Una teoría de las amistades

El ser humano es un animal gregario, le viene bien convivir con otros (con algunos más que con otros obviamente). Sostengo mi teoría de que cada uno de nosotros proviene de una manada, un grupo más o menos disímil que hace las veces de espejo en el que reconocerte, de refugio cuando necesitas el contacto de otros, en casos excepcionales incluso de red para soportarte. Cada manada es distinta, grande, pequeña, cohesionada o esparcida por el mundo; se une por distintos lazos y va mutando en el espacio y el tiempo...fluctúa y se reconstruye sin cesar. Hay miembros de tu manada que estuvieron ahí, antes de tu llegada, aprendiste de ellos y los llevas marcados en tus acciones y tu corazón. Otros los reencuentras aunque no los conocías previamente, como miembros que se separaron en una tormenta pero que poco a poco, siguiendo una pista invisible pero certera regresan.

La manada no siempre está junta, cada cazador va por sus propias presas, a veces requiriendo la compañía de otros miembros a veces completamente solo. Cada cierto tiempo empero todos se reunen a la luz de esa amistad y cruzan palabras y silencios y saben que están en casa, en familia. Y eso es bueno.

Un cuento del tío Domingo

El Tío Domingo podría ser un personaje de leyenda. Casado con la mayor de las hermanas de mi madre, estaba marcado por la suerte de modo tal que nunca hubiera acertado 13 puntos en un PRODE ni completado un cartón en un bingo, claro, tampoco nunca hubiera errado los 13 partidos ni tenido un cartón completamente en blanco. Podría haber sido fundador de la "Asociación Meados por los Perros" y le cabía perfectamente el dicho "si pongo una fábrica de sombreros la gente nace sin cabeza".

Quedó huérfano siendo muy jovencito y con bienes que no tenía idea de cómo manejar, le fué mal y, cuando estaba enderándoze, le cayó arriba la crisis del '30. Tuvo que abrir la tranquera y dejar salir las vacas porque no tenía qué darles de comer y así, su patrimonio se fué caminando por las banquinas triscando lo poco que encontraba.

Cómo y de qué vivió hasta la época en que empecé a tomar contacto frecuente con él no tengo idea. Ese contacto, y esta historia, es de la década de 1960 y la cuento ahora porque todavía hay muchos testigos que pueden corroborarla, y necesita testigos porque si me fuera contada a mi mismo en el contexto actual, simplemente no la creería.

Por esos días veía al tío Domingo como un hombre avanzado en edad, con mucho pelo muy canoso y siempre de buen humor, muy compañero de mi tía Ida, con pelo teñido de negro, cejas delineadas con trazos muy finos y muy "requintada". Vivían en Santa Fe capital donde uno de sus hijos, el primo Tino, tenía una joyería de cierta importancia.

Como los viejos se aburrían viviendo en un departamento interno y tenían ánimo de trotamundos, el primo Tino tuvo de brillante idea de comprarles un Ford T, cargarlo con valijas repletas de joyas y relojería y encomendarles la tarea de "viajantes".

El primer viaje fué hasta Devoto, el segundo hasta La Francia, en el tercero llegaron a Porteña. En cada salida iban expandiendo su radio de operaciones hasta llegar a Posadas (sí, Misiones). Les iba bien y al poco tiempo cambiaron el Ford T por un Ford A y, claro, completaban el circuito mucho más cómodos y más rápido. Les siguió yendo bien y, al momento de su retiro del negocio, viajaban en un Fleetline mod. 1952 que (¡atención!) tenía encendedor, radio, levanta cristales eléctricos, aire acondicionado y caja automática.

Me quedó muy grabada la época del Ford T y del Ford A por algunas razones:

Primera. Fué el tío Domingo el que, por primera vez, me hizo sentar en el asiento de conductor del Ford T para enseñarme a manejarlo, cosa imposible porque yo era muy pibe y había que ser muy macho para manejar un Ford T ya que, como todo el mundo sabe (es decir, todo el mundo que tenga suficiente edad), el Ford T no tenía caja de cambios sino bigotes. No me fué mejor con el Ford A porque, si bien tenía caja de cambios, no era sincronizada y se necesitaba mucha práctica y mucho oído para hacerla andar... y se me ocurre ahora pensar que, si las mujeres son capaces de arrancarle un quejido a una caja actual, a una de Ford A le sacarían un coro de lamentaciones.

