Frazada de retazos

"...las relaciones son externas a sus términos... A partir de ahí se plantearán las relaciones como pudiendo y debiendo ser instauradas, inventadas. Si las partes son fragmentos que no pueden ser totalizados, se puede por lo menos inventar entre ellas unas relaciones no preexistentes."
Es Gilles Deleuze, ofreciendo una sofisticada legitimación a cierta clase de juegos a los que somos afectos en esta tertulia.

Nos aporta más, incluso:
"Se trata en primer lugar de la afirmación de un mundo en proceso, en archipiélago. Ni siquiera un rompecabezas, cuyas piezas al adaptarse reconstruirían un todo, sino mas bien una pared seca de piedras libres, no cimentadas, donde cada elemento vale por sí mismo y en relación con los demás: conjuntos aislados y relaciones flotantes, islas e islotes, puntos móviles y líneas sinuosas, pues la Verdad siempre tiene las "lindes hechas trizas". [...] no un vestido uniforme, sino una capa de Arlequín, incluso blanca sobre fondo blanco, un patchwork de continuación infinita, de empalmes múltiples...".
Nada. Que puse "frazada de..." y me vino esta canción a la cabeza

The song remains the same

A veces, el ejercicio puede ser el contrario: pasar por alto la diferencia para inventar afinidades y conjurar una suerte de protoplasma que encarna formas diversas.

Vero dió la pista:



Y se dispararon resonancias. “Romperá la tarde mi voz”, que en eso de romper, es como gritarle a los vientos hasta reventar, digo. Y hacerlo “hasta el eco de ayer”, viene a ser hacerlo aunque solo quede tiempo en mi lugar, ¿no? ¿Y la madera frutal donde luego el hacha se puso a golpear?, ¿no es la corteza donde el hacha golpeará?. “Una historia me recordará”, que es como mentar el final del historial. Y ese árbol  que “reverdecerá, nuevo”, ¿no es como el comienzo que tal vez reemprenderá? Y al final, si “en el hijo se puede volver”, ¿no es como el resto que he de fusionar con el despertar?.

Entonces, ¿es que hay una esencia que trasciende a ambas canciones y en ellas se actualiza? ¿Es un principio o una idea arcaica que fluye por debajo de los géneros, las épocas y los estilos? Yo no creo en semejante cosa. Creo mas bien que ahí estábamos Vero y yo, chateando, y uno de nosotros advirtió una resonancia, y entonces pusimos los fragmentos sobre la mesa, y les buscamos los contornos, y los hilvanamos.

Un hecho creativo. Un patchwork.




Las dos letras, y un video (que no suena como nos gustaría, pero nuestra memoria afectiva puede compensarlo: es una que sabemos todos)





Romperá la tarde mi voz
hasta el eco de ayer
voy quedándome sólo al final
muerto de sed, harto de andar
pero sigo creciendo en el sol, vivo


era el tiempo viejo la flor
la madera frutal
luego el hacha se puso a golpear
verse caer, sólo rodar
pero el árbol reverdecerá, nuevo


Al quemarse en el cielo 
         la luz del día, me voy
con el cuero asombrado me iré
ronco al gritar que volveré
repartida en el aire 
         al gritar, siempre


Mi razón no pide piedad
se dispone a partir
no me asusta la muerte ritual
sólo dormir, verme borrar
una historia me recordará, vivo


veo el campo, el fruto, la miel
y estas ganas de amar
no me puede el olvido vencer
hoy como ayer, siempre llegar
en el hijo se puede volver, nuevo


Si no canto lo que siento
me voy a morir por dentro.
He de gritarle a los vientos hasta reventar
aunque solo quede tiempo en mi lugar.


Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada.
He de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.


Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez....


Y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar.


Ya me apuran los momentos
ya mi sien es un lamento.
Mi cerebro escupe ya el final del historial
del comienzo que tal vez reemprenderá.


Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada.
He de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.


Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez...


Y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar.

En esto creo...

"As someone who does a lot of design work, I love the process of turning graphic design into art. And I love that a book is something created very personally and then mass-produced in order to affect many other people very personally."

-Jane Mount

Queríamos tanto a Charles Sanders Peirce

El aviso dice:
Buscamos redactores y/o autores free lance con capacidad para escribir sobre temáticas variadas, especialmente ficción (cuentos y/o novelas) para público adulto, adolescente o infantil.
Requisitos: creatividad, excelente ortografía y redacción en lengua castellana.

[NoVieneAlCaso] es la primera Editorial Digital de Argentina en publicar contenidos exclusivamente para iPhone, iPod Touch, iPad. Somos un nuevo canal de distribución digital que se asocia con editoriales, sellos discográficos y otros productores de contenidos para comercializar sus productos - libros, comics, revistas, música, videos - a través de iPad, iPhone, iPod Touch, llegando a más de 100 millones de usuarios en 88 países. Aportamos nuestra tecnología, conocimiento y experiencia para maximizar los beneficios de nuestros partners, ampliando sus mercados y haciendo más rentables sus negocios.
O sea: buscan gente que cree contenidos (señuelos) para un medio que en realidad es una excusa para promocionar los contenidos (señuelos) de otros medios que, en realidad, y su usted lee atentamente, son excusa para promocionar los contenidos (señuelos) de otros medios que...

La recursividad infinita en su forma perversa

Lucas Pizarro y el arte del patchwork

...“no hay que ser sentimental”. Consejo de padre. Privilegiar la estabilidad, el empleo, la obra social...

Es que la cosa es así: Lucas participa de conversaciones variadas, en momentos distintos, con gente diversa. No tienen nada en común, ni los lugares, ni la gente, ni las circunstancias. Qué va, no es lo mismo su padre, charlando mientras maneja, que María, mientras le convida tereré en el patio de su casa, a la sombra de las glicinas.

No embarcarse en aventuras. Morder la sal y decir que es dulce.

No es lo mismo la enfermera, ensobrada en su guardapolvo blanco, en el gabinete, la vista mirando nada, evitando, ni siquiera por maldad o desconfianza, el contacto visual. Todos esos interlocutores y momentos se desconocen mutuamente, se ignoran, son casi (¿por qué “casi”?) mundos paralelos, realidades independientes.

Mientras tanto, el cuerpo acusa recibo. “15-11”, dice la enfermera. La presión.

Es más, ni siquiera él mismo es exactamente el mismo en cada una de esas circunstancias. Un poco más hijo, un poco más paciente, un poco más vecino.

Normal alta, que le llaman, la presión. Será la de afuera hacia adentro, supone Lucas, que rebota, se expande, busca un lugar por donde salir, distenderse.

Pero también es cierto que todo lleva un hilván, ese hilván que se llama, por comodidad y costumbre, “Lucas Pizarro”, aquello que tienen en común esos momentos e interlocutores, la craquelada superficie sobre la cual todas esas conversaciones conforman un patchwork.

“15-11”. “Hay que cuidar el corazón”, afirma María. María de eso sabe: lleva un marcapasos. Marcarle el paso al corazón, ayudarlo a llevar un ritmo, que no se desboque ni renuncie ni enloquezca.

Y claro, la cosa es así: mediante el pase mágico de componer esa frazada de retazos, abrigo y prenda, paradójicamente y al mismo tiempo, no sin incomodidades, aparece algo, el hilván, que logra llamarse “Lucas Pizarro”...

Cuidar el corazón. Para Lucas, sería quizás aliviarlo de la presión que empuja de adentro hacia afuera. La cosa es así: el cuerpo avisa y el que avisa no es traidor.

Devil Presley - Tranquila


Las cosas cambian y no se si es bueno o malo, fantasmas del pasado reaparecen en mi vida, lo malo es que estos no son fantasmas malos, todo lo contrario, son muy lindas personas.

A esta altura debería tener mas que claro que es lo que se viene, pero en fin esperemos que las cosas sigan su curso natural…

De momento hemos cambiado los “Malos” hábitos que tenia, definitivamente bajamos al 10% la cantidad de whisky semanal y al 15% la de cerveza, de eso solo nos queda un poco de rock and roll...

hace un rato ya estamos haciendo deporte, ( wea muy extraña en mi) pero fuera de bromas, nunca viene mal.

Once tendencias digitales para el 2011

Un nuevo informe de Millward Brown identificó las predicciones digitales para el 2011. “Splinternet” (la división y multiplicación de Internet) forzará a las marcas a prestar atención a múltiples espacios online, al tiempo que navegar la web es reemplazado por las aplicaciones y por las páginas en Facebook

17/1/11 – New York, USA. De acuerdo con datos del informe “Predicciones Digitales para el 2011” de Millward Brown, las marcas deberán enfocarse para combinar su presencia entre el espacio público en la Web y los espacios privados, ya que navegar en la web está siendo reemplazada por la utilización de aplicaciones o ver páginas en Facebook. Las aplicaciones y fan page de Facebook son más populares porque permiten que las empresas puedan controlar y simplificar las interacciones de los consumidores. De todas maneras, las marcas incrementarán la necesidad de atender a múltiples plataformas, generalmente construyendo diferentes aplicaciones para plataformas específicas, para asegurarse que ambas sean relevantes y se presenten en el lugar que los consumidores quieran encontrarlas.

“Será más fácil llevar tráfico a una fan page que a un sitio de e-commerce, por lo que las marcas necesitarán definir si sus objetivo online es obtener engagement o ventas”, dijo Duncan Southgate, Global Innovations Director de Millward Brown. “También deben decidirse entre tener ofertas en Twitter o Facebook, o en el website de la marca. La experiencia y la investigación ayudarán a los anunciantes a ordenar las piezas del rompecabezas”.


