobe Systems 2002. Mejor Speaker Argentino 2006. 4to puesto en el Ranking Mundial al "Mejor Orador Hispano Parlante". Mejor Consultor Senior de la Región 2007. Su blog personal: http://www.gabymenta.com.ar/

  • Gaby contó su experiencia en sus primeros trabajos como su participación en la introducción del Adobe Acrobat en el mercado de LATAM y luego su experiencia en Macromedia y Appel. 
  • Resaltó la importancia de entender que existe un mundo fuera de las redes (que es el verdadero).
  • Lo importante que es estar en la calle y observar a la gente y como se maneja en su entorno con los productos.
  • Mostró varios videos para resaltar como ciertas marcas utilizaron la creatividad y lograr así la identidad de sus productos.  
  • Primero presentó en caso de unos muñecos peluches coleccionables llamados "Engendros". De los cuales existen unos 9 que representan diferentes "personalidades".
  • En segundo lugar mostró una campaña online de una compañía discográfica para promocionar una nueva banda de música. La banda realizó una campaña de publicidad donde tocaban en un escenario real diseñado con formato banner. El banner fue incluido como publicidad dentro de distintos sitios web relacionados con la música. (Más info en este link  y este otro)
  • Otro caso presentado por Gaby fue el de Nike, que diseñó unas zapatillas de edición limitada con dibujos de distintos superheroes. 
  • Por último contó su experiencia cuando fue invitado por la producción del programa Un Mundo Perfecto de Roberto Pettinato.  








Esteban Menis ( @estebanmenis ) 
Director de cine ("Incómodos"), trabajó en tv ("Locas de Amor") y publicidad. Estudió teatro y realizó cursos sobre marketing para productos culturales. Hace un año dirige junto a su hermano Fernando http://www.llorodefelicidad.com/.

Lloro de Felicidad ( @llorodfelicidad ) es un experimento digital en forma de site que propone videos de corta duración pensados especialmente para internet. Secciones de humor absurdo y retratos a artistas. Twitter, Facebook y Youtube son nuestros mejores amigos, sin contar los imaginarios, claro...


Esteban contó como armó su proyecto de bajo presupuesto "Lloro de felicidad" junto con su hermano.
  • Lo importante es "hacer" en lugar de echarle la culpa a la situación del país.
  • Destacó la importancia de juntarse con personas más inteligentes que él.
  • Algunas de las frases de Esteban que hicieron reír fueron:
  • Esteban recordó un comentario de Ariel Tíferes ( @gauyo ) de un seminario anterior: "No importa tanto la cantidad de seguidores que tenés... si no Graciela Alfano sería Einstein", agregó Esteban.
  • "Por mas que tenga el mejor traje, no soy Michael Bublé".
Si bien el proyecto hoy por hoy no le proporciona un ingreso económico concreto, le está permitiendo conectarse con gente. El proyecto funciona como un medio para atraer propuestas y otros proyectos profesionales.

Algunos videos de Lloro de Felicidad









Más videos en http://www.llorodefelicidad.com/



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Seminario organizado por María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial de la UTDT
Co-fundadora de La Di Tella Marketing Club
Editora del Sitio y Blog de Marketing de la UTDT

Seguinos en Twitter: @marketingutdt
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El día sin sombra

Solsticio. Cambio de estaciones en un cielo al que los climas perfectamente marcados le son tan ajenos como a nosotros la idea de estaciones.

El recorrido del sol que llega a su fin ha sido accidentado. Lleno de turbulencias como un viaje en una ruta llena de sobresaltos. Sí, ha sido un año complejo. De sorpresas y descubrimientos. De la necesidad de una cierta rutina dentro del caos del día a día. Y de momentos para desconectarse de todos y todo y sólo disfrutar de esos lugares que te traen paz. De palabras nuevas que siempre enriquecen y juegan con otras palabras para extraerte sonrisas y reflexiones.

De anécdotas perpetradas por el sobrino que seguro atesoraré a futuro como memorias de una vida que veo crecer imparable, plena, nueva, fuerte. Y de otras anécdotas, esas que compartes con tus panas, que afianzan amistades, te hacen sonreír cómplice y silentemente te rodean de cariño.