Segunda. El modus operandi consistía en recorrer la zona rural, campo por campo, ofreciendo su mercadería con las valijas abiertas en el asiento del auto, en cada bandeja anillos, cadenitas, pulseras, prendedores, etc., de oro, platino y plata, relojes suizos genéricos y de marcas como Omega, Bulova y Rolex, también relojes automáticos japoneses que eran una novedad (y por entonces una porquería) como Citizen y Sheiko. Nunca un asalto, una amenaza, o alguien que no pagó. De tantas visitas surgieron muchas amistades con las cuales y durante mucho tiempo, fui el mensajero en el intercambio de saludos, una de esas amistades fué Juan Righero, un cerrajero al que no había caja fuerte que se le resistiera, aún si estaban porfiadamente trabadas.

El caso es que, con el tiempo y la amplia geografía que cubría el tío Domingo se transformó en portador de mitos, creencias, anécdotas e historias de cada pueblo recorrido, y recuerdo particularmente esta:

Contaba el tío Domingo que una vez, en la entrada de un pueblo del Chaco, se encontraron con una gran cartel que decía:

¡EL PROXIMO SÁBADO, A LAS 17 HS., EN EL SALÓN DE LA SOCIEDAD ITALIANA,
ESTARÁ AQUÍ!

Y también lo vieron en varios lugares del pueblo. Quisieron averiguar de qué se trataba pero en el hospedaje donde pararon (que también era boliche, comedor y estafeta postal) nadie sabía nada, y si no lo sabían ahí era porque nadie lo sabía.

El asunto es que el viernes aparecieron carteles que decían:


¡MAÑANA ESTARÁ AQUÍ, A LAS 17 HS. EN EL SALÓN DE LA SOCIEDAD ITALIANA!


El amanecer del sábado encontró al pueblo empapelado con letreros que decían:


¡HOY ESTARÁ AQUÍ A LAS 17 HS. EN EL SALÓN DE LA SOCIEDAD ITALIANA!


El sábado por la tarde, el tío Domingo y la tía Ida fueron, como todos los lugareños, a hacer la larga cola para conseguir su entrada. El salón estaba repleto y frente al telón del escenario un cartel anunciaba:


¡YA ESTÁ AQUÍ!


Con la gente ansiosa en extremo, llegan las 17hs., se plegó el cartel que estaba frente al telón, se corrió el telón y, al fondo del escenario, muy grande, otro cartel decía:

¡YA SE FUÉ!


Me lo contó el tío Domingo, en los caminos rurales de Porteña, mientras bigoteaba un Ford T cargado con platino, oro y plata.

Reloj atrasado

Esto que transcribo a continuación está copiado desde aqui:

También está, textual, en la tapa digital de Clarín del 04/09/2010 y fué lo que llamó mi atención porque me dije: "para que una noticia del interior esté en tapa debe ser importante... para Clarín".

En tono moderado, La Nación la reprodujo aqui:

MARCA: empieza la transcripción extual

La UIA de Córdoba dice que el Ejecutivo ataca la seguridad jurídica

03.09.2010 | "Hay que abandonar la crispación. No se puede dialogar si todos los días hay aspectos que atacan la seguridad jurídica y la previsibilidad", subrayó Ercole Felippa.

Córdoba El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felippa, aseguró hoy que el gobierno nacional “todos los días ataca la seguridad jurídica y la previsibilidad”, y mencionó en ese sentido los casos de Papel Prensa y Fibertel.

"Hay que abandonar la crispación. No se puede dialogar si todos los días hay aspectos que atacan la seguridad jurídica y la previsibilidad"
, subrayó Felippa al hablar en el Congreso Nacional de la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

Advirtió que "no hay que seguir a un líder indiscutido que nos puede llevar al fundamentalismo".

"Cuestiones como Papel Prensa y Fibertel atentan contra la inversión", señaló el dirigente industrial, al referirse a la denuncia que el Gobierno lanzó contra Clarín y La Nación por supuesta apropiación ilegítima de la principal productora de celulosa del país, y a la decisión del Poder Ejecutivo de caducar la licencia de Cablevisión para prestar servicio de Internet.