Otras tendencias digitales para el 2011 incluyen:


2. Las tecnologías de realidad aumentada como una solución al problema de la intangibilidad de las compras online

Si bien permanecen los miedos sobre la privacidad de la información personal, las ventas online continuarán creciendo fuertemente. Muchos países seguirán a Estados Unidos en sus compras colectivas como Groupon. Existen más de 500 de estos sitos en China, pero se espera que algunos desaparezcan. En el Reino Unido, las compras mediante aplicaciones móviles se volverán particularmente masivas, mientras en India se espera que se vea un crecimiento en la compra de pasajes que ayudará a los consumidores a evitarse lagas colas en las estaciones. A nivel mundial, también se espera que las marcas usen las nuevas tecnologías como la realidad aumentada, que facilitará el problema relacionado con que los consumidores no puedan sentir o tocar su compra online.


3. Los avisos online “saldrán de su caja”


Los anunciantes sumarán formatos expandidles e interactivos que en ocasiones repliquen parte de la experiencia de un micrositio o una página de la red social.


4. Los videos virales no serán más dejados para la última instancia

El potencial de las campañas virales es un elemento importante de la planificación de campañas digitales. El potencial del viral se está transformando en la clave del éxito para cualquier idea de comunicación. De todas maneras, el desafío creativo deberá ser mayor a medida que cada pieza viral traspase las expectativas del consumidor. Los anunciantes deberán diferenciarse más que nunca. En relación con esto, muchos de ellos enviarán sus avisos viralmente, particularmente desde que una investigación de Yotube demostrase que las promociones pagas online generaba un incremento viral sobre las visitas pagas.


5. Más que contenidos de videos hechos para la Web


Con una inversión mayor de la publicidad online de videos, los anunciantes alrededor del mundo invertirán más esfuerzos para su creatividad en videos. Una investigación de Dynamic Logic demostró que la reposición de avisos de televisión pueden generar mayor conocimiento de la marca, pero los videos hechos para la Web pueden generar una mayor persuasión.


6. Más usuarios de mobile


La mejora en las capacidades de los aparatos móviles significa que más gente online, durante más tiempo. Los anunciantes medirán esta oportunidad, particularmente desde que nuevos aparatos permitirán mejores experiencias. El presupuesto de publicidad móvil creció y continuará haciéndolo en el 2011.


7. Las marcas encuentran su lugar con la geo-localización

Actualmente, la geo-localización se utiliza para mostrar la ubicación del usuario, pero en el 2011 proverá una experiencia más gratificante una vez que el usuario lo haya utilizado para mostrar su ubicación y se vean sugerencias de lugares cercanos donde pueda ir. También se espera que se vean crecimientos en aplicaciones como Shopkick que automáticamente premian con puntos o promociones una vez que se ingresa a la tienda.


8. Búsqueda: más personal, móvil y mayor impacto

Las búsquedas móviles serán más remotas mientras los desarrolladores tomen la ventaja de la cantidad de información sin precedentes que se encuentra disponible y los consumidores se darán cuenta del beneficio de la búsquedas vía aplicaciones como el Google Maps. Los resultados de las búsquedas serán más impactantes visualmente, incrementando la necesidad de los anunciantes de entender el impacto de la marca en la búsqueda.


9. Juegos en movimiento


El lanzamiento de nuevos juegos llevó una vida nueva a las consolas de Playstation y Xbox y traerán diseños más innovadores en juegos para el 2011. Al mismo tiempo, juegos más simples, se utilizan gracias a las capacidades de iPhone de Apple o el iPod touch. El crecimiento también se verá en los juegos de las redes sociales. Una investigación de Dynamic Logic reveló que las marcas se pueden beneficiar de los juegos cuando ingresen de una forma relevante y predice que será un área de crecimiento durante el 2011.


10. Gráficos sociales volverán más relevante a la definición de target


Un informe reciente de Firefly Millward Brown reveló que los usuarios buscan que las marcas en los medios sociales sean más relevantes a sus necesidades. Los consumidores se mostrarán activos en el Facebook por la cantidad de contactos, pero podrán agregarse a otra red de nicho que se relacione con sus intereses particulares. Facebook provee excelentes oportunidades para definir los targets, pero para ser realmente efectivas, se necesitarán algoritmos sofisticados para entender la complejidad de las relaciones entre las personas.


11. La batalla por la privacidad online se intensificará

Los anunciantes evitarán medidas regulatorias que protejan privacidad online mediante la posibilidad de que los usuarios manejen sus propios perfiles y sean claros sobre su idea de modelos de datos. Más allá de estos esfuerzos, la batalla continuará entre reguladores y la industria sobre el alcance de la información personal que construya la identidad online.

Fuente: Dossiernet.com.ar

¡Quiero que Internet se olvide de mi!

Con el uso cada vez más extendido de la Web, los usuarios exigen a compañías como Google o Facebook administrar y eliminar en la Red aquella información irrelevante que vulnere el respeto a la intimidad

Rosario G. Gómez
Diario El País

El mundo cibernético ha traído consigo la demanda de derechos que no figuran expresamente en ninguna Constitución. Uno de ellos es el llamado "derecho al olvido", que ampara la capacidad de una persona para borrar de Internet información irrelevante sobre sí misma y preservar de este modo su privacidad. La Comisión Europea ha puesto en marcha un proceso legislativo para reforzar la protección de datos de los ciudadanos y adaptar las viejas normas al entorno virtual, donde los documentos no solo son de alcance global sino también eternos.

La reforma va enfocada a regular el almacenamiento en Internet de datos personales que no son de interés público. Y también a hacerlos desaparecer de Google , Yahoo! , YouTube o de las redes sociales si el interesado lo solicita. Usuarios de Facebook o Tuenti podrán así tener el control de sus datos y exigir el completo borrado, incluidas fotografías, cuando se den de baja. Una tarea que, al momento, parece titánica y a menudo frustrante. Pero no imposible.

"Ningún ciudadano que no goce de la condición de personaje público ni sea objeto de un hecho de relevancia pública tiene que resignarse a que sus datos personales circulen en la Red". Con esta declaración de principios, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anima a los ciudadanos a solicitar la cancelación de referencias privadas en foros, blogs, redes sociales o buscadores si estiman que se vulnera el respeto de su dignidad personal.

Eso es lo que hizo una mujer cuyo nombre aparecía en Google vinculado a un indulto. Como establece la ley, la resolución fue publicada en su día en el BOE. La digitalización de la gaceta multiplicó hasta el infinito su difusión. Google convirtió esa conmutación de pena (una noticia de escaso interés salvo, naturalmente, para la afectada) en algo universal. Teclear su nombre llevaba automáticamente a revelar que fue indultada en 1995.

Tras solicitar infructuosamente a Google que cancelara sus datos personales, la mujer indultada 13 años antes acudió en 2008 a la AEPD. Este organismo le dio la razón. "Procede la exclusión de los datos personales de la reclamante de los índices elaborados por Google", sostuvo la agencia, que de paso requirió al BOE que "arbitre las medidas necesarias con el fin de evitar la indexación de los datos de la interesada que aparecen en el documento publicado en el BOE e impedir que sean susceptibles de captación por los motores de búsqueda de Internet".

Protección de Datos se hizo también eco del caso de un hombre imputado por el asesinato de su esposa. Fue detenido y juzgado. La noticia fue rebotada en el territorio online, pero no recogía que finalmente resultó absuelto por sufrir un trastorno mental transitorio. Para Internet, seguía siendo culpable. La agencia atendió igualmente la reclamación de un hombre a quien le fue notificada a través del boletín oficial de su provincia una multa por orinar en la calle. Cuando, 30 años después, se digitalizó la gaceta, los alumnos del hoy honorable profesor se topaban en Google con esta información que, según la AEPD, afectaba claramente a su dignidad personal.

"El problema no es el alud de información sobre una persona que puede albergar Internet, sino que esa información sea imperecedera", explica Artemi Rallo, director de la AEPD. "No se trata de suprimir una noticia del mundo real o del virtual. El derecho al olvido se refiere al efecto multiplicador de Google y los motores de búsqueda. Se puede borrar la información personal de un medio digital o datos que aparecen en el BOE, como multas, sanciones o indultos. Esa información, a diferencia de lo que ocurre en el papel, adquiere una expansión global y temporalmente eterna. Es bastante razonable que algo que sucedió hace 30 años no esté en los índices de un buscador", añade.

Entonces ¿qué tipo de información es borrable? ¿Se puede llegar a reescribir la historia de una persona? ¿Permanecen las noticias en las hemerotecas de la prensa escrita pero es posible que desaparezcan de las ediciones digitales? Sería una pretensión inútil que una persona intentara borrar de su biografía que en 1989 participó de un millonario robo a un camión blindado, cuando la noticia, además de ser de interés público, fue veraz y sobre ella pesa una sentencia judicial firme.

Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, explica que la pretensión de un particular de borrar los datos que hacen referencia a su persona en la Red "es legítima en los casos en los que su aparición en la misma no ha sido por voluntad propia, sino como consecuencia de figurar en un archivo, público o privado, y el motivo de ello carezca de interés público". Pero "esta pretensión decae si, por ejemplo, el particular aparece en la Red como autor de un delito por el que fue condenado por sentencia firme (que ya no es susceptible de recurso). La comisión de un delito siempre es un hecho de interés público".

Para Artemi Rallo, el derecho al olvido reconoce la cancelación de un dato personal que se ha recabado legítimamente para que se retire cuando se agote la finalidad para la que fue obtenido. Equivale a hacer realidad el poder de cualquier ciudadano a disponer de toda la información de la que es titular. Y a que la memoria digital no se convierta en algo perpetuo.