Y también de manos tendidas en el momento de mayor necesidad. Conversaciones infinitas que te ayudan a transitar por este mundo. Que está plagado de movimientos lo más de irregulares de esa jugadora tan perra y sabia que se llama vida. Y de cómo enfrentar ese tablero en el que las jugadas se reacomodan ante tus sorprendidos ojos, sin que sepas cómo sucedió; aunque en el transcurso puedas por fin tener la entereza de levantar la mirada para contemplar el tablero en su mayor extención y hasta puedas darte el lujo de compartir sarcasmo con las nuevas fichas añadidas al tablero.

Sí, definitivamente cada otra vuelta al sol resulta intensa, sorpresiva y nueva. Y vale la pena recorrerla y aprender de ella maneras para proseguir la travesía.

MUNICIPALES 2011 - INERCIA

Según el diccionario de la RAE, inercia es un concepto de la física mecánica y refiere a la "Propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza".

La idea que trasmite es que un cuerpo físico no cambiará su estado dinámico o estático si no es por el efecto de una fuerza externa. Es fácil de entender porque nos pasa todos los días pero pongo este ejemplo para reforzarlo: piense en un tren lanzado a su velocidad de crucero y lo que se necesita para detenerlo normalmente (frenos) y para detenerlo de manera abrupta (impacto); lo mismo vale para la aceleración.

Como varios conceptos de la física, también la inercia se aplica a las personas y sus actividades o actitudes a las que se suele llamar "costumbres". Lo explico con tres ejemplos de mis propias vivencias.

Durante 16 de los 18 años que tuvimos en Porteña el Bco. Carlos Pellegrini presidí la comisión asesora local. En ese tiempo el gerente tenía un amplio margen de decisión sobre asuntos operativos y la comisión sobre asuntos institucionales y, como ambos se cruzaban, concurría todos los días al banco a reunirme con el gerente para ver y dicidir los asuntos del día. En 1995 el banco cooperativo se incorporó al Banco Bisel S.A., las reuniones siguieron, luego llegó el Crédit Agricole y no sólo trajo plata sino también informatización y reorganización, la comisión asesora desapareció... pero las reuniones siguieron durante un buen tiempo, y todos, gerente, empleados, clientes y yo mismo lo veíamos como natural, las reuniones terminaron cuando nos dimos cuenta que ya no tenían sentido porque las decisiones se tomaban "arriba", se había producido un cambio muy grande ajeno a nosotros (fuerza externa).

Ocho años como concejal y cuatro como tribuno hicieron que concurriera todos los días a la Municipalidad o hiciera llamados telefónicos por diversos motivos municipales. Mi función terminó en diciembre de 1999 pero, por un tiempo que no puedo precisar aunque que no fue menor a un año, seguí haciendo lo mismo y todos, las autoridades, el personal, la gente y yo lo veíamos como "normal". La fuerza externa vino a través de alguien presente en mi búnker en momentos en que estaba en uno de esos llamados y me dijo ¿y vos que te metés?.

En ocasiones me encuentro con antiguos ex-clientes y, mientras compartimos un café, comentamos sobre asuntos de sus negocios olvidándonos que hace tiempo no soy su contador. Hasta ahora no apareció ninguna fuerza que rompa esa inercia.

Llego al punto: 16 años como Intendente, representando a la Municipalidad, hablando, viajando y firmando por la Municipalidad, oyendo y respondiendo al tratamiento de "Intendente", es mucho tiempo y el hábito (inercia) muy fuerte. Frente a eso quedan estas situaciones:

Si quien asume en diciembre son Carlos Baigorria o Fabián Krampanis no habrá problemas por el lado de la Municipalidad, la fuerza externa que romperá la inercia estará dada por el hecho de que la autoridad será alguien que hoy es "challenger". Por el lado del actual intendente le quedará por asumir que todo el mundo, a lo largo de su vida, se va convirtiendo en "ex-algo" y, para alguien con suficiente veteranía, los "ex" suelen fortalecer un currículum.