Con todo, el titular de la UIA cordobesa reclamó "un clima más amigable para los negocios".


MARCA: termina la transcripción textual

Van mi comentarios:

Acerca de la crispación:

Me pregunto quién está provocando la crispación hoy porque, según lo que leo, veo y escucho, tengo del lado del Gobierno a Guillermo Moreno como exponente clásico, también a Luis D'Elía pero con apariciones cada vez más esporádicas. El lenguaraz Aníbal Fernandez en un papel similar al de Carlos Corach cuando el gobierno de Menem, cada tanto aparecen el Ministro de Infraestructura y el de Economía con los tapones de punta pero no en modo persistente, la misma Cristina a puesto un tono más amable y menos sentenciantes a sus discursos (salvo para los que sienten que les cabe el sayo), Néstor no cuenta porque es el consorte y en campaña interna y, además, tampoco aparece como la estrella del circo (por ahora), pero... ¿del lado de la oposición cómo andamos?, me refiero a toda la oposición.

Los titulares y el contenido del Grupo Clarín y La Nación y los dichos de Biolcatti, Méndez, Ratazzi... ¿no persiguen y fomentan diariamente la crispación?. A esta oposición puedo entenderla dentro de la moral capitalista salvaje, aún cuando intenten disfrazarla autotitulándose como "medios de prensa independientes" los unos y "libre empresarios" los otros.

Los periodistas del Grupo Clarín y La Nación. A esta oposición no la entiendo porque muchos de ellos "quemaron" una trayectoria de toda una vida, también autotitulándose "periodistas independientes" sin aclarar independientes de qué, sobre todo cuando sus discursos son llamativamente homogéneos. ¿Puede un periodista ser independiente dentro de un medio que no lo es?.

Los disparates cotidianos con los que nos bombardean a diario Lilita Carrió, Eduardo Duhalde, Felipe Solá, de Narváez, Macri, Gerardo Morales, Patricia Bullrich, Cobos y un variopinto arco iris hacen que los "crispadores oficialistas" luzcan como unos pichones. A estos no los entiendo, es como si en lugar de jurar sus bancas por la Constitución Nacional lo hubieran hecho por los estatutos de las sociedades anónimas.

Acerca de la seguridad jurídica y previsibilidad:
Lindos conceptos que en este contexto merecen una preguntas: ¿qué entiende por esto el Sr. Felippa?
  1. ¿La seguridad del 1 a 1 de la Convertibiliad?

  2. ¿Que si una empresa pierde plata el Estado le asegure el faltante con un subsidio o un crédito súper blando?

  3. ¿La inseguridad jurídica conseguida con la Banelco en el Senado que significó inseguridad para los trabajadores?

  4. ¿La seguridad de que podrán manipular mercados sin que el Estado los moleste?

  5. ¿La misma seguridad de "intangibilidad de los depósitos" pergeñada por Domingo Cavallo?

  6. ¿La seguridad de respetar las vergonzosas ventajas otorgadas a las compañías mineras?

  7. ¿La seguridad de someter a los glaciares a la voracidad extractiva sin que nadie diga nada?

  8. ¿La de los bancos para cobrar tasas usurarias y comisiones por "cuidar" nuestra plata??

  9. ¿...?

Acerca del líder indiscutido: estoy de acuerdo.

Acerca de Papel Prensa y Fibertel:
Corporaciones defendiendo a corporaciones. ¿Por qué no dejan que el sistema judicial se encargue de esto?. El clima de inversión no parece verse afectado según los índices que publican los órganos oficiales, consultoras privadas y los propios de las entidades empresarias, UIA incluida.

Acerca de "un clima más amigable para los negocios":
Es toda una perla, negra y grande, muy valiosa, es exactamente la respuesta que dió el presidente de la cadena FOX cuando le preguntaron por qué apoyaba a los candidatos republicanos: "porque favorecen un clima más amigable para los negocios", lo que me lleva a pensar: "lo demás que reviente".