Para adaptar la legislación a un orbe interconectado, Bruselas quiere tener lista para este año una propuesta legislativa que fortalezca las normas de protección de datos en Internet. La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha puesto la primera piedra al abrir una consulta pública -finaliza el próximo día 15- para recabar las opiniones de organismos y entidades interesadas.

La UE aspira a dotar de transparencia el brumoso mundo digital. Quiere que los proveedores de servicios de Internet o los buscadores recojan los mínimos datos de los usuarios. Y que lo hagan de manera tan clara como para saber quién los almacena, cómo, con qué finalidad y por cuánto tiempo. Además, se propone simplificar y mejorar el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y supresión de contenidos relacionados con el usuario. "Para ejercer un control efectivo sobre los datos que les afectan, los interesados chocan con importantes desafíos", reconoce Bruselas.

De obstáculos sabe bien un importante empresario que vio recientemente cómo alguien le suplantó en Facebook. "Usaba el mismo nombre, pero todo seguido, pensé que era un error del sistema y le agregué", dice este hombre que quiere preservar su identidad. Comprobó en carne propia lo fácil que es "machacar a una persona desde Internet, manchar su dignidad y reputación". "Si mi vecino me raya el coche lo denuncio y no se entera nadie. Pero Internet es como poner una pancarta gigante que pregona que mi vecino es un sinvergüenza", se lamenta. "Utilizó mi nombre y poco a poco fue mezclando datos ciertos con otros inventados sobre afiliaciones políticas o creencias religiosas". Envió un correo electrónico al suplantador advirtiéndole de que estaba cometiendo un delito. Un insulto fue la única respuesta. "Me hablaron de una empresa que había sacado a un amigo de un boletín oficial. Me puse en contacto con ella y a las cinco horas había desaparecido ese perfil". La empresa se llama salirdeinternet.com, especializada en hacer desaparecer información no deseada en la Red.

Por 50 euros logra que alguien se esfume del ciberespacio. Miguel Cobacho, uno de sus impulsores, ha liberado a ciudadanos cuyo nombre aparecía asociado a una multa o a delitos cuyas sentencias no eran firmes. "El problema de Internet es que se publica una cosa y sigue allí. No desaparece nunca", apunta. Salirdeinternet.com se dirige primero mediante un requerimiento al sitio web (boletines oficiales, redes sociales, buscadores, diarios digitales) donde está alojada la información. De no obtener una respuesta satisfactoria, acude a la AEPD (en este caso, la factura sube otros 40 euros).

"En el caso de la información aparecida en Facebook, la posición del particular es delicada", incide Carrillo. "La aparición de la información que le concierne lo ha sido por decisión propia. La vía para intentar borrar ese pasado del particular, propio de una actitud poco reflexiva sobre sus propios derechos, podría encontrar una vía -desde luego, muy incierta- en la sugerencia de que las administraciones de las webs (webmaster) se doten de las adecuadas medidas informáticas que permitan evitar la indexación de la noticia. Se trata de los robots.txt, unos archivos con capacidad técnica para ocultar determinadas páginas de una web a fin de impedir el acceso de los principales buscadores".

La AEPD también actúa para cancelar datos publicados en foros de Internet facilitados por un tercero sin el consentimiento del afectado. En este caso, la agencia precisa que los comentarios introducidos en Internet entran dentro de la libertad de expresión, pero matiza: "La libertad de expresión tiene su límite en el respeto a otros derechos fundamentales". Expone que aunque la información publicada en ese foro fuera veraz, "al no referirse a asuntos públicos de interés general resulta preferente el derecho fundamental a la protección de datos".

Coinciden los expertos en que el ciudadano debe tener a su alcance mecanismos para cancelar datos personales e impedir su mantenimiento universal en la Red. Cobacho apunta que ni los buscadores ni las redes sociales son dueños de las fotos o comentarios que alguien cuelga sobre un tercero. "Pueden crear perfiles falsos en tu nombre y extender calumnias. Google almacena datos indefinidamente. Hay veces que una información desaparece de una web y aún aparece en Google. Si un hecho es noticiable se debe publicar. Otra cosa es el puro cotilleo que a menudo albergan Google o las redes sociales".

Samuel Parra, especialista en privacidad, alerta del aluvión de información que se publica en Internet "de forma inconsciente" tanto de personas como de empresas. Y una vez que se indexan se puede acceder a ellas a la velocidad del rayo. ¿Qué ocurre si hay un choque de derechos? Como en el mundo real, aquello que sea de interés público cede ante el derecho a la intimidad. Será el juez quien tendrá que discernir si se trata de datos de interés público o pertenecen al ámbito de la privacidad, apunta Parra.

La intención del Ejecutivo comunitario es poner coto al omnímodo poder de los buscadores y proveedores de servicio. "Si un ciudadano se dirige a Google encontrará una respuesta de 80 folios alegando cosas que no va a entender", se queja Parra. El gigante de Internet, a decir verdad, no ahorra excusas. "Los datos personales incluidos en las webs indexadas por Google no son usadas por Google ni tampoco Google tiene capacidad de decidir a qué usos van a dedicarse las mismas", apunta en respuesta a una reclamación. Añade que la tecnología que utiliza no permite la modificación del contenido. "Google no puede bloquear la aparición de ciertos contenidos sino que tiene que ser el webmaster que instale ciertas etiquetas para evitar ser rastreadas por el googlebot, la herramienta a través de la cual Google rastrea las webs que incorpora en su índice posteriormente".

En las reclamaciones ante Google España, la compañía alega que el servicio de buscador lo presta Google desde Estados Unidos, de manera que no le afectan la directiva europea de protección de datos ni la ley española que la aplica. Por eso, Rallo insiste en que es vital la cooperación. "Internet es un marco global y necesita una norma global, con tratados internacionales de protección de privacidad. Esa es la única lógica que puede satisfacer la exigencia de proteger la privacidad. La fuerza está en la unión".

Fuente: La Nación

Globos de Oro: Red Social fue la gran ganadora


LOS ANGELES.- Red Social , la historia sobre la creación de Facebook, arrasó en la noche de ayer, en la 68 edición de los Globos de Oro al conquistar cuatro galardones, incluido el de mejor película dramática del año.
Además, la película se impuso en las categorías de mejor director, que fue a parar a David Fincher, mejor guión, para Aaron Sorkin y mejor banda sonora.
"Tuve la idea cuando finalizamos esta película hace cinco meses que quizás estaríamos aquí", dijo el director de The Social Network, David Fincher, al alzarse con el premio mayor en su categoría, al final de la ceremonia, conducida por el comediante Ricky Gervais.
The King's Speech que atesoraba el mayor número de nominaciones, con siete candidaturas, logró únicamente recompensa para Colin Firth, que recibió el premio a mejor actor protagonista en drama.
Dos premios se los llevó The Fighter por las interpretaciones secundarias de Christian Bale y Melissa Leo, mientras que El cisne negro se tuvo que conformar con el título de mejor actriz protagonista en drama que fue a las manos de Natalie Portman.
En la categoría comedia y musical, de cine, ganó Mi familia, sobre una historia de amoe entre dos mujeres, mientras que una de sus protagonistas, Annette Bening, se alzó con el galardón a la mejor actriz en el género. Mientras tanto, Paul Giamatti, de Barney's version, se llevó un premio por su actuación en esa comedia.

El origen , que se postulaba en cuatro categorías se quedó sin premios en una ceremonia celebrada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y que también dejó muy pocas alegrías para los talentos latinos.
Otros de los ganadores de la noche fueron la cinta animada Toy Story 3 y el tema interpretado por Cher en el musical Burlesque, "You haven't seen the last of me".

Premios para Glee. La historia del coro juvenil de un instituto de secundaria, Glee, se coronó como la serie de televisión del año con tres Globos de Oro, entre ellos el de mejor programa de comedia o musical.
La serie -que estaba nominada en cinco categorías- se alzó además con el galardón de mejor actriz y el de mejor actor secundario de televisión, que fueron a manos de Jane Lynch (que superó a la actriz de Modern Family, Sofia Vergara) y del joven Chris Colfer.
Por su parte, en drama, Boardwalk Empire se llevó dos Globos de Oro: mejor serie dramática y actor dramático para Steve Buscemi.

Reconocimiento. Además, en la ceremonia, que duró tres horas, hubo tiempo también para reconocer a Robert De Niro. El joven Matt Damon fue el encargado de presentar el premio Cecil B. De Mille, y, tras un video que recopilaba los films más recordados del actor de Taxi Driver, el auditorio avaló de pie los honores.
La entrega de los Globos de Oro es considerada la antesala para los premios más esperados de la pantalla grande: los premios de la Academia, los Oscar, que se entregarán el 27 de febrero próximo, y cuyos nominados se conocerán el 25 de enero.