Si, en cambio, quien asume es Mary Gallo, la inercia se hará efectiva y todo el mundo la verá como "normal". Podrá transcurrir un tiempo de duración imprevisible antes que una fuerza actúe, mientras tanto, sin que nadie se lo proponga y sin que nadie se de cuenta, se estará en riesgo de que Mary Gallo +Porteña se torne en Mary Gallo +Peretti y esto, que puede parecer exagerado, ya se nota en la campaña.

MUNICIPALES 2011-EL MONÓLOGO

Anoche pude ver un tramo de la repetición del programa "Nuestro Tiempo" donde el Intendente, fiel a su costumbre, hizo fluir un largo monólogo con su particular visión e interpretación de la realidad y, como suele suceder con quienes hablan demasiado, metió la pata. De los puntos que tocó destaco los siguientes:

-Mencionó que en la página de Facebook de una de las listas opositoras (que dijo tener impresa), se lo trató de nazi y, más adelante añadió que lo compararon con Hitler. Soy visitante diario de los perfiles del "face" de las tres listas desde que fueron creadas y, si bien en una de ellas se habló de una frase famosa del lenguaraz de la Alemania nazi, el post original era sobre la información y el hilo que siguió (del que participé), también. En ningún momento se mencionó al Intendente, ni directa ni indirectamente ni hubo referencia alguna que condujera a pensar eso. Si entendió que estaba dirijido a él personalmente quizá pudo ser por algo de esto:
  1. imaginó un sayo y se lo puso o,
  2. fue víctima de una propensión a concebirse como centro del universo, a victimizarse, a dramatizar y a exagerar.
En este punto le sugiero al Intendente que aproveche dos ocasiones para despejar cualquier duda sobre su vocación democrática y aperturista:
  1. explicar de modo satisfactorio la presencia de los patovicas en las elecciones municipales de 2007.
  2. contribuír, en lo que pueda, al esclarecimiento del reciente "apriete" a la FM Impacto.
-A todo esto, hizo una afirmación muy válida, y que indica que una de las promesas centrales de la campaña de Mary Gallo +Porteña, tal como ha sido formulada, es de imposible cumplimiento.

A esta altura de la campaña electoral empiezo a esbozar alguna razón de por qué las de los años 2003 y 2007 fueron tan avinagradas, y no puedo menos que agradecer al Comité Porteña de la UCR por escuchar el clamor de la calle y hacer la proclamación que hizo.

Entonces...

... ¿quién es el compositor acá?



(descubierto hoy, gracias a Puchero de Tinta)

What Do You Do for a Living, Dad?

If any of my kids ever asked me that question, the answer would have to be: "What I do is composition." I just happen to use material other than notes for the pieces.

Composition is a process of organization, very much like architecture. As long as you can conceptualize what that organizational process is, you can be a 'composer' -- in any medium you want.

You can be a 'video composer,' a 'film composer,' a 'choreography composer,' a 'social engineering composer' -- whatever. Just give me some stuff, and I'll organize it for you. That's what I do.

Project/Object is a term I have used to describe the overall concept of my work in various mediums. Each project (in whatever realm), or interview connected to it, is part of a larger object, for which there is no 'technical name.'
 Frank Zappa, The real Frank Zappa book

PORTEÑA-MUNICIPALES 2011-EN EL AULA

Tengo que agradecer a los aconteceres del ser humano por brindarme material para aplicar los contenidos de la materia "Economía".

En 2008 fueron la revuelta de la Mesa de Enlace, la crisis "subprime" y la jubilación para amas de casa, que dan tela todavía hoy y para mucho tiempo más.

En 2009 la quiebra de grandes bancos, la caída de unas cuantas empresas internacionales enormes, los +5.000.000.000.000 de u$s puestos por EE.UU. y la Unión Europea para sostener a sus sistemas financieros con el desempleo en alza y la economía en baja, mientras que por estas pampas capeamos el temporal sin mayores problemas.

En 2010 la Asignación Universal por Hijo, la discusión sobre el 82% para los jubilados, el pago de deuda con reservas del Banco Central, los fondos de la ANSES y la inversión privada, etc. etc.

Se rompieron unos cuantos clichés puestos de moda por los que mutilaron la ciencia "economía política" y dejaron sólo la "economía" como si se tratara de una verdad revelada.