Lo que me preocupa

Estamos en medio de una lucha de poderes, el gobierno por un lado y las corporaciones por el otro. Si no me gusta el gobierno tengo la posibilidad de echarlo con mi voto pero, si no me gustan Magnetto, Biolcatti, Méndez, Ratazzi o Felippa...¿qué oportunidades tengo de echarlos? ¡NINGUNA!. Para colmo, las corporaciones defienden a las corporaciones y eso es comprensible, pero los diputados y senadores, que supuestamente debieran defenderme a mi, ¡TAMBIÉN DEFIENDEN A LAS CORPORACIONES!... y las susodichas intentan usarnos de forros para que echemos al gobierno y elijamos uno "favorable para los negocios", porque si lo hacen ellas directamente sería un golpe de estado y eso, a esta altura, queda feo ¿no?

Una consideración final. El discurso... ¿no suena como de reloj atrasado y memoria vacía?... porque en el mundo ya nadie se traga eso, y aquí en Argentina sabemos bien cómo nos fué.

Palabras con sexo

PRECAUCIÓN: escrito a la madrugada bajos efectos del síndrome de abstinencia nicotínico.

Tengo leído un libro titulado "Las palabras tienen sexo", un pdf de 193 páginas que expone el machismo cultural en el lenguaje. Aclaro, no se trata simplemente del machismo en el sentido bruto o grosero del término sino en la concepción de una organización social dominada por lo masculino y reflejada en la construcción de nuestro idioma.

Antes de continuar pongo una reserva destinada a prevenir que lo que escribo es simplemente alguna opinión y preguntas que surgen de observaciones comunes, porque no soy lingüista y tengo, además, el triste antecedente de haber cosechado dos unos en las clases de Castellano en la secundaria.

La construcción social en el mundo marca una diferencia de género que se expresa de muy variadas formas, desde la violencia y trata de personas hasta la discriminación salarial para iguales puestos de trabajo, pasando por considerar al hombre como el natural "jefe de familia".

La idea que el libro plantea es la...¿modificación, reforma?... de la manera en que construímos y usamos el idioma (no lo tengo muy en claro, ya dije que no soy lingüista), para adaptarlo a las corrientes sociales actuales que tienden a la mayor igualdad.

Observo que, en los hechos, se va imponiendo como progresista la costumbre de dividir las referencias, muy notable en los discursos de nuestra Presidenta que se dirige a "los ciudadanos" y a "las ciudadanas", a "todos" y a "todas", a "vecinos" y a "vecinas". También en los colegios con "alumnos" y "alumnas", en los actos justicialistas con "compañeros" y "compañeras", en los radicales con "correligionarios" y correligionarias". Viene zafando la izquierda porque "camarada" se acomoda bien a cualquier género.

Si todo esto es cierto en el lenguaje oral, en el escrito no lo es menos con el agregado de que, por comodidad o ahorro de tipeo, se suele emplear la mítica "@" para denotar la doble referencia de género y así, en lugar de escribir "todos y todas" simplemente se escribe "tod@s", aunque no estoy enterado de la viabilidad fonética de esta variante que, en realidad, no la veo preocupante porque ya nos acostumbramos a los sms (que nadie lee tal como están escritos). Quizá la acción combinada de tecnología y avances sociales nos lleven a un idioma castellano de grafía y fonéticas muy distintas. Después de todo, con algo así a los ingleses y norteamericanos, alemanes, franceses y chinos parece que les va bastante bien, y también le fué bien a los pueblos antiguos, griegos y romanos incluidos.

Lo que veo problemático y preocupante son algunos bucles infinitos de discusión a que puede conducir el asunto porque, después de todo, el hombre es masculino pero la masculinidad es femenina, y como toda costumbre que se va imponiendo y ganando espacios deviene en tradición generando nuevos criterios de calificación, y todos aquellos que no adhieran por simple cuestión de gusto, de convicción o practicidad, correrán el riesgo de ser tildados de trogloditas o machistas extremos.

Además, no puedo dejar de considerar que el de género no es el único problema grave de la humanidad, también está el abuso y explotación de "niñ@s" y el maltrato a la vejez, y las diferencias en la distribución de riqueza e ingreso, etc. Si se pretendiera incorporar todo esto al uso común del lenguaje para favorecer la amortiguación, toma de conciencia, desaparición, etc., de tales problemas, se daría como consecuencia práctica que el más mínimo discurso sería más largo que el más largo discurso de Fidel Castro.

Todo esto recién empieza y no está dicho el último vocablo.