Listado completo de los premiados en la gala
Mejor película de drama
Red Social
Mejor director
David Fincher, por Red Social
Mejor actor de drama
Colin Firth, por The King's Speech
Mejor actriz de drama
Natalie Portman, por El cisne negro
Mejor actor secundario
Christian Bale, por The Fighter
Mejor actriz secundaria
Melissa Leo, por The Fighter
Mejor comedia o musical
Mi familia
Mejor actor de comedia o musical
Paul Giamatti, por Barney's Version
Mejor actriz de comedia o musical
Annette Bening, por Mi familia
Mejor película extranjera
In a Better World (Dinamarca)
Mejor canción original
You Haven't Seen The Last Of Me ( Burlesque ) Música y Letra de Diane Warren
Mejor banda sonora
Trent Reznor y Atticus Ross por Red Social
Mejor película de animación
Toy Story 3
Mejor guión original
Aaron Sorkin, por Red Social
Mejor serie de drama para televisión
Boardwalk Empire (HBO)
Mejor actriz de drama para televisión
Katey Sagal, por Sons of Anarchy
Mejor actor de drama para televisión
Steve Buscemi, por Boardwalk Empire
Mejor serie o comedia musical para televisión
Glee (FOX)
Mejor actriz de comedia o musical para televisión
Laura Linney, por The Big C
Mejor actor de comedia o musical para televisión
Jim Parsons, por The Big Bang Theory
Mejor miniserie para televisión
Carlos
Mejor actor en una miniserie para televisión
Al Pacino, por You Don't Know Jack
Mejor actriz en una miniserie para televisión
Claire Danes, por Temple Grandin
Mejor atriz secundaria de televisión
Jane Lynch, por Glee
Mejor actor segundario de televisón
Chris Colfer, por Glee 

Fuente: La Nación

Despegarán los TV 3D y la PC tiende a desaparecer

Según un relevamiento entre 8 mil personas, este año la intención de compra de televisores de tres dimensiones aumentará el 500%. En cambio, caerá 39% la de las computadoras de mesa. ¿Adiós a los celulares tradicionales?
Por Martina Rua

Ya no sorprende que los consumidores de todo el mundo consideren a la tecnología como una parte integral de sus vidas, al igual que la moda o el transporte. Sin embargo, las preferencias de uso están sujetas a cambios rápidos. El informe global “Uso de productos y servicios electrónicos de consumo 2011”, elaborado por la firma Accenture, relevó la opinión de más de 8 mil personas de EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Brasil, Rusia, India y China para saber cómo serán las tendencias de consumo tecnológico este año.




Dentro de los principales hallazgos, se observan una inclinación a los dispositivos multitarea, una mayor importancia de los contenidos por sobre el soporte y también aparecen grandes diferencias en las preferencias y el uso de la tecnología entre las distintas generaciones y regiones mundiales (ver recuadro).

Entre los datos más llamativos, aparece una dramática caída en intención de compra que se espera para dispositivos como PC (- 39%), teléfonos celulares tradicionales (- 56%), cámaras de fotos digitales (- 45%), DVD (- 57 %) y televisores tradicionales (- 50%). Por el contrario, se acentúa la elección de dispositivos multitarea y con posibilidad de conexión a Internet como las tabletas (+160%), los libros electrónicos (+133%) y los smartphones (+26%); y se hace hincapié en la elección de aplicaciones que puedan correrse sobre múltiples soportes.

Para arriba. Un dato curioso arroja el mercado de los televisores en 3D, que hoy ocupa el último lugar en el mundo de las tecnologías de consumo. Sin embargo, y acaso por eso mismo (se lanzaron hace un año), se espera que este mercado experimente un cambio dramático en la tendencia del índice de compra, más del 500%, en los próximos 12 meses. ¿Cómo se explica? Durante 2011, una quinta parte de los consumidores en Brasil y en la India, el 16% de los de Rusia y el 14% de los de China piensan comprar un televisor en 3D, según confiaron en la encuesta. Esto muestra un marcado contraste, si se compara la situación en Japón, donde la intención de compra es de sólo 2%; Francia y Alemania tienen el 6%; y EE.UU., el 8%. Este interés por el 3D se ve reflejado, sobre todo, en las generaciones más jóvenes y los mercados emergentes, donde dos terceras partes de las personas encuestadas afirmaron que les gustaría adquirir un televisor en 3D. Sólo el 31% de los entrevistados en los mercados “maduros” mostró la misma tendencia.

¿Y por casa? Si bien no se incluyó a la Argentina en el sondeo, la mayoría de las conclusiones del estudio global son extrapolables a este mercado, según Mariano Lavecchia, socio de Accenture para las industrias de Comunicaciones, Medios y Alta Tecnología. “Los países de la región, en particular Argentina y Chile, tienden a adoptar en forma muy rápida las nuevas tecnologías. Nuestro estudio prevé un alto crecimiento en cuanto al acceso de TV HD y 3D y esto es un claro ejemplo de cómo Argentina acompaña la tendencia, ya que los televisores han sido históricamente unos de los dispositivos de mayor adaptación por parte de los consumidores locales y seguirán siéndolo en el futuro cercano”, aseguró

Según el ejecutivo, el país tendrá también en 2011 un crecimiento significativo en teléfonos inteligentes (hasta ahora se calcula que sólo hay 1, 5 millón), aún mayor al del resto de los mercados más maduros, en la medida en que las redes de comunicaciones móviles se robustecen y sofistican. “Este proceso ha sido más lento que en el resto de los mercados maduros y ahora vamos a acortar significativamente esa brecha con un número creciente de smartphones y Tablet PC”, dijo Lavecchia. Y agregó: “Aquí aún existe espacio de crecimiento para PC, notebooks y netbooks, con la dificultad de que los precios de toda la tecnología son más altos que en otros mercados, incluso emergentes”, señaló.

En el año de las tablets, las aplicaciones multidispositivo y los teléfonos inteligentes, la gran expectativa por la TV 3D abre la especulación sobre cómo funcionará finalmente esta tecnología entre los consumidores. Algo que seguramente analizaremos el próximo año.

Redes sociales para los más grandes

El uso de redes sociales como Facebook y Twitter seguirá creciendo de manera moderada, impulsadas principalmente por países como Rusia y Brasil. Y si bien son los consumidores jóvenes quienes más las usarán, crecerá mes a mes la presencia de “mayores” en las redes.

Según el estudio de Accenture, una tercera parte de las personas de entre 45 y 54 años y más de una cuarta parte de las de 55 años o mayores se conectan a las redes sociales cada semana. La brecha entre las generaciones más jóvenes y las adultas se acorta de manera mucho más significativa en los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Allí, el 51% de la gente entre 18 y 24 años y el 42% de los mayores de 55 años se conecta a las redes sociales.

Mientras que muy pocas personas de EE.UU., Francia y Alemania indicaron usar las redes por razones comerciales, en los países BRIC, los encuestados demostraron que se usan para muchas más cosas que en los países de mercados maduros. “Además de comunicarse con amigos, los consumidores las usan muy a menudo para vender productos, buscar trabajos, promover temas que les interesan y analizar productos o escribir sobre ellos. Esto se da mucho en la Argentina”, explicó Mariano Lavecchia, de Accenture.

Fuente: Perfil.com

El amor no es una cosa intangible...

Anduve revolviendo los estantes de Apirronarse y me encontré con Mariana Baraj. Esa piba está del moño, su disco Deslumbre es, valga el retruécano, brillante.

Sin embargo, Mariana me produce en una canción un cierto malestar. Su versión de Dorotea la cautiva, la historia de la mujer blanca que se declara india “por amor”, aunque musicalmente cautivadora, tiene algo que me desconcierta.

Mientras la escucho, voy cantando la canción, que me la sé desde que era así de chiquitito, y, cuando llega el estribillo, mi memoria se tropieza. Dice Mariana:

Me falta el aire pampa y el olor
De los ranqueles campamentos
El cobre oscuro de la tierra, mi señor...


Epa. Mi memoria dice otra cosa. Mi madre tiene el vinilo de Mujeres Argentinas, una pieza de colección a estas alturas, con las versiones grabadas en el 69 por Mercedes Sosa (donde está esa poderosísima cueca que es Juana Azurduy). Yo, de niño, me ví cautivado por muchas horas por ese disco, en el que Ariel Ramírez se manda la jodita, un poco petulante pero con todo inaugural, de incorporar un clave a la paleta tímbrica del folklore.

Mi memoria dice:

Me falta el aire pampa y el olor
De los ranqueles campamentos
El cobre oscuro de la piel de mi señor...


¿Por qué importa ese cambio? ¿Qué hace Mariana cuando cambia la piel por la tierra? Por lo pronto, da por tierra con el erotismo de la canción.

Sí: erotismo. Capaz que ustedes piensan que estoy loco al suponer erotismo en una pieza de Ramírez-Luna, pero vean: cuando Dorotea le dice al Capitán que ella quiere volver al sur, no evoca un marido contenedor, comprensivo, empático, tierno. No, señores, evoca la piel de su señor.

Dorotea es sensual (“me falta el aire pampa y el olor...”) y ama a su indio por una cuestión de “piel”.

Felix Luna estará a la derecha de más de uno, pero no come vidrio y no imaginó a su cautiva enamorada de versos y poemas. Y yo, ya de pendejo, reparaba en que esa mujer blanca reclamaba el cobre oscuro de una piel...

Dorotea no nos deja dudas: “un alarido de malón / me reclama la piel”. Piel otra vez. Dos veces, y acá, aunada a un grito, un alarido. Insisto: Dorotea es sensual.

Mariana opera para cambiar un aspecto para mí esencial de esta letra y, para que la cosa le quepa en el metro, se vé forzada a interponer un silencio allí donde Mercedes Sosa cantó un legato (“el cobre oscuro de la tierra / mi señor”, contra “el cobre oscuro de la piel-de-mi-señor”). Legato: todo un signo, pensando en Dorotea..

Mariana decide que lo que Dorotea extraña es la tierra (¿un terruño, una patria?). Lo parió. Es una operación que no me hubiera sorprendido del propio Félix Luna, pero... en fin.

Me entristece: Mariana Baraj hace, y no llego a entender por qué, una versión de Dorotea la cautiva más conservadora que la de Félix Luna.

Dobleces con que a veces uno se topa.