Pongo este ejemplo muy de estos días:

Las cenizas volcánicas están cubriendo buena parte del territorio patagónico, según los puristas del sistema de mercado el Estado no debería meterse, debería "dejar hacer y dejar pasar" y el que tiene que fundirse que se funda, y el que tiene que morirse que se muera porque, al final de todo, el mercado arreglará las cosas. Pero el Estado aplica la "teoría del bienestar" enviando subsidios para que los productores patagónicos se recuperen o salven algo y la gente no pase calamidades por un fenómeno de la naturaleza, y es que hay valores superiores que atender y, después de todo, el mismo mercado se beneficia de esos subsidios. Es sencillo de entender aunque se empeñen en complicarlo, en palabras de Raúl Scalarini Ortiz:

“Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”

El contenido de la materia nos dice que si algo no es un problema o no se lo ve como problema entonces no se estudia, que para detectar un problema hay que hacer "observaciones empíricas", que de esas "observaciones empíricas" surgen datos que deben relacionarse hasta obtener un "principio (o ley)", que ese "principio (o ley)" será general y tanto o más válido según la cantidad de casos a los que resulte aplicable y, para cada caso en particular ajustarlo según los datos propios que se trate.

En 2011 tenemos la campaña para la elecciones municipales y en sus presentaciones los tres candidatos contemplan los siguientes puntos:

Trabajo
Vivienda
Salud
Educación
Adicciones
Adultos Mayores

¿Se copiaron?. No, simplemente caminaron el pueblo y hablaron con su gente, es decir, no hicieron otra cosa que "observaciones empíricas". Obtuvieron datos que señalan "problemas", elaboraron "principios generales" y líneas de acción para solucionarlos y son los que están en las plataformas. El que gane, para ponerlos en práctica tendrá que afinarlos.

Con dos cursos van dos clases sobre estos temas, surgieron clichés y algunos fueron rotos y otros llevarán más tiempo, pero aprendimos que Porteña no es el Paraíso Terrenal ni tampoco Fuerte Apache, que hay indicadores sólidos de que tenemos probreza y necesidades básicas insatisfechas, que es un pueblo rico pero si hay pobreza y nbi entonces tenemos un problema de distribución de ingreso y riqueza, que debe trabajarse en educación para atender la oligatoriedad de la enseñanza secundaria y las capacidades diferentes, que es una población de gente joven, etc.

Quiero destacar la predisposición y el interés de los chicos en los temas del pueblo y en la "aplicación local" de contenidos que a simple vista parecen complicados o de otro planeta.

Sería interesante que, una vez que asuma quien gane, los tengan en cuenta, en serio.


Análisis profano: un lego se pone al día y lee Madame Bovary

a) Madame Bovary no existe. El retruécano imprudentemente lacaniano es para dar fe de la primera constatación: Flaubert habla de un ¿tipo? de mujer que, si alguna vez existió, no existe más. (Si cedemos a la tendencia ahistórica que alienta en el psicoanálisis, Madame Bovary no existió jamás y todo es síntoma de Charles Bovary. O de León. O de Rodolfo. O, qué tanto joder, de Flaubert, que después de todo admitió con todas las letras: “Madame Bovary c’est moi”.)

iv) Toda la escena en que Rodolfo le hace el verso a Emma mientras a su alrededor tiene lugar una acto público (los “comicios”, en la traducción que leí) es fabulosa. Situémonos en el siglo XIX y reparemos en que el cine aún no existe. Si se dice que, con Madame Bovary, Flaubert participa de la creación de la novela moderna, sea eso lo que sea, ¿será también que con esta escena en particular inaugura la mentalidad que un siglo después será capaz de imaginar el montaje paralelo?

5) Qué embole las descripciones. Interrumpen la acción, se cuelan entre los acontecimientos, abruman con sustantivos que refieren a nada, que son abstractos a fuerza de nombrar cosas que ya no están en mi entorno y para las cuales no tengo, muchas veces, otra entidad que la que pueda proveer un diccionario. Sentí más de una vez que si se le sacara a esta novela todas las largas descripciones de ambientes y lugares y vestimentas no habría gran pérdida y el clima general sería el mismo y los hechos de la vida de Emma tendrían la misma valencia. De hecho, no pude evitar perderme y distraerme cuando Flaubert se ponía descriptivo, cada uno sujeto a su Zeitgeist.