Las versiones de marras:

 La de Mercedes Sosa (pseudo video en Youtube):



La de Mariana Baraj:





(Digging the tube: cual Casero experimendo al revés, una versión no necesariamente linda de Dorotea la cautiva.... ¡en japonés! -¿cómo habrán traducido "huinca"? http://www.youtube.com/watch?v=zeS8YDqFLik)

La publicidad en Internet es clave a la hora de realizar una compra

El informe titulado New Shopper Journeys mostró que el 73% de los compradores que buscaron y compraron productos de electrónica durante los últimos 6 meses, están de acuerdo en que la publicidad en Internet es una “buena fuente de ideas e información”. Además, el 68% declaró haber investigado ampliamente antes de realizar la compra. Por otro lado, el 71% había utilizado recursos online como anuncios o búsquedas de publicidad, sitios web empresariales, sitios de comparación de precios, blogs y sitios de críticas.

El estudio, que se realizó a 19 mil compradores en 17 países, buscó definir los caminos que los consumidores atraviesan para adquirir productos y como los diferentes puntos de contacto juegan un rol en la toma de decisiones. El informe dio a conocer el nuevo comportamiento que los compradores han adoptado en reacción a un presupuesto más apretado debido a la recesión.

En este marco, se utilizaron más los cupones con descuentos, se le dio mayor importancia al precio que a la marca, se tomaron más tiempo para buscar promociones especiales, visitaron una mayor cantidad de minoristas hasta encontrar el mejor precio, leyeron sitios y foros de consumidores, compraron a través de Internet o compraron menos.

Los responsables del estudio, Microsoft Advertising y Carat, informaron que el 73% de los 1.739 compradores que buscaron y compraron electrodomésticos durante los últimos 6 meses, están de acuerdo en que la publicidad en Internet es “una buena fuente de ideas e información”. El 68% de los encuestados había investigado ampliamente antes de realizar la compra, solo el 4% había elegido una marca específica y el 13% cambió de opinión. Esto sugiere que esta etapa del desarrollo de la compra representa el momento en que las resoluciones comienzan a modificarse, dando lugar a una decisión concreta. Internet es la fuente más popular de información durante este periodo. Asimismo, el 71% utilizó recursos online como anuncios o búsquedas de publicidad, sitios web empresariales, sitios de comparación de precios, blogs y sitios de críticas.

Las tiendas que se relacionan más con el consumidor, como las de electrodomésticos (68%), tienden a tener más investigación, la ropa se elige en el 40% de los casos de manera impulsiva, mientras que los usuarios eligen los supermercados (66%) y los restaurantes de comidas rápidas (52%) por costumbre. La etapa de post venta es una de las más importantes. Ya que para esas tiendas en las que la investigación se da en un alto grado, los resultados influenciaron directamente en las futuras compras.

Según el informe, desarrollar campañas a través de varios canales como PC, móvil, juegos y TV puede proporcionar un rendimiento impresionante para la inversión en publicidad. El 24% de los consumidores accede a su teléfono móvil mientras va de compras principalmente para comparar precios en Internet.

En cuanto a la influencia de la publicidad en la toma de decisiones, el estudio planteó que los compradores habituales de electrodomésticos son influenciados por los medios impresos en la etapa de pre compra, mientras que los teléfonos celulares se posicionan bien en el momento de la compra. Los compradores habituales se basan en la lealtad, por lo que tiene sentido que este tipo de compras activen la recomendación y el posteo en sitios después de adquirir el producto.

En los compradores impulsivos, la publicidad no tiene mucho efecto, en cambio los cupones y las rebajas en las tiendas sí. Por otro lado, Internet y el “boca en boca” son los factores que más motivan la compra en los consumidores que utilizan la investigación. Dos de tres compradores dependen de Internet para adquirir información. Otro descubrimiento interesante fue la habilidad de los canales online para influenciar la compra de marcas nuevas.

Fuente: Adlatina

El año por delante: las predicciones de 2011 para las agencias

(Advertising Age)- Qué puede esperarse en cuanto a negocios, relaciones públicas y marketing directo.

Comenzó oficialmente un nuevo año, ¿y ahora qué? La economía parece estar comenzando a mejorar, pero todavía no estamos plenamente recuperados. Ad Age sondeó a ejecutivos top en los mayores sectores de la industria para compilar este pronóstico.


Marketing Directo

Las agencias especializadas en este sector continuarán cosechando elogios por parte de los marketers gracias a la capacidad de sus programas de ser medidos y entregar resultados tangibles, junto con su creciente capacidad de conseguir insights de los consumidores. Pero la batalla de la privacidad frente a esos mismos consumidores y los legisladores también seguirá creciendo.

Una de las áreas a seguir durante 2011 serán los avances en geolocalización/geotargeting. David Sable, vicechairman y COO de Wunderman (del grupo WPP), dijo que todavía hay mucha psicología que debe ser entendida alrededor del geotargeting, la socialización y el comercio. “Necesitamos tener insights sobre qué es lo que motiva a un individuo a actuar en una forma colectiva, y qué los lleva a moverse de un lugar a otro”, sostuvo. “El desafío para nosotros es entender cómo crear culturas de convergencia”.

Bryan Kennedy, presidente y CEO de Epsilon, sostuvo que el principal reto para los marketers en 2011 es viejo, pero que se está haciendo cada vez más difícil de concretar: abrirse paso en el desorden. Con el aluvión de medios y la densidad de los mensajes publicitarios haciendo más duro que nunca el trabajo de los profesionales del marketing, él sostiene: “La urgencia por ser atractivos en diálogos relevantes, activados por insights de los consumidores y permitidos por tecnologías elegantes en todos los canales del consumidor, es más crítica y complicada que nunca”.


Agencias

Al mirar hacia el 2011, las agencias verán que los clientes volverán a invertir en publicidad. La mala noticia es que el dinero no irá a parar a las billeteras de Madison Avenue tan rápido.

“La inversión en marketing subirá pero no creo que la remuneración de las agencias necesariamente vaya a seguir ese camino tan rápido”, sostuvo Michael Duda, cofundador de Consigliere. “2011 será mejor que 2010 para las agencias, pero seguirá siendo difícil: el procurement no se ha marchado”.

Marita Scarfi, CEO de Organic (Omnicom Group), apuntó: “No veo un cambio en los concursos organizados por el área de procurement. Creo que la prudencia financiera que comenzó en 2009 continuará. Creo que se debatirán e incluso se implementarán más modelos de remuneración basados en resultados durante 2011 en el área del marketing digital”.

A pesar de que el departamento de procurement conducirá concursos, probablemente mejorará el diálogo entre los procurers y los ejecutivos de las agencias, en parte debido a la búsqueda de la comunidad de procurement de –tal como lo muestra la consigna planteada por ANA- ponerse al día con el negocio de la creatividad.

En lo que tiene que ver con reviews de agencias, el sector de retail es uno en el que grandes cuentas pueden verse sacudidas en los próximos meses, mientras que el de automóviles es probablemente el más estable luego de varios reviews realizados durante 2010. Las cuentas de medios fluctuaron el año pasado, y muchos ejecutivos de medios se están preparando para más de lo mismo en 2011.

Este año una tendencia para seguir de cerca en el mundo de la publicidad serán las agencias luchando ante reviews que solicitan la cesión de la propiedad intelectual, y presentaciones por las cuales las agencias no son debidamente compensadas –a veces ni siquiera eso- por su tiempo.

Algunas empresas, como Kraft o Google, continuarán seleccionando cuidadosamente a sus socios para trabajar en marcas y proyectos específicos, pero la mayoría se abstendrá de largas listas de agencias especializadas a favor de menos firmas, más integradas. “Hoy los consumidores consumen contenidos de medios en formas variadas”, sostuvo David Beals, presidente y CEO de la consultora R3-JLB. “De todas formas, muchos marketers están trabajando con una variedad de especialistas de agencias para medios tradicionales, online, sociales, mobile, etcétera. Mientras que los servicios que ofrecen las agencias hoy por hoy son fragmentados, me sorprendería mucho si en cinco años seguimos hablando de agencias ‘tradicionales’ y ‘digitales’”.

Retener talentos top también será un gran reto para muchas agencias. Alex Bogusky, Gerry Graf y Eric Hirshberg dejaron sus puestos creativos en grandes agencias el año pasado, y con la mejora en el negocio es probable que otros los sigan. “En la medida en que el mercado sigue su recuperación, podemos esperar más movimientos entre los ejecutivos que no estaban dispuestos a explorar nuevos horizontes en una economía incierta”, sostuvo Mainardo de Nardis, CEO global de OMD. “Con un poco de suerte, la mejora en la situación también traerá un influjo de talentos, aunque este sigue siendo uno de los mayores desafíos de la industria”.

Las fusiones y adquisiciones no disminuirán, pero el volumen de los acuerdos sí. Vimos un montón de compras en 2010, desde la compra de Taxi por parte de WPP hasta Hearst comprando iCrossing y MDC invirtiendo en 72andSunny. Todavía hay más operaciones por realizar, pero el universo es cada vez menor. Ya no hay muchas firmas del tamaño de AKQA disponibles (y todavía está por verse si AKQA encontrará comprador).

Los holdings continuarán siendo selectivos, pero los compradores seguirán surgiendo en la forma de compañías de medios y firmas de capital de riesgo. “Los medios seguirán viéndose a sí mismos como compañías de marketing y continuarán buscando otras formas de ayudar a sus anunciantes más allá de mostrar sus avisos en el medio en el que están”, indicó Tolman Geffs, co-presidente de Jordan Edmiston Group. “Ellos continuarán moviéndose en los servicios BTL. Cuando uno mira los servicios de agencia que ofrecen las compañías de medios, es necesario diferenciar las capacidades de añadir valor de los negocios autónomos. Creo que más firmas de medios como Hearst o Meredith invertirán en estos últimos”.

Las agencias continuarán con la evolución de sus servicios y capacidades, y serán más competitivas en ese proceso. “Los días en que las firmas tradicionales les decían a las agencias digitales qué hacer están llegando a su fin”, comentó Aaron Shapiro, CEO de Interpublic Group of Cos.’ Huge. “Por el contrario, es más una sociedad equitativa, en la cual somos briefeados al mismo tiempo y las mejores ideas ganan y luego son aplicadas en cada canal por su agencia respectiva”.

Los proyectos de propiedad intelectual de las agencias continuarán trasladándose de objetos físicos a herramientas, software, con nuevas compañías con el potencial de generar ingresos. “Este año será uno en el cual las agencias invertirán un porcentaje significativo de su tiempo produciendo sus propias plataformas”, indicó Andrew Essex, CEO de Droga5.

“La vieja guardia no debería cometer el error de pensar que la presión por cambiar ha disminuido”, manifestó Gaston Legorburu, director ejecutivo y CCO mundial de SapientNitro. “No hay cielo celeste para nadie que se resista a cambiar y ponga todo el foco de sus esfuerzos protegiendo el statu quo”.


PR

A medida que las estrategias sociales y basadas en conversaciones de ida y vuelta avancen, el rol de la industria de PR continuará creciendo dentro del mix de marketing. De acuerdo con muchos dentro de la actividad, el año pasado se vio que muchos marketers se dieron cuenta de que las conversaciones descansan directamente en el timón de la industria del PR. La facturación digital, que creció con nuevos negocios durante 2010, seguirá ese camino durante 2011. Y siguiendo grandes trabajos de PR el año pasado –como el derrame de petróleo de BP y los problemas de J&J- los marketers están al tanto de que necesitan comunicadores profesionales y sus agencias.

También se pueden esperar contrataciones irregulares dentro de la industria. Probablemente más que cualquier otro sector de la marketing, PR está incorporando talentos “menos tradicionales”, como bloggers o expertos en áreas como nutrición o biología para administrar cuentas o trabajar como consejeros para sus clientes.

Fuente: Adlatina

"¿Y qué hago con la plapla?"

"Abrió el cuaderno, y allí estaba
la Plapla bailando y patinando
por la página y jugando a la
rayuela con los renglones."
 
María Elena Walsh, La Plapla.

El mundo que somos se sigue apagando...

¿Resultará inapropiado decir que lamentamos la muerte de la señora Maria Elena?

Desde aquí, un modesto homenaje a la señora que pobló, nos guste o no, nuestras primeras imaginaciones, la que nos dió los primeros y más básicos relatos, los más elementales mitos, las primeras metáforas en común, la tortuga, la batata, el perro salchicha, el mono liso y el reino del revés.

La señora que, en su cuento La Plapla, anticipó tal vez a su pesar y sin siquiera imaginarlo, este modo nuestro de usar el texto, texto inquieto, texto en fuga, texto en Flash...

Anuario 2010 // Balance y proyección

Los hechos, las personas y los productos que marcaron el año que acaba de terminar y las claves para saber qué se viene en 2011: tablets, Twitter, Android, TV 3D y la Web inteligente

Cada año, cuando hacemos el anuario con lo más destacado en los últimos 365 días en el mundo de la tecnología, pensamos que los 12 meses siguientes serán más tranquilos. Y siempre nos quedamos cortos por la dinámica del mundo tecnológico.

En esto 2010 no fue una excepción. El año se inició con la entrada en vigor del nuevo esquema impositivo para tecnología, que promueve el ensamblado de móviles en Tierra del Fuego, y terminó con 2000 millones de navegantes y más de 5000 millones de líneas de teléfonos celulares activas en todo el mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones; con 5 millones de accesos de banda ancha en la Argentina y 50 millones de líneas de teléfonos móviles, según Cisco y el Indec, respectivamente (aunque las estimaciones privadas hablan de 37 a 40 millones de líneas en uso).

El 2010 comenzó, como sucede hace más de tres décadas, con uno de los encuentros clave del año: la Consumer Electronics Show de Las Vegas, cuya edición 2011 terminará mañana (ver nota en página 7). En su versión 2010, los mayores lanzamientos estuvieron del lado de las pantallas LCD con resolución Full HD y soporte para películas en 3D, televisores que finalmente llegaron a la Argentina seis meses después, al calor del Mundial de fútbol.

Unos meses antes había comenzado a operar el Sistema Nacional de Televisión Digital Terrestre (Satvd-t), basado en el estándar japonés ISDB-T y que hoy tiene 9 canales anunciados, y está sumando antenas para aumentar su cobertura.

Otro anuncio de principios de año marcó parte de la agenda del mundo tecnológico: la tableta iPad de Apple, que de abril a septiembre vendió 7,5 millones de unidades. Tuvo su primera respuesta en la feria IFA de Berlín, en septiembre último: allí se presentaron varias tabletas, incluida la Galaxy Tab de Samsung, que usa Android, y llegó a la Argentina unos meses después en una versión con sintonizador de TV digital.
Android y iPhone

El iPhone 4, el nuevo móvil de la compañía fundada por Steve Jobs, debutó con excelentes calificaciones, récord de ventas y un problema de diseño en la antena externa que generó lo que terminó conociéndose como Antenagate, y que obligó a Apple a repartir fundas de goma para paliar los problemas.

El equipo, que debutó en la Argentina en septiembre último, no logró llevar a Apple a la cima del mundo de los smartphones, por el crecimiento alocado de Android, que dominó las ventas en Estados Unidos y en el tercer trimestre del año quedó segundo en el nivel mundial, detrás de Symbian (Nokia) y superando al histórico número 2, el BlackBerry de RIM, según la consultora Gartner.

No obstante, Apple se convirtió en el cuarto fabricante de móviles del mundo, detrás de Nokia, Samsung y LG, y superando a RIM.

El segmento de los móviles estuvo ajetreado: al ascenso de Android y la mayor presencia de Apple se sumó RIM, que compró la compañía QNX para renovar el sistema operativo de sus móviles y ofrecer una tableta, PlayBook, que saldrá a la venta en los próximos meses. Y el gigante Nokia tuvo su peor año; aun con crecimiento en las ventas y manteniendo su primacía, perdió participación de mercado, el interés de los desarrolladores y debió cambiar su plana mayor, incluido el gerente general: ahora la comanda Stephen Elop, un ex ejecutivo de Microsoft.

Esta última compañía regresó al mundo móvil con Windows Phone 7, develado en el Congreso Mundial de Móviles en febrero y que llegó a los mercados hace unos pocos meses, con una oferta notable de equipos de parte de LG, HTC, Samsung y Dell.
Microsoft, Google, Twitter y Facebook

Microsoft pudo sonreír también por Windows 7: ya se vendieron 300 millones de licencias de esta versión de su sistema operativo y en diciembre último tenía el 20% del mercado total, según la firma Net Applications, aun en el mejor año del Mac OS X después de mucho tiempo: se llevó el 10% de los equipos vendidos en Estados Unidos en el tercer trimestre del año. En el resto del mundo, sin embargo, la participación de Apple en el mercado total es mucho más baja.

El tercer gigante que suele intercambiar golpes con Apple y Microsoft es Google, que tuvo su mayor éxito, por lejos, con Android, sistema operativo que apadrina. No le fue tan bien con otros servicios: en agosto dio de baja a Wave, su servicio de comunicación colaborativa. Y aunque sigue funcionando, quedó claro que Buzz, su versión de Twitter fruto de la compra del servicio Jaiku en 2007, tampoco logra las preferencias del público. Quedó en duda Google TV, dispositivo que hace de nexo entre un televisor e Internet, que integra las búsquedas al contenido de la pantalla grande, y que se topó con las estrategias propias de los fabricantes de televisores para combinar la TV con Internet. LG, por ejemplo, presentó en el país NetCast, su herramienta para ver en la TV contenido online, como una versión de lanacion.com adaptada a su tamaño.

Así como el jueves último comenzó a funcionar la tienda de aplicaciones para Mac OS X (al estilo de lo que ofrecen Ubuntu y otras distribuciones de Linux o AppUp, la tienda para netbooks que Intel desarrolló en Córdoba), Google anunció Chrome OS, su sistema operativo para portátiles basado en Linux; que llegará al mercado este año.

Twitter y Facebook también definieron parte del panorama de la Web. El primero, con un crecimiento explosivo; en abril tenía 105 millones de usuarios, y hoy se estima que la cantidad es de 190 millones; introdujo los tweets pagos, renovó su interfaz y las aplicaciones oficiales disponibles, y sumó usuarios notables, como Bill Gates, Hugo Chávez o la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La compañía está valuada en 4000 millones de dólares.

Mientras tanto, Facebook superó los 550 millones de usuarios registrados, lanzó un servicio de comunicación unificada y recibió una inversión que fija su valor de mercado teórico en US$ 50.000 millones. A propósito: el valor de mercado de Apple, hoy en US$ 300.000 millones, superó este año el de Microsoft. Facebook también fue noticia porque su creador, Mark Zuckerberg, fue considerado Persona del Año por la revista Time , y porque se estrenó La red social , película que narra su nacimiento.
Demandas, pases y compras

En un año con demandas cruzadas por reclamos por violación de patentes de Apple, Microsoft, Motorola, Nokia, Oracle y otros, el hecho más novelesco tuvo como protagonista a Mark Hurd. Hasta agosto era el CEO de HP, el mayor fabricante de computadoras del mundo (y que perdió en estos meses la corona como la mayor compañía de tecnología a manos de Samsung). Pero Hurd debió renunciar después de una investigación por acoso sexual a una compañera de trabajo, aunque no hubo cargos formales ni pruebas concluyentes. Después de que el CEO de Oracle, Larry Ellison, lo defendió públicamente, Hurd fue a trabajar con él. Oracle compite con HP en varios frentes, y lo hace aún más desde que compró Sun en enero de 2010 por US$ 7000 millones y entró de lleno en el hardware para servidores.