7) Abracadabra: qué grande la escena del carruaje, después de que León arrastra a Emma fuera de la catedral. Quizás me exceda en mi especulación anacrónica, pero esa escena debió ser escandalosa en su tiempo. Y habrá causado escándalo sin nombrar en absoluto eso que estaba pasando dentro del carruaje (boas abiertas, boas cerradas: pensé en las cajas y los corderos de Saint-Exupery)...

i) Terminada de leer, siento que toda la novela está en la escena de los comicios, donde Flaubert contrapone el mundo romántico de Emma con la burda realidad de los premios a los criadores de chanchos. Todo lo que esta novela tiene para decir(me) está, en definitiva, magistral y sintéticamente plasmado ahí. (Dentro de unos años, cuando mi memoria haga estragos, como suele hacer, recordaré así a Madame Bovary: “¿esa es la novela en que una naifa juega a dejarse engatusar por uno que le hace el verso mientras afuera le dan un premio a una criadora de chanchos?”)...

Lamento de Exú

Yo tuve un bar. No, no fue nada cool. Lo puse en sociedad con mi mejor amigo y nuestras respectivas esposas de entonces. Mala fórmula.

Pero no iba a eso. Para esa época yo tenía otro amigo, de origen brasileño. Me acordé por los pochoclos. Ví gente comiendo pochoclo en un bar y me acordé: una de las características que habíamos elegido para el nuestro era un enorme macetón plástico que poníamos, lleno de pochoclo, junto a la puerta de entrada, para que cada quien se sirviera a su gusto. Eso, y los colores rojo y negro con que estaba pintado el interior y que habíamos decidido conservar.

La cuestión es que a los pocos días de inaugurar, este amigo brasileño que decía vino a tomar algo y conocer el bar. Cuando vió las paredes pintadas de rojo y negro, dijo “son los colores de Exú. ¿Ustedes sabían que el maíz y los colores rojo y negro son los atributos de Exú?”. Y se puso a contarnos.

Exú es uno de los espíritus del candomblé brasileño, mensajero de los Orixás. Es un demonio, o más bien un duende, para nada malvado, pero pícaro y travieso. Un jodón.

“Una de sus gracias es pintarse la cara mitad roja y mitad negra. Espera a ver pasar a dos amigos conversando, y los cruza interponiéndose entre los dos, de modo que cada uno vea una mitad de su rostro. Tal vez no sea lo que busca el duende, que sólo es un bromista, pero la maldad consiste en que esos amigos se pelearán por establecer si se cruzaron con alguien que llevaba la cara pintada de rojo, o de negro”.

“Bueno, brindemos por Exú, entonces”, hubiera sido bueno que alguien propusiera, pero no recuerdo si brindamos, si nos reímos, o si hicimos algún chiste. No me acuerdo. Tampoco sé si la versión de la leyenda de Exú de mi amigo es parte de la tradición o un cuento de su invención.

“Y fíjense también que una de las manifestaciones de Exú es la forma de un perro”, terminó mi amigo, señalando al cuzco que, teatralmente, se colaba en el bar e iba a ovillarse debajo de la mesa del macetón de pochoclos, como si supiera.

Palabra: supongamos que exagero un poco al decir que la observación de mi amigo y la entrada del perro fueron simultáneas. Pero convengamos que la exacta cronometrización de esos acontecimientos es irrelevante para referir esa noche en que, más o menos mientras un amigo contaba su versión de la leyenda de Exú, un perro entraba a un bar rojo y negro donde se convidaba maíz tostado a los parroquianos.

Los detalles no cuentan. El negocio fue horrible y el bar duró abierto no más de tres o cuatro meses. Mi amigo y yo terminamos peleados.

Yo creo que esa noche, Exú estuvo en nuestro bar. Y para mí, iba pintado de rojo.

"I turned to look but it was gone..."