No fue la única fusión o adquisición del mercado ese año: HP, por ejemplo, pagó 2300 millones de dólares por 3PAR (una firma especializada en almacenamiento) después de una pulseada con Dell, y 1200 millones por Palm. Intel, por su parte, compró la división móvil de Infineon por US$ 1400 millones, y la firma de software de seguridad McAfee por 7600 millones de dólares. SAP compró Sybase por US$ 5800 millones, Attachmate pagó 2200 millones de dólares por la histórica Novell, y Nokia Siemens se quedó con la división de telecomunicaciones de Motorola pagando US$ 1200 millones. La adquisición fallida más notoria la habría tenido Google, que supuestamente quiso comprar al sitio Groupon por 6000 millones de dólares y no lo logró.

Groupon, que según la revista Forbes es la compañía de mayor crecimiento de la historia, dio el puntapié a una avalancha de servicios que definieron también a 2010: el de los clubes de compra con descuento, que en la Argentina tiene varios exponentes, entre esfuerzos locales y versiones internacionales adaptadas a los consumidores argentinos.
Angry Birds y Wikileaks

Por el lado de los videojuegos, se estancaron las ventas de la Nintendo Wii; llegó Move, el control inercial para la Sony PlayStation 3; Microsoft vendió en dos meses 8 millones de Kinect, el control corporal para la Xbox 360; y Angry Birds tuvo un éxito imparable: está presente en dispositivos móviles con iOS, Android y Symbian; tiene una versión para Windows y OS X, e incluso un juego de mesa hecho por Mattel.

Pero quizá lo más impactante del año, por su alcance más allá de lo tecnológico, haya sido WikiLeaks, el sitio que difundió en Internet documentos clasificados de varios gobiernos -particularmente el estadounidense-, que obligó a diplomáticos de todo el mundo a dar explicaciones y que hizo de Julian Assange, su fundador, una figura conocida en todo el planeta.

Por el lado de la tecnología más de avanzada, Intel e IBM fueron noticia al mostrar procesadores que usan la luz para intercambiar información con otros chips (en vez de pistas de metal), lo que les permite procesar datos muchísimo más rápido que antes y reducir, al mismo tiempo, su consumo energético. Habrá que esperar, sin embargo, una década para verlos en una computadora hogareña.

Se esperaba que los lectores de libros electrónicos tuvieran un mayro protagonismo al que finalmente lograron durante 2010; aunque al Kindle de Amazon y al Nook de Barnes & Noble se le sumaron varios modelos más (incluyendo el Grammata Papyre que se vende en el país) y vendieron millones de unidades, quedaron relegados a un segundo plano por la aparición de las tabletas y smartphones con pantallas de gran tamaño, que también incluyen lectores de libros digitales; esto, más allá de la fortaleza intrínseca a cada tipo de dispositivo.

Pero quizá la noticia más impactante del año, por su alcance más allá de lo meramente tecnológico, haya sido el accionar de Wikileaks, el sitio comunitario que difundió en Internet documentos clasificados de varios gobiernos (particularmente el estadounidense), que obligó a diplomáticos de todo el mundo a salir a dar explicaciones de todo tipo por esos contenidos y que hizo de Julian Assange, su fundador, una figura reconocida en todo el planeta.

Ricardo Sametband
COMO SERA 2011

Este año las tabletas llegarán con fuerza al mercado, la mayoría con Android y chips Tegra 2 de Nvidia, pero también habrá otras opciones (incluyendo, probablemente, una nueva iPad de Apple). Las acompañarán smartphones más poderosos, que relegarán el uso de la PC y de la netbook. Por supuesto, seguirán surgiendo computadoras aprovechando los nuevos Core i3, i5 e i7 de Intel que, como la plataforma Fusion de AMD, combina el procesador central y los gráficos en una pastilla de silicio, para ofrecer mayor performance y menor consumo de energía. Las tiendas de aplicaciones van más allá del móvil: a los almacenes de Linux se suma la tienda para Mac OS X y AppUp, la oferta de Intel, que promueven aplicaciones sencillas, sobre todo basadas en HTML5, estándar que facilitará el uso de servicios Web sofisticados. Llegarán, además, los televisores 3D que no requieren anteojos y disponen de un acceso a Internet sofisticado.

Fuente: La Nación

Email, búsqueda de información y redes sociales son las herramientas más usadas de Internet

El 86,6% de los entrevistados mencionó que utiliza la web para leer y enviar mails, mientras que un 84,1 lo hace para buscar información. Entre los usos mencionados también se destaca el trabajo, Facebook, los chat y Twitter. Además el 45,9% de los encuestados sostuvo que suele ingresar a los sitios de alguna marca en especial, el 29,6% se manifestó interesado en participar de promociones en Internet, un 9% suele enviar acciones virales a sus amigos o conocidos, y un 4,6% suele participar en promociones y trivias de SMS.

La central de medios Midios realizó junto con Data Load, un estudio con el objetivo de conocer los hábitos de uso de las nuevas tecnologías entre la población argentina. Los razones más populares para acceder a la web fueron leer y enviar mails (86,6%), buscar información (84,1%), trabajar (67,2%), usar Facebook (57,4%), chatear (49,1%) y usar Twitter (13,8%). Asimismo, se analizaron los efectos que genera la comunicación de las marcas en Internet y se llegó a la conclusión de que el 45,9% de los entrevistados suele ingresar a sitios de alguna marca en especial, el 29,6% manifestó que se ve interesado en participar en promociones en Internet, un 9% suele enviar acciones virales a sus amigos y conocidos, mientras que el 4,6% suele participar en promociones o trivias de SMS. Estas últimas opciones son utilizadas en un 6,8% de los casos por gente mayor a 56 años y el 16,2% suelen enviárselas a amigos, mientras que sólo el 4,3%, de hasta 25 años hace uso de esa misma herramienta.

En relación al uso de las redes sociales, se observó que solo el 13,6% de los entrevistados sigue a algún famoso, frente a un 25,7% que dijo seguir a algún político. Según el informe, esto demuestra la importancia que está cobrando la interacción entre la ciudadanía y los políticos a través del uso de las redes sociales. Cabe destacar también que el 25,1% mencionó que sigue algún programa de radio a través de las redes y el 22,8% algún programa de TV. El estudio planteó que el 34,8% de los jóvenes (hasta 25 años) son los que más suelen seguir a políticos en las redes sociales, también lo hacen en un 28,4% de aquellos entre 26 y 35 años.

Fuente: Adlatina

CES 2011 - Lo nuevo en tecnología más allá de las tablets

En CES 2011, la principal exposición del sector de América, se habla mucho de la competencia de la iPad pero no todo termina ahí; qué se pudo ver en el primer día del show.

Por Pablo Martín Fernández
Enviado especial
pmfernandez@lanacion.com.ar
@pmfernandez

LAS VEGAS.- La CES (show de electrónica de consumo, por su sigla en inglés) inicia hoy su segundo día en el centro de convenciones de esta ciudad y mientras que las tablets son centrales en las novedades de este año, no son lo único que tiene el mundo de la tecnología para impulsar en los próximos doce meses. Luego de enfocarnos en celulares en un artículo anterior , aquí te contamos sobre otros desarrollos.

Tras realizar un recorrido por la gigantesca muestra (más de 2 mil expositores atraen a más de 100 mil asistentes) queda claro que 3D sigue en la mente de muchos fabricantes. Todos los que empujaron la tecnología el año pasado siguen haciendo lo propio para que crezca la llegada del sistema a los hogares. Desde Sony y Toshiba con desarrollos relacionados con la posibilidad de ver contenidos en tres dimensiones sin anteojos hasta Samsung mostrando gafas de diseñadores para ver TV con estilo - que hacen parecer del jurasico a aquellos clásicos lentes azules y rojos- todos quieren que el producto convenza a más usuarios.

Además la relación entre la televisión e Internet se profundiza, son varios los fabricantes que incluyen conectividad en sus LCDs tanto sea para que el contenido sea administrado a través de un control remoto tradicional, como mediante un smartphone o con el producto especifico de Google TV. En cuanto a esta tecnología lo que se ve en Estados Unidos no necesariamente se podrá vender en la Argentina de la misma manera ya que se deben realizar acuerdos por el material multimedia en cada país en el que se lanzan estos productos. Por ejemplo, Netflix (el servicio de alquiler de películas que llevó a la debacle a Blockbuster) todavía no llegó a América latina y es una oferta fuerte en terreno norteamericano.
Lo nuevo en tecnología más allá de las tabletsNo todo es tablets en la CES 2011. Los fabricantes de televisores insisten con la tecnología 3D, esta vez sin accesorios, o con anteojos más económicosFoto: AFP

En relación con esto, y está claro que esta síntesis es forzada ya que prácticamente se presenta un producto por minuto en la CES, Skype sorprendió metiéndose aún más dentro de los televisores (ya tenían alianzas con Samsung y Panasonic pero sumaron a Sony y Vizio) para tener videoconferencia hogareña más allá de la PC el mismo día en que anunciaba que compraba el servicio de video móvil Qik por 150 millones de dólares.

CES tiene una novedad en cada metro que se recorre de la exposición. En las próximas horas y días seguiremos publicando información sobre este monstruo tecnológico de decenas de miles de metros cuadrados.

Fuente: La Nación

Wikipedia cumple 10 años y logra un récord: US$16 millones en donaciones

Los recaudó en 50 días gracias a una megacampaña. Jimmy Wales, el fundador del sitio agradeció: "Siempre aposté a la gente y nunca me han fallado". Podrá seguir funcionando sin publicidad.


FESTEJOS. Habrá celebraciones en todo el mundo para los 10 años de Wikipedia.
Etiquetas

* Wikipedia,
* récord,
* donaciones

Fue una campaña intensa y con una meta alta. Lograr en sólo 50 días una recaudación récord: 16 millones de dólares. Y lo lograron. Así en Wikipedia tienen dos motivos para festejar batió su propia meta y el próximo 15 de enero cumplirá 10 años online .

Para atraer a los donantes, el equipo de Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, puso en marcha una megacampaña con banners en cada una de las entradas de la enciclopedia online. Así, lograron más de 500 000 donaciones para la Fundación Wikimedia provenientes de 140 países a un promedio de 22 dólares por aportante.

Wales estaba exultante con los resultados y salió a agradecer. Más de 1.000 miembros de la comunidad que participa de forma activa en la enciclopedia se sumaron para crear, organizar o traducir la campaña a unos 80 idiomas. "En 2001, aposté por la gente y nunca me han fallado", aseguró.

Wikipedia tiene 19 millones de entradas enciclopédicas en 270 idiomas. El proyecto libre y colaborativo de Jimmy Wales se convirtió en una referencia imprescindible más allá de los debates sobre su confiabilidad. Gracias a las donaciones la Wikipedia podrá seguir funcionando y sin tener que vender publicidad. Algo que agradecen sus más de 400 millones de usuarios mensuales.

En una carta publicada para celebrar los 10 años de la enciclopedia, Wales escribió: "Increíble. Cada año la Fundación Wikimedia fija una meta que saben que será difícil llegar a ella, pero tienen que hacerlo, debido a que los sitios de Wikimedia están en constante crecimiento. Wikipedia es ahora el quinto sitio web más visitado en el mundo; pero nuestro personal, infraestructura, y presupuesto son simplemente una fracción de los demás "Top 10".

"Cada año, el mundo se une para apoyar Wikipedia y sus sitios hermanos. Nuestra primera recaudación de fondos fue simplemente un esfuerzo comunitario para comprar un nuevo portátil muy necesario para un voluntario, quien se volvería nuestro primer director de tecnología", recordó el fundador del sitio.

"Sin embargo, este año es un poco más increíble porque celebramos el décimo aniversario de Wikipedia. Es importante que comencemos el año así: financiando completamente el presupuesto de la Fundación Wikimedia para ayudar a Wikipedia y todos los proyectos hermanos mientras nos dirigimos hacia la próxima década de nuestro trabajo juntos", reconoció.

La recaudación –que logró los 16 millones de dólares- "tenía todos los ingredientes de lo que nos gustan de Wikimedia y sus proyectos: la gente se une, contribuye con lo que tiene, y hacemos algo asombroso. La contribución de un trabajador tecnológico en Mumbai, India se une con la contribución de un agente en Londres, y la de un estudiante en Moscú, y el resultado es que podemos sostener y apoyar este esfuerzo conjunto por otro año. Así que ahora, celebraremos", publicó. Sin duda, deben estar aún descorchando.

Fuente: Clarin

Un toque de rojo

“Nunca imaginé que mi vestidor podía ser algo más.
Sólo necesitaba un toque de rojo...”*


Junto con ese pensamiento, la idea me asaltó tan obvia como debe hacerlo para ustedes. Sólo era cuestión de elegir bien y esperar el momento. Y el momento llegó con él, aquella noche. Lo invité a cenar. ¡Por Dios!, ¡los tipos pueden ser tan elementales! Después de comer y de tomar bastante vino, le dije aquello de “voy a ponerme algo más cómodo”. No sé cómo no se cagó de risa; esas cosas pasan en las películas. Lo llamé desde el vestidor: “¿a ver qué te parece cómo me queda esto?”. Ni siquiera empecé por lo más provocativo, apenas un solero bastante suelto, aunque sin corpiño.”¿Y esto cómo te quedará?”, me dijo. Y empezamos. Fue realmente fácil. Al rato ya me estaba dejando arrinconar contra el estante donde guardo un costurero. “Ay, no, dejame”, le dije, entre risas. Ya saben cómo es, una cosa con el cuerpo y otra con las palabras. “Ay, así no”, le susurré; con las manos lo guiaba por donde yo quería, con las piernas lo alejaba. Logré convertir el ansia en violencia. Me golpeó bastante los muslos, me marcó las muñecas con sus dedos. “Pará, pará, no quiero”, le dije. Era el momento en que todo me podía salir mal. Él podía ser más fuerte que yo, o podía escuchar mis palabras y detenerse. Seguir adelante fue su decisión. Arremetió para entrarme mientras yo alcanzaba la tijera grande. Le clavé el primer puntazo en la base del cuello, justo encima de la clavícula. Se deshizo como si fuera un monstruo de espuma. Retrocedió, espantado, sorprendido, medio ahogado. A la jueza le dije que después de eso había intentado asaltarme nuevamente. Pero ni siquiera se defendió: tres puntazos más bastaron para dejarlo inerte, en el suelo, desangrándose. Cuatro en total. Los conté. Los tipos son increíbles: lo último que se le murió fue la pija. Me quedé mirándolo, porque dicen que algunos eyaculan en el momento de morir. Este no. Pensé en metérmela para obtener la prueba del acceso carnal, pero eso hubiera sido necrofilia, y la idea me repugnó. Habría sido además innecesario: la jueza no dudó ni por un momento de que actué en defensa propia. ¿Y no fue así? Yo le dije que parara...

* Otro anuncio de la misma campaña

¿Por qué Apple y Google apoyan HTML5?

Por Nicolás Falcioni

html5Ninguna de las dos puede comprar el lenguaje, por eso la estrategia de ambas es apoyarlo y usarlo a su favor. Los dos gigantes necesitan defenderse de sus rivales para proteger su floreciente negocio de las aplicaciones.

Entonces ¿por qué eligieron el estándar abierto? Se habla mucho del lenguaje básico HTML5, sus pros, contras y avances, pero una inquietante pregunta sigue en el aire. ¿Qué ganan Google y Apple al respaldar un estándar abierto y gratuito?

Ninguna puede apropiárselo, ni puede capitalizarlo. Y peor, HTML5 podría allanar el camino para que las aplicaciones basadas en web terminen dominando sobre las aplicaciones nativas. Una verdadera preocupación para Apple que, según estimaciones de Gartner, podría ingresar en 2010 4,500 millones de dólares sólo de su negocio de aplicaciones. Pese a ello, o quizás curiosamente por ello, algunos analistas y desarrolladores creen que Google y Apple al final le sacarán provecho al auge de HTML. La pregunta es ¿cómo?

Google mostró abiertamente su afinidad por HTML5. YouTube ofrece una estupenda aplicación móvil en HTML5, y esta semana se espera que la tienda online de Chrome OS venda aplicaciones Google basadas en HTML5.

Como Apple, Google no puede hacer plata directamente de HTML5, pero al apoyarlo, aumenta la posibilidad de que el software se desarrolle con herramientas basadas en web (léase HTML5). Y como bien sabe Google, las aplicaciones de Internet constituyen ya el núcleo de su modelo de negocios: Gmail, Docs, Maps, etcétera. En términos generales, todo lo que esté basado en web le da a Google la oportunidad de hacer lo que mejor sabe: ofrecer más productos basados en la nube.

Para que esos productos sean cada vez más competitivos, Google necesitará inevitablemente una mejor funcionalidad entre los navegadores web. Sin eso le será más difícil innovar. Trabajar con HTML5 como estándar web significa que todos los navegadores implementarán las funciones del producto de Google casi de la misma forma. Los productos se desarrollarán más rápido y, a la larga, Google conformará un ecosistema de desarrolladores (y usuarios) vinculados automáticamente a sus aplicaciones.

“Es una forma de sacar a la gente del ecosistema Microsoft, e incluso de sacarlos del ecosistema de IBM y Oracle para traerlos al suyo” explica Jeffrey Hammond, analista de Forrester.

Para Apple, preservar la experiencia del usuario es lo más importante, pero hay otras formas menos obvias en las que HTML5 puede ser provechoso. Hay quien dice que Apple realmente no gana nada al apoyar algo que no es de su propiedad, pero pensémoslo de este modo: si Apple no puede apropiárselo, al menos ninguna otra empresa puede, ni Google, ni Microsoft, ni Adobe.

“Apple tiene plena confianza en su capacidad para ofrecer una experiencia de usuario superior con la plataforma iOS y también con la plataforma Mac OSX, por lo que tener una web que no está monopolizada por ninguna empresa es para ellos una apuesta más segura”, indica Faruk Ates, diseñador y consultor que laboró en Apple por tres años.

En términos de software, la postura de Apple podría parecer contradictoria, considerando la prosperidad de iTunes (con 160 millones de usuarios registrados), que incluye una tienda de aplicaciones nativas. Con HTML5, es muy posible que las aplicaciones web algún día superen a las aplicaciones nativas. ¿Por qué entonces apoyar un lenguaje que podría a la larga afectar las utilidades de la compañía?

Piensen en HTML5 como un camino de acceso. Una vez que los desarrolladores adopten ese lenguaje de programación, ya están a mitad de camino de desarrollar una aplicación nativa para Apple.

En general, algunas aplicaciones ya son ‘híbridos’, desarrolladas a partir de varias tecnologías web con lenguaje Objective C, como es el caso de Safari. Mientras más desarrolladores comiencen a andar ese camino, más fácil será para Apple llevarlos a su molino.

De allí que Apple y Google, con formas tan diferentes de operar, respalden ambas por distintas razones el mismo estándar abierto HTML5, y ambas ganan haciéndolo.

Vía Expansion.

Fuente: Movilion