En la versión de Londres de este año, en la que se reúnen Waters y Gilmour, podemos observar algo del orden escénico: Waters canta parado frente a la Pared. Gilmour toca desde allí arriba, del otro lado. La topología es casi freudiana: la voz cantante está aquí , de este lado de la pared, que lo separa de eso que puede que sea una voz pero que no significa nada, que simplemente es, aquello que no tiene letra (desdeño a mis fines el papel de Gilmour cantante, aunque, freudianamente, podríamos señalar que la parte que a Gilmour le toca cantar corresponde a los recuerdos infantiles: “when I was a child...”). Waters no nos deja dudas: golpea la pared hasta que una proyección crea la ilusión de que las piedras estallan descubriendo un sanguíneo cielo soleado. Los niveles de esta metáfora son muchísimos, más o menos obvios. Este viejo amigo que saluda a un adversario, en la reunión, pone un énfasis feliz y sobrecogedor, pero anecdótico. Algo que no debía estar separado por la pared se reunifica.

Pero decir más sería caer en zoncera o en pleonasmo. Creo que me entendieron. Ya lo dije: densa.

Paralingüísticas

Demoledora cristalización de recursos multimedia: letra, música, sonidos concretos, imagen. Pero vuelvo a cuestiones de “lenguaje musical”. La segunda parte del solo empieza en anacrusa. Dos notas de una sencilla escala menor se tocan antes de que la que en definitiva es la misma nota del primer solo caiga ahora como ojival quinta con todo su peso en el primer tiempo fuerte del compás. De este conjunto de tres notas, me interesa el siguiente detalle: en todas las versiones de este solo que he escuchado, Gilmour ataca la primer nota con una técnica que consiste en hacer que la parte externa del dedo que sostiene la púa toque la cuerda casi inmediatamente después de haberla pulsado. Esto produce un “armónico”, algo que usted puede quizás identificar como un “romperse” del sonido, algo como un atragantarse de la guitarra. Siempre, pero siempre siempre, Gilmour ataca esa nota de esa manera. Es, normalmente, la nota con la que a mí se me hace un nudo en el estómago (si, ya sé, usted puede hablar en mi caso de una suerte de fijación fetichista o morbosa; no veo por qué habría yo de discutirle; cada quien fija sus afectos donde puede).

“There’ll be no more...”

Sin embargo, sabemos que duele: ahí, en este fantástico anudamiento de los recursos multimediales de la forma canción, Waters elude la palabra y coloca un grito, el cristalizado “aaahhh” que toda versión de Comfortably numb debe contener.

(En la película, vemos que ese momento coincide con la primer reacción de Pink ante el mundo exterior, su respuesta con un grito desmesurado al pinchazo de la aguja, “just a little pin prick”; de hecho, al momento en que le quitan la aguja).

El verbo

La frase que hoy escojo como central en esta canción usa el verbo “to show”, mostrar. Podría haber sido: can you tell me where it hurts?, pero no: dice “show”. El dolor como algo observable, seguramente físico, presumiblemente situado en el cuerpo. El personaje no puede hablar (“just nod if you can hear me”), no puede decir qué le duele, pero se lo insta a mostrarlo. Doble imposibilidad: lo que le duele debería decirse más que mostrarse. Por eso, tanto porque no puede hablar como porque lo que duele no es del orden de lo físico, la pregunta queda sin respuesta.

Sobre esta piedra...

Esta canción es el centro de equilibrio de toda esa construcción que es The Wall: el hombre herido en su alma, destruido por una maquinaria de producción que lo aliena de sí mismo, reparado famacológicamente (y ahí tenemos el arco que va desde el uso recreativo de drogas, hasta la famacopea psiquiátrica, pero también a los suplementos dietarios) para seguir funcionando. “Can you show me where it hurts?”

Who minds.

El nudo

Y digo que esta canción es densa no en el sentido coloquial de ser angustiante, que puede serlo, sino en el sentido de que reúne en un espacio reducido (el proverbialmente reducido espacio de la “forma canción”) una cantidad enorme de significación.

Desde el vamos, está este nudo entre una “letra” (que hasta dice “I need some information, first”), y un solo de guitarra de una carga emocional que no precisa de palabras: la letra y lo que no tiene letra, frente a frente, o lado a lado, o como los quieran poner.

Lo inefable

Todos vimos The Wall y todos sabemos que la anécdota central de esta canción es la del cantante arruinado por las drogas que no logra ponerse en pie para salir al escenario, mientras un manager desesperado por su inversión intenta que lo reanimen. Todos nos hemos acostumbrado a suponer a esta escena (y a toda la película, y a toda la obra de Floyd) como un relato autobiográfico de Waters.

Pero, yendo más allá de su biografía, Waters formula la pregunta del millón: can you show me where it hurts?

PORTEÑA-MUNICIPALES 2011-ITEMS

EL DISCURSO OFICIAL

Durante años el discurso oficial nos dijo (y sigue diciendo), por televisión, radio y prensa escrita, que Porteña es casi un Edén en el que se pueden dejar las bicicletas en la calle, la puerta de casa o el auto sin llave y no pasa nada, no hay problemas sociales, no hay pobreza y tiene pleno empleo.

PROPUESTAS

Por lo que llevo escuchado los candidatos de las tres listas tienen estos ejes centrales en sus propuestas:

1- Trabajo
2- Vivienda
3- Dispensario Médico
4- Guardería
5- Educación
6- Gabinete Psicopedagógico.
7- Adicciones

La enumeración es mia y simplemente ordinal, no significa prioridades.

Como la gente que hace política escucha a la gente que necesita de la buena política, doy por sentado que esos ejes surgen por inquietudes de la población y eso me lleva a las:

PREGUNTAS

Si el trabajo es un eje común a las propuestas...
  • ¿no es eso indicador de que hay desempleo?,
  • ¿y que ese desempleo es mayor si se tienen en cuenta a los que aceptan un trabajo en negro y con sueldo recortado?
Si la demanda de viviendas es tan alta...
  • ¿no es eso indicador de que la población de Porteña es predominantemente joven?
  • ¿no es coincidente eso con la creciente oferta de trabajo?
  • ¿no hay algo que no "cierra" en Porteña cuando los precios de los lotes se fueron por las nubes, y en el mercado inmobiliario existen 15 ó 20 casas en oferta que no se venden, y si se venden la última moda es demolerla para construír una nueva en su lugar?
Si es necesario ampliar los servicios del Dispensario...
  • ¿no indica eso que es cada vez mayor la población de Porteña que no puede pagar, de su propio bolsillo y/o con obra social, la atención privada de su salud?
Si es necesario ampliar los servicios de la Guardería...
  • ¿no indica eso que es cada vez mayor la cantidad de madres que salen a trabajar, no por gusto o mayor ambición, sino por necesidad?
Si es necesario el apoyo escolar, el gabinete y atender las adicciones...
  • ¿no es indicador de que tenemos un problema social?

LA PREGUNTA

Frente a todo eso... ¿no será que el porteñense promedio se ha estado empobreciendo en todos los aspectos?

EL CRECIMIENTO

Que a partir de 2002 Porteña económicamente creció no tengo dudas, como creció el país, la provincia y los pueblos vecinos. Eso se revela en la cantidad de comercios y en el cremiento de las pocas fábricas que tenemos, en la cantidad de construcciones nuevas por parte del sector privado y en la cantidad de 0kms. ingresados.

Ahora, si crecimiento hay pero el porteñense promedio se empobrece...
¿eso no indica que hay un problema con la distribución de los beneficios del crecimiento y su aprovechamiento integral?

LA INFORMACIÓN

Una de las listas abrió un registro de vecinos que necesitan vivienda, creo estar acertado si supongo que algo asi ya lo tiene la Municipalidad y eso me lleva al asunto de la información, y es que una lista tiene acceso a información oficial sobre presupuesto, salud, asistencia, obras públicas y demás que las otras listas no tienen, y eso le da una ventaja de mayor precisión a la hora de la campaña, la plataforma y los debates porque manejará datos que los contendientes sólo conocen de oídas, sospechan o perciben y eso los pone en riesgo de decir disparates.

La información pública y pertinente debiera ser entregada a todas las listas o a la prensa para alejar el fantasma de la competencia desleal.

ESTÁ BIEN...

Que los candidatos trabajen sobre lo que refleja la realidad y no según lo que dice el discurso oficial que, a esta altura, ya está para la "papelera".